El taekwondo en México cumplió 50 años

50 años del taekwondo en México


«Las patadas y los golpes con el tiempo se acaban, pero el respeto y la humildad que tiene nuestra disciplina, es más grande que todo lo demás» Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo.

El pasado domingo 10 de noviembre más de 2 mil asistentes se dieron cita en la plaza de las tres culturas en la Ciudad de México. Entre aficionados, taekwondoínes, maestros de esta arte marcial, y autoridades del deporte; se celebró el 50 aniversario del taekwondo en México.

Entre las personalidades destacadas que asistieron a dicho evento podemos mencionar al presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González. A la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara. Al Secretario General de Kukkiwon, Ill Seob Kim. Así como también al representante del presidente de la Federación Mundial, In Seo Kim.  También se contó con la presencia de deportistas destacados del Taekwondo. Como la de los medallistas olímpicos mexicanos, María Espinoza y Guillermo Pérez. 

50 años del taekwondo en México
Autoridades del taekwondo presentes durante la celebración de los 50 años del taekwondo en México.

La entonación del himno nacional mexicano marcó el inicio de la celebración. Al culminar los honores a la bandera, el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Raymundo González dió un mensaje inaugural. 

“Hace 50 años que llegó el taekwondo. Olvidémonos un poco de los resultados históricos que hemos conseguido a lo largo de los años. Hoy es un día histórico, porque la Federación Mexicana, a través de las Asociaciones Estatales, de los presidentes que nos acompañan, a través de cada niño que trae un uniforme blanco y representa la pureza, la humildad y los valores del taekwondo, todo eso es lo importante en el taekwondo. Adicionalmente desarrollan sus habilidades y después se hacen grandes campeones para representar a nuestro país orgullosamente. Las patadas y los golpes con el tiempo se acaban, pero el respeto y la humildad que tiene nuestra disciplina, es más grande que todo lo demás» expresó Raymundo González.

***

Asimismo, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, felicitó a los practicantes de este deporte, el taekwondo.

“Como directora de la CONADE me siento feliz este día y por ustedes. Quiero desearles el mayor de los éxitos, sigan esforzándose  y México necesita de ustedes. Éxitos a la familia del taekwondo y mi felicitación amplia” expresó Ana Guevara.

Después se proyectó un vídeo en el que el presidente de la World Taekwondo, Chung Won Choue, envió un mensaje a la comunidad mexicana. En dicho vídeo el presidente comentó que México ha sido un gran socio de la World Taekwondo y además mencionó la importancia del año que se avecina para el taekwondo. Esto por los Juegos Olímpicos de Tokio, los Juegos Paralímpicos y otras competencias mundiales. Asimismo afirmó que confía en que los mexicanos los harán sentir orgullosos una vez más.

A continuación se realizó una exhibición por parte de los taekwondoínes presentes. Primero por los mexicanos y después por el Demo Team de Kukkiwon. Entre patadas, saltos, y tablas que eran partidas en pedazos por los aires se llevó a cabo el punto culminante del evento. Con dicha presentación los deportistas causaron conmoción, obtuvieron expresiones de asombro y muchos aplausos por parte de la audiencia. 

presentación de kukkiwon en los 50 años del taekwondo en México
Presentación del Demo Team de Kukkiwon.

Para concluir la celebración del 50 aniversario del taekwondo en México, Ill Seob Kim, Secretario General de Kukkiwon y Raymundo González, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, firmaron un convenio para la capacitación y certificación de cintas negras.

 

Historia del taekwondo en México

 

Inicialmente las primeras artes marciales en llegar a México fueron las japonesas, esto ocurrió durante el año 1959. Estas disciplinas fueron iniciadas y potenciadas por el Dr Manuel Mondragón y Kalb, un funcionario público mexicano y aficionado de las artes marciales. En aquel entonces, el Dr Mondragón se interesó por el karate-do al enterarse que un maestro de dicho deporte había llegado a México para trabajar como subdirector de laboratorios Takeda. Inmediatamente fue a buscarlo y solicitarle que le enseñara este arte marcial junto con su amigo, el ingeniero Carlos Villa. 

Después de varias negativas, el maestro Nobuyoshi Murata accedió a enseñarles. Un total de 10 alumnos comenzaron a practicar esta disciplina y fue así como nació la Asociación Nacional Mexicana de Karate Do. Tal vez te preguntes ¿Qué tiene que ver esto con el taekwondo? Pues realmente mucho. El maestro Murata tuvo que irse de México. Entonces llegaron otros maestros por recomendación de este. El karate do creció y se expandió a otros estados de república mexicana y en un punto, los maestros decidieron trabajar por su cuenta. 

Debido a esto, los practicantes le pidieron al Dr Mondragón que fuera su guía, sin embargo, esto no era posible para él. Fue entonces que el Dr. decidió contactar a un amigo en Estados Unidos, Jack Hwang, maestro de taekwondo, para pedirle que les diera una demostración de la disciplina. El maestro Hwang, recomendó al maestro Dai Won Moon para dicha encomienda. Moon llegó a México a finales 1968 y dió el seminario con gran éxito. Entonces, el Dr Mondragón decidió extender una invitación al maestro Dai Won Moon para volver, establecerse en México y ser instructor de la escuela de karate.

50 años del taekwondo en México
Foto del Dr. Manuel Mondragón y el maestro Moon Dai Won. Imagen obtenida de la revista Katana

***

Fue así que en 1969, el maestro Dai Won Moon llega a México por invitación del Dr. Mondragón y comienza la práctica del taekwondo en el país, conocido en aquel entonces como “karate coreano”. Para introducir la técnica de este nuevo arte marcial fue necesario hacer varias adaptaciones y llevó un tiempo. Con la finalidad de tener apoyo internacional, el maestro Moon y el Dr. Mondragon decidieron unirse a la Organización Moo Duk Kwan internacional, un organismo de prestigio y fama. En noviembre de 1969 se dió el primer examen de cintas negras, donde el único examinado y aprobado fue: Travis Lee Everit.

Las competencias y la popularidad de la escuela crecieron, así como la cantidad de alumnos. Mientras tanto en Corea comienza a surgir una nueva organización mundial que tiene estructura propia, reglamentos y formas de competencia. Se trata de la Federación Mundial de Taekwondo. En 1973 Corea lanza la convocatoria para el primer campeonato mundial de taekwondo. Acuden en total 53 países, entre los cuales estuvo México; el equipo mexicano obtuvo el 3er lugar.

A partir de entonces se establecieron relaciones deportivas con la Federación Mundial de Taekwondo. Con el crecimiento de este deporte en México así como la promoción y difusión, se abrieron cada vez más escuelas para enseñar la disciplina.

50 años del taekwondo en México medallistas destacados
María del Rosario Espinoza, taekwondoín mexicana y triple medalllista olímpica en Beijing 2018.

***

Desde el inicio, hasta ahora, durante 50 años del taekwondo en México, el crecimiento ha sido notorio. Así como también es notoria la dedicación y empeño que ponen los taekwondoínes en dicha disciplina. Dando como resultado el éxito en distintas competencias mundiales, incluso en los juegos olímpicos. Como ejemplo podemos mencionar a la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza. Y al medallista olímpico Guillermo Pérez. Por cierto, el taekwondo fue incluido en la lista de deportes olímpicos por el Comité Olímpico Internacional en 1994. Tal y como te lo contamos en la nota «Taekwondo: un deporte de Corea para el mundo».

 



Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.