El tailandés: idioma importante en la identidad de una nación



El tailandés es un idioma predominante en el sudeste asiático y es el oficial de Tailandia. Lo hablan alrededor de 70 millones de personas, la mayoría situadas en bangok, la capital, y su periferia. Actualmente es una pieza clave de la identidad de los tailandeses, además el orgullo por su lengua es muy notorio.

 

Los orígenes del tailandés

 

Este idioma se deriva de una de las ramas Tai-Kadai que cuenta con diversas variaciones dialectales. Se cree que su origen proviene de la parte sur de China, es por eso que es una lengua tonal.

Por otra parte, su escritura tiene como origen el alfabeto camboyano, el cual a su vez desciende de las letras brahmín de las lenguas indo-arias.

No se tiene una fecha exacta de cuando se implementó el alfabeto, pero se cree que fue en el año 1283, durante el reinado de  Ramkhamheng, en el período dinástico de Sukhotai.

Desde ese momento ese sentimiento de identidad y pertenencia ha crecido en los habitantes del pueblo de Siam, un término acuñado para referirse a las personas de la etnia Tai.



El alfabeto tailandés

 

El alfabeto de este idioma cuenta con  44 consonantes y 15 vocales simples, las cuales al combinarlas se vuelven 28 vocales en total. Esto lo convierte en uno de los alfabetos más largos y difíciles de aprender.

Además, la escritura tailandesa cuenta con dos versiones. La versión formal la cual se usa para los mensajes, escritos, cartas así como también subtítulos; y la versión informal que se usa para onomatopeyas, extranjerismos, publicidad, etc.  




Pronunciación

 

Aunque no existe una transliteración oficial del alfabeto tailandés, en  2003  el ISO (Organización internacional de Normalización  por sus siglas en inglés)  publicó un estándar internacional de transliteración del tailandés al alfabeto latino (ISO 11940). Este sistema está dirigido al uso académico y apenas es utilizado en Tailandia para la gente común. 

Por otro lado, el tailandés es una lengua tonal como el chino mandarín, el vietnamita, el cantonés, etc. Es decir, cuenta con cinco entonaciones diferentes, lo cual cambia totalmente el significado de las palabras.  

Los tonos disponibles para el hablante son cinco: alto (agudo), bajo (grave), medio, creciente (de grave a agudo) y decreciente (de agudo a grave). Los tonos encuentran su lugar natural en la pronunciación de la sílaba y sirven para establecer pares mínimos de significados. 

Un ejemplo muy común es la palabra (Mai), que puede significar cinco cosas diferentes: madera/no/quemar/pregunta/nuevo, dependiendo del tono con el que se pronuncie. 

La relevancia de la pronunciación de la sílaba en la lengua tailandesa ayuda a entender por qué ésta es mayormente monosilábica y las palabras compuestas nativas son escasas.



Identidad y orgullo

 

El idioma otorga a la población de una nación parte de la identidad y sensación de pertenencia, esto es algo que los tailandeses tienen muy en claro y lo llevan con mucho orgullo.

Sin embargo, debido a su dificultad, su uso causó muchos problemas, incluso para los propios nativos pues debían aprenderlo correctamente. Por eso, en 1933, se creó la Real Sociedad de Tailandia. Dicha institución regula, normas y el uso correcto de la lengua así como su enseñanza.

Los tailandeses sienten un gran cariño y amor por su idioma por lo que el saber usar correctamente dicha lengua es algo muy bien visto en su sociedad.

Actualmente, con la globalización y  la apertura del mercado tailandés del entretenimiento al mundo exterior, el interés por aprender este idioma incrementó. Sin embargo, aún es muy complicado poder aprender este idioma fuera de Tailandia.

¿Te gustaría aprender tailandés?  

 



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática