El tigre y su huella simbólica en la cultura china



La importancia del tigre en la cultura china va desde la astrología e historia, hasta las artes marciales. A continuación descubre el trasfondo cultural de este poderoso y precioso felino. 




Por Estefany Saucedo 



La imagen del tigre dentro de la cultura china representa principalmente éxito y logros. Tan es así que en la etapa de esplendor y despegue económico en Asia, a China se le llamaba El tigre con alas

Pero también cabe resaltar que este precioso animal lleva consigo otros significados muy ricos dentro de su país.  Acompáñanos a conocer el por qué la imagen y símbolo del tigre es de suma importancia en la cultura china. 



La imagen del tigre asociada a la religión

 

En China, el tigre se considera el principal antepasado de la humanidad. También suele asociarse con el dios creador de la tierra, el sol, la luna y los elementos vitales. 

En algunas regiones de China, como la minoría étnica de Hezhe en el norte, al tigre se conoce como el Dios de la Montaña. Debido a esto hay muchos templos dedicados a él a los que la gente acude con mucha regularidad.

Su imagen se asocia también con Tsai Shen Yeh, el dios chino de la riqueza. Además, también es el animal que protege a los muertos y da paz a las personas fallecidas, por lo que es común observar en las tumbas alguna marca que simboliza a este animal. 


Tigre-Agua-Montaña

 

El tigre en la astrología: Signo

 

Si eres amante de la astrología, debes saber que el tigre es el tercer animal dentro de los doce que conforman el horóscopo chino. El tigre simboliza la fortaleza, el poder y la invencibilidad. 

Las personas que se rigen bajo este signo tienen en común ciertas características. Por ejemplo, los tigres son apasionados, instintivos, nobles y respetuosos. Al contar con un carácter fuerte y repentino, las personas que nacen con el tigre como signo pueden ser adoradas totalmente o rechazadas. 

Son muy compatibles con los signos del perro y el caballo, pero buscan evitar a toda costa al mono y a la serpiente para no chocar con actitudes similares. 

 

 

Figura del tigre en artes marciales

El tigre es uno de los cinco animales principales dentro del kung-fu, que se conforma también por el mono, la grulla, la mantis y la serpiente. El combate para el tigre consiste principalmente en la fuerza y agilidad del practicante. 

La técnica, por su parte, se constituye por una serie de movimientos que simbolizan al tigre atrapando a su presa. Estos son utilizar las manos abiertas y tomar al contrincante simulando las garras del tigre, además de atacar al punto más vulnerable del oponente. 

Estilo-Tigre-Kung-Fu

El tigre en las bellas artes

 

La ópera Wu Song Da Hu cuenta con el tigre como uno de los personajes principales. Esta obra es una adaptación del popular proscrito Wu Song, que forma parte de una de las novelas clásicas dentro de la literatura china. 

Este animal también es un personaje popular dentro de los cuentos y proverbios del país, además es una importante imagen retratada en murales y pinturas por artistas chinos muy famosos. 

Un claro ejemplo es Gao Qifeng de la dinastía Qin, quien con técnicas de impresionismo y tinta china ha representado a  este animal en distintas ocasiones.

También podemos encontrar diversas pinturas, además del mural Los Siete Colores del Tigre que se conserva en las grutas de Mogao, en la provincia de Gansu, el cual nos demuestra la importancia de este felino en la cultura china desde el año 337 a.C. 

 

Tigre-Ilustracion-Pintura-Oleo

***

Como pudiste notar, cargado de tradiciones, historia, creencias y arte, el tigre es sin duda un símbolo que asociamos directamente al pensar en China. Cuéntanos K-lover, ¿conoces algún otro dato interesante sobre el tigre en la cultura china? 



Deja tus Comentarios