El ultimátum del presidente Trump a TikTok y otras apps chinas



El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, decretó el miércoles en la tarde que la aplicación de origen chino TikTok debe dejar de operar en el país norteamericano.

Esto a mas tardar en 45 días, a menos que se haga llegar una orden de pago por su compra.

En los últimos días se especuló que la empresa estadounidense Microsoft había intentado adquirir una gran parte de la empresa a cargo de la aplicación de video.

La empresa Byte Dance con origen en Beijing debería estar cediendo parte de sus acciones a alguna empresa estadounidense para poder seguir operando en el país.

Esto debido a que el presidente Trump considera que la información vertida a traves de esta app puede ser utilizada por el gobierno chino.

Además de que la censura por parte del partido comunista no permite el libre tránsito de información de China hacia el exterior. 

 

Otras compañias chinas además de TikTok que están en la mira de Trump

 

Bytedance, dueña de TikTok no es la única empresa que recibió este ultimátum. Tencent encargada del desarrollo de videojuegos a través de Ryot Games (League Of Legends y valorant) y también accionista de de otras como Epic Games (fortnite), también se verá afectada.

Esto porque se ordenó la cancelación de las relaciones económicas con esta empresa y sus asociadas, lo que causó una pérdida de 46 mil millones de doláres.

Esto como medida para cancelar el uso de la aplicación de mensajería instantánea WeChat en el territorio estadounidense.

Hay que recordar que esta aplicación a cargo de Tencent es la que se usa en China para enviar y recibir mensajes vía internet (como WhatsApp) además de que ofrece servicios financieros.

Todas estas medidas son uno de los golpes económicos y de censura más duros que Estados Unidos ha dado contra el gigante asiático. Esto ha provocando incertidumbre a nivel mundial sobre la relación bilateral entre ambas potencias.

 



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática