Entrevista: El baile y el Kpop, una pasión compartida



Hace algunos meses, Super Junior sorprendió con su noveno álbum repackage TIMELESS. En el cual no solo se adentraron al hip hop con una imagen totalmente renovada, muy al estilo urbano. Sino que fueron los primeros en incluir a sus propios fans en la creación de un video colaborativo de cover dance. Mismo que fungió como un previo del lanzamiento de 2YAYAO!, emocionando a la audiencia. 

Super Junior incluye a México en adelanto de 2YA2YAO!

Es así que a través de esta colaboración Super Junior dio un adelanto de la coreografía y de los sonidos que reinarían en su nueva propuesta, dando la vuelta al mundo en tan solo 43 segundos al incluir a seguidores de distintas partes del globo, de Corea hasta  México. 

***

Entre los bailarines podemos observar a algunos talentosos participantes que concursaron el año pasado en Stage K de JTBC, representando a países como México, Tailandia, Francia y China.

Entre los rostros conocidos encontramos a Griselda Macias Martínez, una joven bailarina que después de conquistar los escenarios de Stage K junto con otras representantes mexicanas al ritmo de Lo siento, celebró un nuevo reto al formar parte del proyecto oficial del cover dance de 2YAYAO!.

De la mano del grupo tapatío de cover dance llamado KHAOS, compuesto por Allan Olivier Espitia, Miguel Ángel Díaz Ramírez, Erick Raymundo Llanas Sánchez y Griselda Macias Martinez como la líder, así como los ex integrantes Lizeth Hernández y Milton Brian Ortiz Flores, representaron a Latinoamérica en cada uno de los poderosos movimientos que dieron vida a la nueva propuesta musical de los conocidos reyes del Kpop

Hecho que además de ser una gran sorpresa por parte del grupo veterano hacia sus fans y el medio, permitió a KHAOS expandir sus horizontes y cumplir el sueño de compartir, de manera virtual, el escenario junto un grupo de gran trayectoria como Super Junior

¿Qué es KHAOS y cómo surge este proyecto?

Griselda: KHAOS es un proyecto dancístico que surgió con el propósito de apoyar y fomentar la danza en los jóvenes, principalmente dentro de la comunidad del hallyu. La idea surgió debido a que muchas veces los fanáticos del genero Kpop, dan inicio al dance cover sin el apoyo de una comunidad dancística profesional. Por ende nosotros buscamos que al  mismo tiempo que se alimenta el gusto y la pasión por el Kpop y sus artistas favoritos, los chicos puedan contar con un entrenamiento dancístico, conocer y desarrollarse en otros géneros de baile. 

View this post on Instagram

Get ready for 👁️ The beginning

A post shared by KHAOS (@khaos.dance) on

¿Cuál es la historia detrás de su nombre?

Griselda: Originalmente buscaba encontrar un nombre que nos identificara como bailarines pero que por igual se nos reconociera como parte de la rama del Kpop Dance Cover. Al tiempo que se le dio forma al proyecto, se fijó la visión de revolucionar la forma en que los fans del Kpop se acercan y conocen la danza. Fue entonces que la definición griega de “Khaos” encajo a la perfección con el proyecto, ya que Chaos se define como el origen de todo, el espacio, el comienzo de los tiempos; es lo que buscamos ser, el inicio de la unidad entre la comunidad dancística y el “Kpoper”.

¿Dónde nace su pasión por el baile?

Griselda: Mi pasión por el baile ha surgido a medida que este me ayudado a seguir adelante. Desde que comencé a bailar en mi adolescencia el baile siempre brindó a mi vida tranquilidad, seguridad y confianza. 

Allan: Nació desde que conocí el K-pop en 2013. Primero fue solo gusto por la cultura y la música, pero después sus bailes y la evolución, en cuanto  a dificultad de coreografías, me motivaron a mejorar. Llegando a entrenar en clases en diferentes disciplinas y fue así como siguió creciendo mis ganas de mejorar.

Miguel: Mi pasión por bailar nace desde pequeño. En palabras mínimas, la danza me entusiasma mucho debido a un interés por descubrir formas de transmitir ideas, emociones o sentimientos.

Erick: Primeramente del Kpop, ya que se me hace muy genial ver las coreografías que bailan y siento una inspiración de parte de los idols, lo que me hace tratar de imitarlos. Desde que empecé con eso poco a poco me fue gustando más el baile, sentir la música y desenvolver mi cuerpo tratando de que le pueda hacer sentir algo a la gente. 

¿Cuál es su inspiración o modelo a seguir al bailar?

Griselda: Mi inspiración en el baile es Kai, Kim Jongin, desde que lo vi debutar en EXO me inspiró a querer mejorar y lograr entender y dominar mi movimiento de la manera en que el lo hace. Antes de conocerlo ya bailaba mas no fue hasta que comencé a seguir su carrera que mi hambre por crecer y ser mejor bailarina fue aumentando con el pasar de los años.

Allan: Considero que hay demasiados buenos bailarines que me han inspirado. Desde gente que me rodea hasta idols de K-pop, pero mi mayor inspiración es Lía Kim maestra en One Million.

Miguel: Eminencias como MJ y Jeffrey Daniels. Respecto al Kpop hay bases de renombre como Shingdong (SJ), Eunhyuk (SJ), Taemin (SHINee), Yunho (TVXQ) y Xia Junsu. Ya de manera un poquito más contemporánea está Chris Brown, Les Twins, Marquese Scott,  Vankova, Charles Nyugen, y recientemente estoy siguiendo mucho a Will West.

Erick: Varios de los idols de kpop, mi inspiración en el baile son Taemin de Shinee, Jimin de BTS y Ten de NCT. 

Habiendo tantos géneros y estilo ¿por qué bailar Kpop?

Gris: A Pesar que tengo experiencia en diversos estilos de baile, me apasiona mucho el Kpop por el nivel de dedicación y producción que manejan en esa industria. Además de que dentro del género musical podemos experimentar de todo tipo de estilos de baile por lo que me parece muy dinámico y todo un reto para los bailarines.

Allan: Considero que todas las disciplinas en baile son interesantes y difíciles, pero lo que más me gusta es bailar Kpop por que siempre te ofrecen variedad de coreografías. Incluyendo diferentes disciplinas y técnicas  en una sola canción que vuelven las coreografías un reto, pero sobre todo te hacen disfrutar las coreografías.

Miguel: Porque el Kpop no sé mantiene monótono, siempre está innovándose a través de la música, los contenidos de entretenimiento y las tecnologías. La danza es uno de los puntos más álgidos respecto del mismo Kpop, pues las empresas buscan integrar elementos, corrientes o géneros con mayor propuesta estética y dancística que puedan promover su cultura internacionalmente.

Erick: Se me hace un tipo de música con mucho estilo, con mucha variación de género y con coreografías muy llamativas, por otra parte me gusta mucho su cultura y el idioma que tienen, por eso me gusta bailar más ese género .

Como podemos ver en sus redes han montado coreografías de grupos como MAMAMOO y NCT ¿Cómo eligen qué grupo o canción bailaran?

Griselda: Los integrantes del grupo dan sus propuestas y por medio de una votación se les da prioridad a ciertas coreografías o se descartan otras. Uno de los elementos importantes para que una coreografía pase a votación es el que tanto va a aportar al desarrollo dancístico de los miembros.

Hablando del cover de 2YA2YAO! de Super Junior ¿Cómo se dio el contacto para este proyecto? 

Gris: A finales del año pasado, literalmente el último día de diciembre, recibí un correo a mi cuenta personal. Fue mucha mi emoción al ver que era directamente de la SM Entertainment, un sueño hecho realidad para mi.  El motivo del correo fue para invitarme a participar en un proyecto de SJ Label, no me dieron detalles hasta que accedí y la encargada con quien me comunicaba me pidió firmar contrato de confidencialidad sobre la información que me compartiría conmigo sobre el comeback de Super Junior.

Entonces fue que me explicaron que sería un cover dance y tendría acceso al dance practice antes de que saliera la canción al público. Originalmente el cover que me pidieron había sido en solitario, más unos días después de hablar sobre el contrato fue que preguntaron sobre si tenía grupo de baile o amigos bailarines interesados en el proyecto. Yo les di la información y videos de Khaos, fue entonces que ellos accedieron a que Khaos formara parte de la colaboración.

¿Cuál fue su reacción al recibir la noticia de que colaborarían con ellos?

Griselda: Me sentí muy feliz y agradecida, me cuesta trabajo expresar lo feliz y especial que me sentí en ese momento. Cuando recibí el correo, lo leí mil veces y hasta comprobé que el dominio del correo fuera de SM, pues que no me lo creía, me solte llorando de emoción. Fue algo muy bonito, muy especial y significativo para mi que ellos a quienes admiro y que tanto han marcado mi vida y mi carrera, tuvieran este detalle. No solo conmigo, si no con todos sus fans alrededor del mundo.

Allan: Fue muy emocionante por qué fue el primer grupo de K-pop que conocí y me pareció algo muy simbólico y una oportunidad única en la que puse todas mis ganas.

Miguel: Mi inducción a la comunidad de Kpop fue principalmente por mi hermana, la cual es ELF. Me sentí congratulado, emocionado, e incluso fue un poco ocurrente pensar que en un proyecto de dance cover, de magnitud considerable, se estuviera dando oportunidad y lugar con el primer grupo de kpop que conocí y escuché en mi vida.

Erick: Todos nos quedamos mega impactados, ya que es un grupo super conocido a nivel mundial y la verdad a todos nos gusta mucho. Estábamos que no nos la creíamos, teníamos muchas dudas pero al final estábamos felices y motivados por sacar un buen cover para representar a México.

¿Cuánto tiempo practicaron para lograr la coreografía de 2YA2YAO!?

Griselda: Tuvimos una semana para prepararnos desde que me entregaron el video, que por cuestiones de seguridad ningún otro miembro tuvo en su poder, lo cual complicó que pudiéramos ensayar individualmente. Juntos tuvimos que organizar ensayos entre semana, hasta altas horas de la madrugada.

¿Qué fue lo más difícil al participar en el proyecto de Super Junior?

Griselda: El poco tiempo que nos dieron, el guardar el secreto, conseguir locación para grabar y conseguir el vestuario sin saber el concepto del comeback en tan poco tiempo.

Allan: Considero que lo más difícil fue encontrar un tiempo en el que todos pudiéramos coincidir y ensayar todos juntos, llegando a haber ocasiones en las que tuvimos que ensayar en las noches pero con la emoción que teníamos por hacerlo en su momento no fue nada pesado, al contrario.

Miguel: No lo consideraría difícil pero he de pensar que tal vez era lioso la coincidencia de lugares y tiempos de ensayo, sin embargo, pudimos resolverlo bastante bien y el equipo aprovechó mucho eso. Fue increíble.

Erick: Yo creo que la presión de colaborar con ellos y tener que sacar bien la coreografía , también invertimos mucho dinero en la grabación y en la locación ya que queríamos grabar algo con calidad.

Desde su perspectiva ¿Cómo ha sido la respuesta de ELF y los fans del Kpop hacia su cover de 2YA2YAO!? 

Griselda: En general hemos recibido respuestas positivas, mucho cariño y afecto de ELF.
Me atrevo a decir que la mayoría del fandom y los fan de Kpop en general nos sentimos felices y orgullosos de que Super Juniors y SM Entertainment nos tome en cuenta para este tipo de proyectos, no solo como mexicanos, si no como latinos.  

Allan: Fue muy bonito por que se sintió el apoyo de la gente al apoyarnos como mexicanos y sobre todo el amor de las ELF

Miguel: Pienso que mis compañeros se esforzaron y trabajaron arduamente, dieron todo por el proyecto. Desde mi perspectiva, mucha gente lo pudo observar,  comentarios de apoyo y de éxito por parte del fandom y de personas que disfrutan a Super Junior son de las cosas por las que estoy tan agradecido. Creo que cada uno de nosotros, y cada uno de los geniales teams que participaron dieron lo mejor de sí.

Erick: Muy positiva, los comentarios son la mayoría de orgullo por que representamos a México y por la buena calidad que dimos.

 

View this post on Instagram

Hola! Nosotras somos SuperGirls 🇲🇽 representes de México para el programa STAGE K en el episodio de SUPER JUNIOR 💙 Hemos decidido abrir esta cuenta para contar nuestras experiencias en Corea y sobre la gran experiencia que fue bailar para SUPER JUNIOR 😊🤯 Además compartiremos contenido para todos ustedes sobre nuestra vida como dance cover y algunos consejitos para mejorar 💖 ✨ Muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado y gracias a eso hemos tomado esta iniciativa 🤭🙌🏻.Gracias y esperamos nuestro contenido les guste ✌🏻🇲🇽 #superjunior #stagek #kpopdancecover #dancecover #idols #kpopdancecovers #korea #southkorea #heechul #donghae #eunhyuk #shindong #leeteuk #yesung #ryeowook #siwon #sungmin #kangin #smtown #elf #bts #blackpink #exo

A post shared by 💎 Super Girls Dance Cover 💎 (@supergirls.sk) on

Griselda participó en el programa StageK, así que nos gustaría saber ¿Qué diferencias hubo entre la preparación para una presentación de una competencia en TV a una colaboración para un proyecto de un artista como Super Junior? 

Griselda: Fue muy diferente, principalmente por el tiempo. La televisora nos dios aproximadamente mes y medio para preparar las coreografías, más teníamos la desventaja de que el equipo al ser de diferentes estados de la república no podíamos ensayar juntas. Otra diferencia es que JTBC nos pidió firmar documento sobre derechos de imagen desde la audición para el concurso de Stage K. Mientras que con SM Entertainment firme contrato de confidencialidad. Referente a la colaboración solo nos dieron 7 días para entregar el video.

¿Cuál seria la nueva meta de KHAOS para este 2020?

Griselda: Queremos seguir creciendo y desarrollando, somos un grupo nuevo y aun no falta mucho camino por recorrer. Esta oportunidad de colaborar con Super Junior y los demás grupos alrededor del mundo a sido un honor y una gran motivación para crecer y buscar inspirar a más personas dentro y fuera de esta comunidad que forma el Dance Cover.

Podrían dar consejos para todos aquellos que desean aprender a bailar o incluso llegar algún día a colaborar con su ídolo favorito

Griselda: El consejo que les puedo dar es que todo lo que hagan, lo hagan con pasión. No dejar aun lado lo que les apasione, siempre hacer todo lo mejor que puedan, ya sea bailar, cantar, pintar, escribir, etc. ya que la vida siempre nos da grandes regalos y oportunidades, no esta mal estar listos para recibirlas.

 



Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.