Entrevista exclusiva: OXQ, la nueva sensación tailandesa

oxq thaipop
Entrevista exclusiva: OXQ, la nueva sensación tailandesa


Carismáticos, divertidos y apasionados así describimos a Pavel, Dome, Benjamin, Joong, y Nine, el quinteto que conforma la nueva banda tailandesa que está causando un gran revuelo en redes sociales, OXQ

OXQ: de la pantalla chica a los escenarios

Fue a través de 2moons2, secuela de 2moons The Series, que se dieron a conocer como actores junto a Earth, también protagonista, dando vida a Phana, Ming, Kit, Forth y Beam. Con este trabajo ganaron un gran número de seguidores por la increíble química y la conmovedora historia que proyectaron. 

Éxito que les permitió dar un salto a la industria musical con su primer sencillo ME y con el cual lograron recorrer distintas naciones,conquistando los corazones de muchos QTies, como se le conoce a su fandom, con los clásicos sonidos del pop tailandés e increíbles ritmos dance que conforman su pista debut. 

Tuvimos una amena charla con los integrantes de OXQ, donde nos cuentan desde sus inicios en la pantalla chica, sus próximos proyectos, su profundo agradecimiento hacia los fans y su deseo por pisar tierra azteca. 

***

Km: Los conocimos en 2moons2 antes de debutar como OXQ, ¿qué significó para ustedes formar parte de la serie? 

Pavel: Formar parte de la serie 2moons2 fue una gran oportunidad y un gran comienzo como actores. Al inicio éramos personas desconocidas que no tenían las mismas habilidades que puedes encontrar en Corea, como en la actuación, el canto y el baile. Pero teníamos que comenzar por algo. Y creo que todos diríamos que es un gran impulso que nos dio fans de todo el mundo. Lo apreciamos.

Km: ¿Cómo surgió la idea de OXQ?

Nine: Básicamente el cómo nos convertimos en OXQ es porque, como ustedes ya saben, estuvimos en una serie antes. Y después de eso practicamos el baile, canto, la presentación y todo. Luego Motive Village, la agencia, anunció la prueba, aprobamos y nos convertimos en OXQ.

Km: ¿Cómo fue su transición de actores a cantantes? 

Nine: Diría que mis sentimientos poco a poco cambiaron al verme como si fuera un cantante o algo así. Pero me siento bien porque es algo nuevo que podemos hacer. Ahora somos más que un actor, es algo nuevo que nosotros logramos en nuestra vida. 

Km: ¿Cómo se sienten al haber debutado en la industria musical? 

Benjamin: Confesamos que es un nuevo desafío en nuestra vida, en nuestra industria. Enfrentamos el desafío juntos. Nos sentimos muy orgullosos de nosotros mismos y muy bien de hacer esto. 

***

Km: ¿Alguna vez imaginaron que alguno de ustedes se convertiría en cantante algún día?

Nine: Para nada. 

Pavel: No, en cierto modo hubiera sido muy repentino imaginar convertirnos en cantantes desde el comienzo de 2moons2 porque audicionamos para actores. Nos convertimos en actores de la serie y ahora tenemos la oportunidad de convertirnos en uno de los artistas de la industria de la música tailandesa. 

Km: ¿Qué dificultades han enfrentado como nueva banda en la industria? 

Benjamin: Al principio no fue tan difícil, porque tenemos la fanbase de la serie. Pero la parte difícil con el Covid-19 es el aislamiento, se volvió realmente como si no hubiera ningún humano y no podemos ver ni interactuar mucho con los fans.  

Nine: Más obstáculos que dificultades.  

Km: Cuéntenos de su nuevo sencillo ME, ¿Cómo fue el proceso para su lanzamiento? 

Pavel: La canción ME trata sobre enamorarse y no tener las agallas para decirlo, para después darte cuenta, concentrarte y confesarlo.  El género musical es pop, fácil de escuchar, con un poco de baile. 

No queríamos debutar y hacer todas estas cosas geniales. Queríamos comenzar lentamente y progresar a cada paso. Entonces, tuvimos que ensayar mucho. Tuvimos alrededor de 4 o 5 meses para practicar en clase de canto y otras cosas. Y cada uno de nosotros tuvo que pasar por el curso. 

Fue bastante difícil porque tuvimos que enfrentar la situación del Covid-19. En la práctica de baile no podía ir mucha gente, así que fue un gran desafío porque no podíamos practicar juntos. Tuvimos que irnos a casa a practicar por nuestra cuenta y sincronizarnos después con el resto del grupo.

***

Km: ME es una canción pop dance, ¿que otros géneros les gustaría abordar en un futuro?

Pavel: Todos los géneros. Más adelante queremos hacer una canción genial. Pero cada uno tiene gustos musicales diferentes. Para mí sería como el hip hop o el rap. 

Dome: Quizás me gustaría probar el estilo R&B o el pop otra vez.

Nine: Me gustaría intentar una canción de tipo soul, como cantar poderosamente, algo así. Para desafiarme a mí mismo.

Joong: Quizá R&B y pop, como P’Dome.

Benjamin: Sí, me iré con el pop. Es fácil para mí, me gusta. 

Km: ¿Qué piensan acerca de la popularidad que OXQ ha ganado en el extranjero? 

Pavel: Hemos hablado mucho sobre esto, tenemos el gran honor de ser reconocidos en todo el mundo. Tenemos fans de 2moons2 que continúan apoyándonos como OXQ. Por lo tanto, una opinión honesta es agradecer que tuvimos la oportunidad. Creo que algunas personas pueden tener un comienzo difícil pero nosotros tuvimos uno fácil. Entonces, ¿por qué no presionarnos más y más ? Y ser más extrovertidos y así complacer a nuestros fans alrededor del mundo.

 

***

Km: Con respecto a sus fans internacionales, ¿cómo enfrentan la barrera del idioma?

Pavel: Para mí no es realmente difícil. Porque crecí en Nueva Zelanda y hablo inglés. 

Nine: Para mí es un poco difícil a veces, porque no todos pueden hablar inglés. No importa si se trata de tailandeses o extranjeros, porque aunque el inglés está globalizado no todos tienen esa habilidad y, a veces, tienes que comunicarte con las personas a través del lenguaje corporal y todo. Pero es demasiado bueno, porque a veces las personas intentan comunicarse con nosotros a pesar de que no pueden hablar inglés. Lo aprecio mucho.

Benjamin: Podemos impresionar por hablar tailandés e inglés, pero hay algunos idiomas como, por ejemplo el japonés, chino, o coreano que no podemos hablar ni entender.Pero, tenemos la tecnología para ayudarnos, como el traductor de google que a los fans les traduce cada mensaje en su propio idioma. Así que estamos agradecidos por eso. 

Dome: A veces les enseñó algunas palabras en tailandés. Para que también puedan hablar en tailandés con nosotros.

Joong: Para mí, en realidad, quiero conversar con mis fans internacionales pero a veces no podemos entendernos. Solo les sonrió.

Km: Como tienen muchos fans mexicanos, ¿qué tanto saben sobre México? 

Nine: ¡Conozco los Tacos!

Pavel: Y burritos, eso es mexicano-americano. Y sé que tienen tequila y nachos.

Dome: Básicamente es sobre comida.

Pavel: Porque siempre hablamos de comida. Nos encanta la comida mexicana. Porque cuando fui a San Francisco, probé muchos platillos mexicanos. Así que regresé y les conté sobre eso y ahora ellos lo saben. Pero acerca de las ciudades no sabemos, lo siento.

Benjamin: Todo lo que sabemos es de las películas y fotos, como la comida.

(Joong, uno de los vocalistas del grupo nos compartió que uno de sus referentes de la cultura mexicana es el sombrero de charro, mismo que Nine recuerda por la película de Mi Villano Favorito 3). 

Joong: He visto algo como.. ¡un gran sombrero!

Vicente Fernandez Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

Todos: Risas. 

***

Km: Sabemos que invitaron a sus fans a participar en la búsqueda de un nombre para su fandom, ¿fue difícil encontrar el perfecto? 

Dome: Sí, enviaron muchos, casi cuatrocientos.

Benjamin: Elegimos el que más se acopla a nosotros, QTies y creo que es increíble porque todos los fanáticos para nosotros son lindos. Cambiamos la CU por la Q, lo cual tiene mucho sentido porque nuestro nombre de banda es OXQ. Es perfecto, creo que es el mejor para nosotros.

Km: ¿Pueden recomendar a sus fans alguna actividad para hacer durante la cuarentena? 

Dome: Véanos en Twitch.

Benjamin: Vean nuestro vídeo musical todo el tiempo.

Pavel: Básicamente puedes hacer un challenge de baile. Y, ya sabes, practicar el canto y el rap, mas o menos. Así en el futuro cuando tengamos la oportunidad de conocerlos podemos cantar y bailar todos juntos.

Nine: No se olviden de practicar el baile. Porque, ya saben, tratamos de verificar la mayoría de los videos en los que nos etiquetan. Enserio, hagan cosas como Twitter y TikTok.

 

El futuro de las 5 lunas

Gracias a su nueva etapa como cantantes, los chicos de OXQ nos compartieron en exclusiva que están por estrenar su primer programa de variedades, nueva música y con el deseo de visitar México. 

Km: ¿Qué otros planes tienen para este 2020? 

Pavel: Planeamos tener 2moons3 va a salir y tal vez a finales de año o a principios del próximo saldrá nuestro primer programa de variedades. Y después de eso será el nuevo single de OXQ, habrá más canciones.

Km: Por favor envíen un mensaje a sus fans en México y Latino américa

Dome: Primero, quiero darles las gracias por seguir apoyándonos y espero les guste nuestra canción. Un día espero que podamos encontrarnos con ustedes en México y no se olviden de contarnos sobre aquel sombrero del que hablamos antes. Realmente quiero ir a México. Quiero probar mucha comida mexicana.

Pavel: ¡Hola, Mamacitas! Quiero darles las gracias por todo su apoyo desde el inicio, desde  2moons2 y por ahora cuidar de OXQ. Esperamos verlos en un futuro en México o aquí en Tailandia, cuando suceda.

 

Nine: Para empezar, diría que espero que esta cuarentena termine para poder vernos. Yo soy el tipo de persona que no le gusta hablar a través de una cámara web o como en esta plataforma. Quiero hablar con ustedes cara a cara, agradecerles y decirles tantas cosas como que los amo.

 

Joong: Antes que nada quiero agradecerles por todo el apoyo y todo el amor que nos brindan. Y espero que algún día nos reunamos en México, tal vez después de la situación del Covid-19. Nos vemos chicos.

 

 

Benjamin: Debería decir muchas gracias por todo su apoyo desde el principio y por supuesto, 2moons3 en el futuro. Espero que algún día tengamos un fan meeting en México o tengamos uno incluso aquí y puedan venir.  Entonces podremos cantar y bailar juntos ME. Eso sería alucinante. 

***

Sin duda, el amor que el grupo siente por sus fans es palpable incluso a miles de kilómetros de distancia. Demostrando que el quinteto llegó para quedarse, y es que no solo podemos disfrutar de ellos musicalmente, sino que también están al pendientes de sus QTies en todas las redes sociales, incluyendo las populares plataformas de streaming como Youtube y Twitch

Además de su programa de viajes por Tailandia, Travel with us, que protagonizaron como elenco de la serie. Así como el próximo estelar de Nine como parte de un nuevo show de cocina llamado FoodieGuide, junto a grandes figuras de series con temática Boys Love como Fergie Pawarit Power de Gen Y, Hiter  y Kok de Tharn Type

 

¿Qué te pareció la entrevista?



Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.