Entrevista exclusiva: Suri Petal Makeup se inspira en Super Junior para maquillarse

SURI
Entrevista exclusiva a SURI Petal Makeup


Hay una ELF que se ha ganado la atención de sus mutuals por sus creaciones de maquillaje inspiradas en Super Junior: Suri Petal Makeup. Por eso, su talento y creatividad, en K-magazine decidimos platicar con ella.

¿Quién dijo que seguir a nuestros idols favoritos no dejaba cosas buenas? Nada se aleja más de la realidad, pues conocemos algunas personas que han pasado de ser fieles y dedicadas fans del K-pop, a tomar esa inspiración y convertirla en un caso de éxito y superación.

Como ejemplos tenemos a la fan que se convirtió en Miss Universo, Pia Wurtzbach; la que creó una revista digital para compartir su amor por el Hallyu, o sea la CEO de K-magazine; los que transformaron los ritmos del grupo surcoreano en divertidos pasos de baile, KHAOS; y Suri Petal Makeup, la ELF argentina que plasma toda esa pasión por los reyes del K-pop en maquillaje en su rostro. Y es esta última quien nos cuenta cómo nació esta idea, además de que nos da tips.

El inicio de Suri Petal Makeup

Suri en realidad se llama Silvana, tiene 29 años, y es de Buenos Aires, Argentina. Además de ser ELF, es maquillista profesional. La puedes encontrar en Instagram, Tik Tok y Twitter, donde postea sus creaciones, principalmente inspiradas en Super Junior. Aunque también tiene de otros grupos, de BL y actores tailandeses.

KM: ¿Qué fue primero, Super Junior o el maquillaje? 

SURI: Lo primero fue el maquillaje, recuerdo desde muy chica haberme interesado, también me gustaba mucho dibujar. Pero no fue algo que pensé que podría dedicarme en algún momento en mi vida, en cambio ahora hay mucha información. Antes, cuando era chica no existía YouTube, el internet llegaba a muy poca gente, y no había gente del mundo del maquillaje frente a las cámaras como ahora.

***

KM: ¿Cómo te volviste ELF? 

SURI: En el 2013 conocí a Super Junior. Soy fan desde hace 8 años. Los conocí a través de un actor coreano de K-dramas, JKS, Suki. Me gustaba mucho la serie Eres mi estrella, mi hermana me hizo verla porque no nunca fui una persona a la que le interesara la cultura asiática, hasta ese momento. Empecé a conocer las bandas, F.T Island, CNBLUE, Team H. Entonces vi un video donde estaba JKS con Heechul conduciendo Inkigayo, y empecé a seguir y buscar información sobre Heechul. Fui fan solamente de Heechul un tiempo, hasta que empecé a ver cosas de Super Junior. Y justo ellos venían a Argentina, los fui a ver, y terminé de enamorarme. 

 

A la par de eso, en 2017, Suri dio sus primeros pasos como maquillista, en su primer y único curso de maquillaje social. Ahí aprendió lo básico, además de lo que ha visto en algunas de sus maquillistas favoritas, como Laura Sánchez, Nicki Tutorials, Pony (quien ha trabajado con idols como CL). Todo eso le sirvió para hoy dedicarse al maquillaje social y artístico, aunque también estudia contabilidad.

 

Su inspiración: Super Junior

 

KM: ¿Cómo y cuándo decidiste mezclar tu pasión por el maquillaje y tu amor por Super Junior? 

SURI: En 2019, cuando empecé hacer maquillajes inspirados en Super Junior, y no sólo recreaciones de álbumes de ellos. En ese momento sentí que tenía más conocimiento y más práctica para subirme a ese desafío, porque es bastante complicado hacer una creación de algo te inspira y que la gente pueda relacionar a ello (libremente). Pero en 2019, dije: “Bueno, tengo ganas de hacer esto y creo que tengo la capacidad para hacerlo”, y así emprendí este viaje que es hacer cosas inspiradas en Super Junior.

***

KM: Dinos la verdad, ¿en que has gastado más, en Super Junior o en productos de maquillaje? 

SURI: La pregunta tiene una respuesta bastante fácil: Super Junior, pues colecciono cosas de ellos desde que los conozco, y tengo alrededor de 70 cosas originales, o más. Mientras que de maquillaje, si bien tengo muchas cosas e invertí mucha plata en esto, todo lo que compré de Super Junior lo invertí en dólares, y el dólar esta por las nubes. Además de todos los viajes que hice para verlos, las veces que vinieron a Argentina. Así que podría decir que sí, ¡en Super Junior definitivamente! 

KM: ¿Cómo eliges qué álbum recrear en maquillaje? 

SURI: Tengo dos métodos para elegir. Una es al ver un álbum, un photobook, o los colores, y ver si hay algo que me inspira. O, la segunda es buscar nuevas alternativas o nuevas técnicas que quiero implementar, y buscar un álbum de Super Junior que pueda acomodarse a lo que quiero hacer y a lo que quiero mostrar con respecto al maquillaje.

 

¡Ha creado más de 20 looks por amor a Super Junior!

 

KM: ¿Cuánto tardas en hacer un look completo? 

SURI: Cuando empecé, básicamente me guiaba por los colores, no hacía más que eso. Hacía maquillaje social con colores que hacían referencia al álbum, pero ahora hago maquillajes sociales y artísticos, o 100% artísticos. Solamente los maquillajes sociales me pueden llevar hora y media o dos; los mitad artístico y mitad social, cuatro horas; y uno artístico completo más de cuatro horas, incluso seis o siete. Depende de lo que quiero hacer, de lo grande que es, y demás. Entonces puedo estar todo el día haciendo maquillaje, sin contar la parte de las fotos y la edición, claro.

***

KM: ¿Cuántos looks inspirados en Super Junior has hecho? 

SURI: No los conté, pero creo que son alrededor de 20 looks inspirados en Super Junior. Creo que tengo más pero no estoy segura, son bastantes. Tengo looks sociales, 100% artísticos, mitad social y mitad artísticos. Tienen de todo para ver, así que tengo bastantes looks. Este año pienso hacer más.

KM: De ellos, ¿cuál ha sido el más difícil de realizar? 

SURI: Tengo dos respuestas. La primera es, un maquillaje que hice inspirado en un cd de D&E, que si bien no era tan complicado y la idea principal estaba bien ejecutada, los ojos no me convencían. Así que lo hice como cuatro veces, y era bastante frustrante porque te vas desgastando un poco haciendo todo eso. Tardé desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde a estar conforme con lo que hice, por eso recuerdo ese look como bastante complicado. Y el segundo fue el look de Super Duper, que era bastante laborioso. Tenía una parte que tenía que dibujar en papel para hacer el look, y la otra parte tenía muchos detalles pequeños, así que necesitaba mucha concentración. Ese look fue más difícil a nivel realización y no tanto en tiempo, fue bastante complicado.

***

KM: ¿Cuál fue tu primer look sobre Super Junior? 

SURI: El primero fue en 2018. Después de la gira de Super Junior me llegó el álbum Replay, edición especial, y al abrir el photobook me encontré con una parte en donde ellos estaban maquillados de distintas maneras: Shindong tenía los labios amarillos, Donghae las cejas doradas, y Heechul sombras neón con giltter. Cuando vi a Heechul dije: “yo tengo que hacer esto”. Ya tenía las herramientas, estaba bastante equipada, así pasé de hacer cosas 100% naturales o nude, al color. Ya que hice esa recreación del look de Heechul, no volví a hacer los looks simples que hacía antes. Así que fue un gran paso para mi. Me hice los ojos como los de Heechul, y estaba re feliz.

Tips de maquillaje de Suri 

 

KM: ¿Qué prefieres: Maquillaje estilo coreano u occidental? 

SURI: Ambos, porque tomo de cada uno lo que más me gusta. Del maquillaje coreano me gusta mucho cómo hacen las pieles, tienen un glow natural, son bonitas, se ven jóvenes, radiantes, y rozagantes. Del occidental tomo el full color y sus delineados potentes. Así que trato de mezclar los dos en mi estilo, por eso es tan lindo el mundo del maquillaje, porque puedes crear y tomar lo que más te gusta buscando otras variables.

 

Para lograrlo, Suri cuenta que usa productos profesionales de AP, Andrea Peregrino (marca argentina), y BISSU.

Claro que también es importante el cuidado de la piel, y tiene su rutina. Usa agua micelar para desmaquillarse, se lava con jabón líquido para su tipo de piel, se aplica un gel a base de agua para hidratar, y bloqueador solar. Entre semana suele ponerse mascarillas hidratantes o de arcilla.

KM: ¿Has pensado en hacer maquillaje sobre alguna otra boyband o girlband de Kpop? 

SURI: Sí, de hecho hice maquillajes inspirados en G-DRAGON. Creo que tengo muchas ganas de  hacer algunos inspirados en BIGBANG, porque es un grupo que tiene muchísimos conceptos e inspiran un montón. Tengo pensado hacer algo inspirado en ellos, y tal vez en otros grupos.

KM: ¿Podrías darnos los tips básicos para otras ELF que quieran maquillarse así?

SURI: Mi tip fundamental es el cuidado de la piel, esta tiene que estar bonita. Tienes que cuidarla, protegerla, y siempre usar bloqueador solar para que después el maquillaje luzca. Busca los productos que mejor te acomoden, ten paciencia, practica, ve tutoriales, y conoce nuevas marcas. Es decir, no todos los productos caros son los mejores, y no todo lo barato es malo, además lo que le funcione a una persona podría no funcionarle a otra. Así que maquillarte como quieras, ¡no hay reglas en el maquillaje!

***

Es así como Suri Petal Makeup nos demuestra que la pasión por tus idols o artistas favoritos, como en su caso Super Junior, puede llevarte a cumplir sueños o lograr cosas que quizá nunca imaginaste. Además, de que ella misma ya se ha convertido en inspiración positiva para otras mutuals.

Pero si pensabas que eso fue todo lo que hicimos con esta talentosa ELF latina, ¡tenemos otra sorpresa! Le pusimos un challenge para que se maquillara en nueve minutos, con cronómetro en mano. Tienes que ver el resultado en el canal de YouTube de K-magazine, si ya te dejaba asombrada, ahora más.

SURI Petal Makeup
Suri Petal Makeup, cumpliendo el reto de K-magazine.

ELF, ¡anímate a hacer el reto, y comparte con Suri y con nosotros en redes sociales el resultado! Incluso puedes arrobar a Super Junior.



Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.