Entrevista Exclusiva: W-Story, la pionera del Boys Love en Corea del Sur

Entrevista con W-Story


Tuvimos la oportunidad de hablar con la directora de W-Story, la compañía pionera en contenido Boys Love en Corea del Sur.  ¡Echa un vistazo a lo que nos contó sobre este género!

Por Diana Cervantes

El género BL ganó más y más atención últimamente. Desde sus comienzos en el manga japonés en los años 80, hasta su progreso por películas y dramas, este movimiento de amor entre chicos emigró a Japón, Taiwán y China a principios del 2010. 

Este 2020, pequeñas productoras poco a poco se han dado cuenta del potencial del género BL en el mercado coreano. Tal es el caso de W-Story, la compañía coreana especializada en este género, que apostó por introducirlo en Corea del Sur para presentarlo como solo este país puede hacerlo.

Un par de años antes, Tailandia logró producir un boom en la industria de los dramas BL como nunca antes. Desde entonces y hasta la actualidad, la industria tailandesa se posiciona como la mayor productora de dramas BL de toda Asia.

Sin embargo, ante la naciente industria en Corea, K-Magazine les tiene en entrevista exclusiva a Park In Ae, directora y fundadora de la nueva compañía W-Story, que nos dio los primeros dramas BL coreanos este año, Where Your Eyes Linger y Mr. Heart, y que planean revolucionar en este género con más contenido coreano.

Emprender en lo tabú: la historia de W-Story

Compañia W-Story
Imagen cortesía de: W-Story

Park In Ae es la directora de W Story, es una coreana de segunda generación que reside en Japón y que comenzó una compañía de eventos hace 20 años alrededor del entretenimiento coreano en Japón. 

Al hablar sobre el origen de la compañía, pudimos descubrir que la idea surge de un drama BL japonés, después de una dura etapa de confrontaciones políticas que afectó negativamente a su entonces exitoso negocio.

En 2019, el ambiente político entre Corea del Sur y Japón obligó a la directora a buscar contenido que fuera inmune a estas situaciones políticas. 

“Un día, estaba viendo un drama BL japonés llamado “Ossan’s Love” y en mi mente pensé “¡Esta es la respuesta!”

La directora Park nos comentó que este drama la hizo cuestionarse sobre el amor, y la respuesta la hizo sobrellevar la difícil situación, así como la guió a la idea principal para su nuevo negocio, el BL.

Sin embargo, cuando visitó Corea para proponer su idea a las compañías de entretenimiento coreanas, sus respuestas fueron desalentadoras.

“Aunque intenté convencerlos, sus reacciones fueron frías, y me di cuenta de que si quería producir un drama BL tendría que hacerlo por mi cuenta. Así que fundé una corporación independiente en Corea llamada W-Story y empecé a recaudar fondos.

W-Story significa “una historia que puede volar por todo el mundo”

Al preguntar sobre la causa de las reacciones que recibió en el país, comentó que la religión y la norma social son la posible razón de la falta de aceptación del BL en Corea.

Algunos coreanos sienten que el género BL entra en conflicto con su religión. Además, las personas mayores en Corea tienden a ser más conservadoras en cuanto a estos asuntos sociales. Muchos aún consideran a las parejas homosexuales inaceptables.

Sin embargo, estoy segura que muchos profesionales de la industria del entretenimiento coreano reconocen que Corea puede ser un gran mercado para el género BL.”

El primer drama BL coreano: los retos y reacciones

Pareja de Where Your Eyes Linger BL
Imagen cortesía de: W-Story

KM: Ahora, estoy segura que nuestros lectores quieren saber sobre sus trabajos, así que empecemos hablando de Where Your Eyes Linger, el primer drama BL en Corea y el cual alcanzó gran popularidad, ¿cómo surgió la idea para esta historia?

W-Story: Elegimos WYEL como nuestro primer drama de los muchos guiones que recibimos porque queríamos retratar los principales elementos de los dramas coreanos en una historia BL, como lo son los Jaebeol (재벌) o conglomerados familiares, las relaciones de amo-empleado y una familia centrada en la figura paterna.

Queríamos que tuviera personajes hermosos e imágenes vibrantes para llegar al alto nivel de los ojos del público coreano. La duda era si sería aceptado en el mercado o no.

KM: ¿Y cuál fue la respuesta del público coreano?

W-Story: ¡Quedaron fascinados! Muchos comentaron que nunca imaginaron ver dramas BL coreanos. Aunque claro, también recibimos algunos comentarios que expresaban vergüenza por el género BL.

KM: Muchos fans de este drama comentaron lo profesionales y valientes que consideraban a los actores por estar en un drama BL, cuando aún es nuevo en la industria coreana. ¿Cómo fue el proceso de audición?

W-Story: Honestamente, cuando abrimos la audición nos preocupó que los aplicantes no se presentaran. Sin embargo, muchos actores jóvenes entendieron el género BL. Muchos consideraban su actuación como lo más importante sin importar el género.

Por otro lado, algunos aplicantes no pudieron asistir por tener padres conservadores, aunque la mayoría de los actores fueron más abiertos de lo que esperábamos.

KM: En redes sociales se destacó la química entre Tae Joo y Gang Kook. ¿Los actores recibieron ejercicios actorales o alguna clase de entrenamiento?

W-Story: Los hicimos practicar Jiujitsu pero, aparte de eso, no tuvimos otro tipo de entrenamiento. Confiamos en su talento tras seleccionarlos como protagonistas.

Personajes-where-your-eyes-linger
Imagen cortesía de: W-Story

Poniendo a prueba a Corea y los estereotipos del BL

KM: Ahora, hablemos de su drama más reciente Mr. Heart, que nos cuenta una historia completamente diferente a la de WYEL. ¿Cómo fue la creación de este drama?

 W-Story: Queríamos una historia relacionada al deporte, y cuando recibimos el guión nos encantó. Sin embargo, tuvimos muchas dificultades con este drama, empezando por la pandemia de COVD-19, además al intentar filmar en temporada de lluvias y con climas muy calientes y húmedos.

Pero los actores y el equipo de producción se esforzaron arduamente para filmarlo, y gracias a su dedicación pudimos completarlo exitosamente.

Mr. Heart drama BL
Imagen cortesía de: W-Story

KM: ¿Cuál fue la respuesta de Mr. Heart cuando se estrenó?

W-Story: Como mencionaste antes, Mr. Heart es muy diferente a WYEL, incluso podemos decir que WYEL tiene vibras de invierno y Mr. Heart de verano, por lo que recibimos distintas respuestas comparando ambos dramas.

Pero en general, a los espectadores les atrajeron las personalidades dulces y frescas de Sang Ha y Jin Won.

La directora también nos comentó sobre su misión de desafiar reglas y estereotipos que reinan dentro del género BL con Mr. Heart.

Se dice que en una relación BL tiende a existir una persona “agresiva” y otra “pasiva”, o un “top” y un “bottom”, pero en Mr. Heart decidimos no dividir a los personajes en estas categorías intencionalmente, es una de sus características principales. Ver la discusión en línea de la audiencia sobre esto fue muy satisfactorio.

KM: ¿Hubo algún momento divertido durante las grabaciones?

W-Story: Recuerdo claramente a los dos actores interpretando a sus personajes sonrojados hasta la raíz de sus cabellos los primeros días. Su vergüenza fue muy tierna.

Pareja de Mr. Heart drama BL coreano
Imagen cortesía de: W-Story

No pudimos evitar preguntar sobre la coincidencia de que los actores Han Gi Chan de WYEL y Lee Se Jin de Mr. Heart participaron juntos en el programa Produce X 101 el año pasado.

Sí, fue una coincidencia, pues los seleccionamos teniendo en cuenta su talento y lo que buscábamos para el personaje.

El futuro del BL en Corea y más dramas en camino

Ya que su plan es continuar creando este tipo de dramas, le preguntamos su opinión acerca del futuro del BL en Corea.

Creo que el género BL crecerá muy rápido en Corea, y estoy segura que nuestros dramas se convertirán en detonadores para expandir el BL por Corea. Además, gracias a las grandes habilidades cinematográficas de esta industria, los dramas BL coreanos seguro serán reconocidos por otros países pronto. Para volver esto posible, W-Story estará al frente de este movimiento para volverlo un logro.

KM: ¿Hay planes de otro drama BL en un futuro cercano?

W-Story: Tenemos planeado crear otro drama corto pronto. Es sobre la relación de un hombre joven y un estudiante universitario con muchas dificultades. Cuando el joven ayuda al estudiante, su vida cambia por completo. Es una historia de amor con un toque sexy.

Será lanzado en febrero del 2021, ¡estoy segura de que les encantará!

¡La directora incluso nos reveló unos datos interesantes sobre uno de los protagonistas que nos tienen muy emocionados por el nuevo drama!

Uno de los actores principales no es un idol sino un actor principiante. Mide 185cm y es un estudiante universitario de artes. Es un chico muy talentoso y un actor prometedor entre otros actores primerizos.

KM: Finalmente, ¿qué pueden esperar los fans de W-Story en el futuro?

W-Story: Queremos alcanzar un nuevo nivel el próximo año. Estamos preparando la producción de un drama originado de un webcomic y, tras muchas peticiones, también queremos hacer un drama más largo.

De igual manera, queremos volver a W-Story una marca de dramas, es una de nuestras metas. Y lo que más necesitamos es el apoyo de los fans del BL. ¡Así que por favor manden muchos mensajes de aliento y denles mucho amor a nuestros proyectos para que las historias de W-Story puedan volar por todo el mundo! 

Te puede interesar: 5 webtoons perfectos para ser k-dramas

¿Qué te pareció esta entrevista? Dinos en los comentarios si te gustaría ver más contenido BL coreano en el futuro. Si no has visto Where Your Eyes Linger y Mr. Heart puedes encontrarlos en Rakuten Viki.



Deja tus Comentarios