Entrevista: Hajin Bae, the colourful woman



La combinación de técnicas artísticas, tipografías y colores vibrantes en conjunto con el  cine, la música, la cultura pop, y la moda, así como aquellas cosas que suceden a lo largo de la vida y que se vuelven inherentes a cada uno de nosotros  se convierten en la principal inspiración de la diseñadora gráfica Hajin Bae.

Hajin Bae también conocida por su seudónimo a.k.a Soulist-Aurora, es una reconocida ilustradora, pintora y diseñadora gráfica surcoreana que ha  colaborado con grandes marcas como; Coca-cola, Samsung, ELLE, entre otras. 

En entrevista con K-Magazine  Hajin nos  platicó sobre sus inicios, su experiencia y como se desarrolla un diseñador coreano en el mundo del arte. 

Cortesía: Hajin Bae

KM: Hajin,  eres ilustradora, diseñadora gráfica y directora de arte, ¿podrías        contarme cómo incursionaste en el mundo del arte y cómo fue tu preparación?

HB: Para ser honesta, sólo pasó. He dibujado desde que era muy pequeña, desde los tres o cuatro años. Todos, incluyendo amigos y profesores, pensaban que sería una pintora o diseñadora, todos excepto yo. Pensaba que había algo más para mí. Me imaginaba haciendo algo diferente a dibujar. Pero bueno, aquí estoy.

KM: ¿Cuál fue tu inspiración o motivación para convertirte en ilustradora?

HB: Durante mucho tiempo he pensado sobre esto. ¿De dónde obtengo mis inspiraciones o motivaciones? Me di cuenta hace un tiempo que me inspiró por muchas cosas de mi vida. La música que amo, las películas que amo; la moda, estoy fascinada con ella, tú sabes. Cada cosa que alguna vez amé es inherente en mi vida. ¿Cuál era la música de ese entonces? ¿Qué me tocó en ese entonces? Mis ilustraciones son las respuestas a esos momentos que dejaron mayor impacto en mí.

KM: ¿Hay otros ilustradores o diseñadores gráficos que admires y te hayan influenciado?

HB: La verdad, son muchos los ilustradores y diseñadores gráficos que me han influenciado. Pero seré honesta, la gente que tiene una gran influencia en mí son los músicos pop, directores de cine, modelos, revistas de moda, y las telenovelas americanas. Si quisieras que en este momento eligiera a una persona, te diría que Boy George de Culture Club.

Cortesía: Hajin Bae

KM: ¿Qué técnicas utilizas? ¿Cuál es tu favorita?

HB: Amo dibujar trazos estilizados y cómo sabes, amo tremendamente los colores coloridos. La razón por la que me encantan es porque mis ojos son muy sensibles a ellos.

Desde que era muy pequeña me he identificado con las formas y colores que existen entre trazos y líneas finas , por ejemplo; he reconocido los siete colores del arcoíris como siete líneas y he identificado la increíble cantidad de color que existe entre éstas.

Hace algunos años hablaba con un legendario productor de música en Corea, que fue un representante del K-pop en los años en los 90, y me dijo que era muy sensible al sonido.

A veces,  las personas me preguntan mucho sobre mi técnica, “¿de dónde obtuviste la técnica?”, lo he pensado porque no he tenido la respuesta al momento. Y , entonces, al meditar al respecto, pensé que,  cuando vamos de compras hay vestidos, zapatos, bolsas, etc., ¿pueden explicarme por qué tenemos que comprarlos? Me gustaría responder esta pregunta; porque, inconscientemente, me sentí atraída por ella.

Cortesía: Hajin Bae

KM: ¿Cuál es el mejor momento para que Hajin comience una nueva obra? ¿Qué sentimientos, atmósfera y situaciones te incitan a pintar?

A decir verdad, sólo dibujo cuando estoy feliz. Obviamente en el momento veo lo que necesito dibujar. No sé qué decir al respecto, pero estoy segura que viene de un mundo exterior. Entonces no creo que pueda explicarlo.

KM: En la mayoría de tus obras las protagonistas son mujeres, esto ¿tiene algún significado o sigues alguna tendencia en particular?

Lo hago porque son mi propia proyección. Cuando dibujo una escena de noche, quiero estar ahí. Cuando dibujo a una mujer hermosa, quiero ser ella. Pienso que mis esperanzas se expresan y se completan de esta manera.

Cortesía: Hajin Bae

KM: De todas tus obras hasta el momento ¿cuál ha sido tu favorita y por qué?

HB: Una serie de portaretratos  de una chica holandesa llamada Samira Charroud. La conocí en el 2011 mediante Tumblr. Amé su rostro y la atmósfera que tenía desde entonces la dibujé como una serie. Ahora ella estudia arte en Holanda con especialización en ilustración. Dibujé su rostro desde que ella era una niña y me gustaría continuar dibujándola hasta que sea más grande de lo que es ahora. No la he conocido en persona pero la siento muy familiar.

Cortesía: Hajin Bae

KM: Has trabajado con grandes marcas como; Coca-Cola, Samsung, ELLE, The history Channel, entre otras, ¿qué experiencias y aprendizaje te han brindado?

HB: Describiré la parte del trabajo que he experimentado. Esta es, tal vez, la parte más importante de mi entrevista para alguien que quiera ser un profesional:

  1. Cumplir un plazo

“El tiempo es la esencia”. El talento y la habilidad son muy importantes para los artistas, pero también es importante cumplir un plazo.

  1. Estudiar idiomas

Lo sabes, soy coreana y no tengo un inglés fluido. Sin embargo, hasta ahora he trabajado con empresas japonesas, estadounidenses y europeas. De forma que inconscientemente he tenido que estudiar  inglés. Incluso ahora mi inglés es deficiente. Sin embargo, lo entiendo un poco más que antes y trato de entenderlo cada vez más.

  1. Los errores son inaceptables

Cuando me contratan revisan mi currículo profesional, por lo tanto nunca debería decepcionarlos como un profesional.

KM: A lo largo de tu carrera has tenido varias exposiciones, ¿cómo ha sido la evolución de Hajin en comparación con la primera exposición que tuviste y la más reciente?

HB: La última exhibición que tuve fue una exposición grupal de caridad para  Biblioteca de niños camboyanos en 2015. La exhibición fue ligeramente diferente a las demás, realizar una exposición para el bien del público fue muy atractivo y valioso para mí. Vi el momento en el que el arte era la restauración de la sociedad y preferí este lado.

Cortesía: Hajin Bae

KM: ¿Cómo aprecia el público coreano el trabajo de un diseñador/ilustrador en comparación con otros países? ¿Es difícil desarrollarse en Corea?

HB: “Es lo mismo en todo el mundo”…Reemplazaré la respuesta con esta oración… ¡Es verdad!

La esencia de la película es parte de la filosofía de vida de Hajin Bae

KM: ¿Qué buscas comunicar a tus seguidores a través de tu trabajo?

HB: En la película La historia sin fin (1984) Falkor, el dragón de la suerte, le decía a Atreyu, el joven guerrero que debía salvar la fantasía,  “Nunca te rindas y la buena suerte te encontrará”. ¿Sabes?, vivimos nuestras vidas de acuerdo con nuestras propias elecciones. Pienso que renunciar a algo también es nuestra elección. Es tu elección renunciar al arte, si realmente crees que tu vida es el arte, nunca deberías renunciar al arte.

Ha habido muchos momentos en los que he querido renunciar al arte, bastantes veces durante mi vida. Éstos estuvieron presentes en mi vida de muchas maneras, en la extrema pobreza y en una enfermedad que destruyó mi mente. Sin embargo, no me rendí en ninguno de los momentos difíciles, por ello mis seguidores son capaces de admirar mis obras de arte y  he  tenido la oportunidad de colaborar con talentosos artistas en el mundo para crear obras de arte… ¡Sí! Eso es como lo que él dijo: “Nunca te rindas y la buena suerte te alcanzará”.

 

Cortesía: Hajin Bae

KM: ¿Qué consideras diferente de Hajin en comparación con  otros artistas? ¿Cómo te defines a ti misma y a tus creaciones?

HB: Son una artista de innumerables en el mundo. Hajin es como un nombre único.

Soy una persona que ama cada cosa y que también se harta y aburre de cada cosa. Sin embargo, no paro de crear. Sí, mis creaciones son mi vida.

¿Te gustó la entrevista? No olvides escribirnos  y pedirnos a quién quieres leer en esta sección.  

 

 



Deja tus Comentarios

Karla Miranda
Comunicóloga. Cautivada por la cultura Coreana, gracias a los dramas coreanos y al cine oriental. Ama todo lo relacionado con cerezos japoneses, tiene uno en casa. Hay muchas cosas que llaman su atención, pero sólo elije algunas y las vuelve su pasión. Disfruta del cine, los libros y los conciertos.