Entrevista: Tamar Herman da una nueva perspectiva sobre BTS en su libro

Tamar Herman y su nuevo libro de BTS
Tamar Herman con su nuevo libro BTS: Blood, Sweat & Tears. Foto: Cortesía Viz Media.


Mientras que BTS causa sensación en la música a nivel global, la necesidad por conocer a la banda más grande del momento está a la alza. Una de las periodistas que brinda información sobre la boyband de K-pop es Tamar Herman. K-magazine habló con ella sobre su libro BTS: Blood, Sweat & Tears, en exclusiva.

Tamar Herman es una periodista estadounidense radicada en New York que se especializa en escribir sobre música internacional, incluyendo K-pop, junto con algunos otros aspectos enfocados a la cultura y las tendencias asiáticas.

View this post on Instagram

Hoping for better days in 2020 (📸 @amber_miley_)

A post shared by Tamar Herman (@tamarwrites) on

Fans del género probablemente ya escucharon sobre ella, pues escribe para sitios como: Billboard, Forbes, NBC News, Entertainment Weekly, MTV, y también participó como experta en el programa K-pop, de Vox’s Explained. La periodista publica artículos sobre K-pop desde el 2016, por lo que tiene gran conocimiento sobre el funcionamiento de esta industria. 

El mes pasado publicó su primer libro, BTS: Blood, Sweat & Tears, en el que habla sobre el mundo del K-pop y la historia de los surcoreanos; además trata de explicar su ascenso a la fama para comprender el impacto del grupo en la industria musical estadounidense. Una guía para fans e interesados casuales en conocer el mundo del hallyu. 

En esta ocasión, el equipo de K-magazine se entrevistó con Herman para conocer un poco más sobre ella, su libro, así como cuál es su siguiente paso en el mundo editorial. 

***

K-magazine: ¿Cómo y cuándo entraste en el mundo del K-pop? 

Tamar Herman: Me convertí en fan del K-pop alrededor del 2008, cuando me interesé en grupos como Wonder Girls, Super Junior, BIGBANG, 2PM, Girls’ Generation, Kara, SS501, etc. Considero el aniversario de 2PM, quienes recién celebraron su doceavo, como mío, porque es el primer debut de un grupo de K-pop en el que recuerdo haberme involucrado. 

Me enteré sobre el K-pop en internet, en foros de escritura, y por la viralidad de canciones de Wonder Girls como “Nobody” y “So Hot”. ¡Caí muy rápido en el hoyo del K-pop y he estado ahí desde entonces!

KM: En una era digital donde la mayoría de los fans e interesados en BTS pueden encontrar todo en Internet con una rápida búsqueda en Google, ¿por qué escribir un libro sobre la banda? 

TH: A nivel personal, crecí leyendo libros sobre mis cosas favoritas y pienso que pueden ser mucho más expresivos que páginas de Internet o artículos; incluso más que sitios en la red dedicados a un solo tema porque pueden explorar las generalidades así como narrativas en un solo lugar. 

Hay mucha información sobre BTS, pero está muy desarticulada. Y aunque ya hay varios libros publicados, sentí que ninguno abarcaba y exploraba toda su historia, impacto, y música. En retrospectiva, ¡aún tengo muchas más ideas! Hay tanto que decir de BTS. Con suerte habrá muchos más libros y trabajos dedicados a explorarlos y a su legado. 

BTS: Blood, Sweat & Tears de Tamar Herman
BTS: Blood, Sweat & Tears de Tamar Herman. Foto: Cortesía de Viz Media.
*

KM: ¿Qué tiene BTS que te inspiró a escribir sobre ellos, no solo como un fenómeno del K-pop sino como personas con un mensaje? 

TH: Creo que ese es uno de los elementos más impactantes de la carrera de BTS, cómo han estado transmitiendo estas lecciones de vida e inyectando sus canciones con significado desde el principio. Otros artistas lo hacen, pero mantener ciertos temas ha sido muy integral para la carrera y música de BTS, así que pienso que era importante enfatizar eso. 

KM: ¿Cómo te ayudó ser una periodista de música al escribir este libro? ¿Qué viste que no estaba siendo preguntado o explicado? 

TH: El libro no es necesariamente un texto periodístico, así que no estaba buscando cuestionar algo en particular, solo compartir lo que he visto como una periodista cubriendo a BTS durante tanto tiempo: su impacto y música, su carrera y legado. Supongo que si tuviera que describirlo de manera concisa, espero que sea una exploración de más de 300 páginas de por qué BTS son tan importantes y por qué han sido tan impactantes. 

KM: En el libro hablas sobre varias cosas específicas que incluyen la cultura coreana. ¿Qué clase de preparación implicó eso? ¿Tuviste que hacer algún tipo de consulta con alguien?  

TH: Hice Estudios sobre Asia del Este en la universidad y he pasado muchos años aprendiendo sobre la cultura coreana, tanto cultura pop como elementos tradicionales. Obviamente no soy coreana, así que hubo muchas veces que tuve que contactar a amigos profesores para ver si me podían ayudar a entender mejor; pero de hecho fue bastante sencillo porque el libro es solo una compilación de todo lo que he pensado y aprendido de BTS en estos años.

Imágenes de BTS: Blood, Sweat & Tears
Imágenes de BTS: Blood, Sweat & Tears. Foto: Cortesía Viz Media.
*

KM: Después de escribir este libro ¿Cambió tu perspectiva de BTS como idols y artistas? 

TH: Al meterme a este libro ya tenía una cierta perspectiva sobre su lugar como idols y su arte, así que no es que mi perspectiva haya cambiado. Más bien, realmente disfruté poder desarrollar mis pensamientos y convertirlos en palabras y en una narrativa. 

BTS y su logro histórico en la industria musical

KM: Hasta ahora, ¿cómo has visto que ARMY recibió BTS: Blood, Sweat & Tears

TH: Siempre hay detractores, pero espero que la gente le dé una oportunidad. De hecho, una persona que trabajó en el libro se convirtió en ARMY durante el proceso, así que estoy muy honrada de que ayudé a alguien a unirse a este mundo. 

KM: ¿BTS sabe sobre este libro? ¿Cómo crees que lo recibirán? 

TH: BigHit Entertainment está al tanto, pero no sé si los de BTS están enterados. Espero que si lo están, lo disfruten.

BTS: Blood, Sweat & Tears de Tamar Herman
Foto: Cortesía Viz Media.
*

KM: ¿Qué esperas que los lectores, no solo los fans, se lleven de este libro? 

TH: En mis primeros borradores, el libro originalmente se llamaba “Blood, Sweat & Tears: La Historia de BTS”, así que eso es a lo que realmente iba, decirle a los lectores quiénes son y lo que representan. Espero que la gente se lleve un entendimiento más profundo de BTS y su lugar en el mundo, y en la historia de la cultura pop. 

KM: Desde tu perspectiva como experta, tomando en cuenta la escena actual del K-pop y lo que has investigado, ¿cuál crees que es el futuro de BTS?

TH: Muchas cosas están cambiando a causa del covid, así que es difícil hacer incluso conjeturas fundamentadas sobre el futuro inmediato de BTS; pero creo que su legado será uno del que hablaremos por décadas, sino es que siglos por venir. Ellos han impactado la escena musical global para siempre, e incluso si dejaran de hacer lo que hacen mañana – ¡aunque realmente espero que no lo hagan! ¡El mundo necesita a BTS más que a nadie este 2020! – aún seguiríamos hablando sobre ellos para siempre y por qué resonaron tanto, cuál es su impacto, por qué su música ha conectado tanto con la gente, etc. 

Libro de BTS de Tamar Herman
Foto: Cortesía Viz Media.

KM: ¿Tienes planes de escribir sobre otros artistas del K-pop? ¿De quién te gustaría hablar?

TH: Me encantaría escribir más libros sobre K-pop. Estoy trabajando en algunas ideas, pero todavía están en las primeras etapas. Con suerte no sólo de mí, sino que espero que biografías y libros serios sobre K-pop se vuelvan más comunes en inglés y otros idiomas, ya que actualmente la mayoría de los trabajos son académicos o hechos de manera muy comercial. Esos están increíbles, pero los libros de K-pop todavía son de un nicho específico en el mundo literario. Pero su audiencia e impacto es innegable, así que pienso que sería interesante leer cuánta gente explora este ente que llamamos K-pop y su lugar en el mundo.

***

¿Coincides con los puntos de vista de esta periodista especializada y escritora? Para saber más sobre K-pop y los bangtan boys, lee su libro BTS: Blood, Sweat & Tears; está disponible en formato físico en Amazon, y en México de manera electrónica en Gandhi.

Puedes seguir a Tamar Herman y su trabajo en sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram. Y no te olvides de verla en el Hallyu Fest Digital 2020.

K-magazine te invita a Hallyu Fest en su versión digital



Deja tus Comentarios

Avatar
Melissa D. Martínez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. El kpop me inicio en el mundo musical asiático, pero mi interés se ha expandido a todo tipo de género. Definitivamente ARMY.