Estos artistas de K-pop regresan a Spotify

HyunA y Epik High regresan a Spotify
HyunA y Epik High regresan a Spotify


*Esta nota sobre los artistas que regresan a Spotify está en constante actualización*

Después de que Spotify eliminara a decenas de artistas coreanos, sobre todo de K-pop, de su catálogo, algunos cantantes y empresas están realizando acciones para traer de regreso su música a la tan usada plataforma de streaming. Aquí te decimos cuáles son los cantantes que ya están de vuelta. 

¿Qué sucedió con Spotify y el K-pop?

El día de ayer, Spotify retiró de su catálogo a diversos grupos y solistas de la industria musical surcoreana, debido a conflictos de contrato con KakaoM, empresa encargada de distribuir la música de diversos artistas a nivel internacional. 

En medio de la disputa entre las dos empresas, cantantes y fans comenzaron a expresar su molestia por la situación, ya que cientos de canciones desaparecieron, muchas de ellas favoritas de la comunidad del K-pop. 

Ante esto, las compañías de entretenimiento, que no fueron notificadas con anticipación de este problema, comenzaron a buscar otros distribuidores para regresar la música de sus artistas a Spotify, que es una de las plataformas más usadas a nivel mundial, ya que la ausencia de sus canciones en la aplicación, significa pérdidas substanciales tanto monetarias como de fans. 

PNation al rescate

Pnation, manejada por el cantante PSY, tomó medidas de forma rápida, logrando que dos de sus artistas, HyunA y la rapera Jessi regresaran al sitio. Sin embargo, perdieron parte de sus reproducciones, y en ocasiones aparecen escondidas, pero su contenido ya se puede reproducir de forma habitual. 

Asimismo, la banda de K-hiphop, Epik High, logró traer de regreso su último álbum Epik High Is Here (Part 1), aunque también perdieron sus reproducciones en todo el disco. Tablo, rapero de la banda, comentó que, por el momento, sus otros discos seguirán fuera de Spotify.

Además de estos, la solista CL regresó a la plataforma su single Wish You Were Here, su disco +Hwa+, así como In The Name Of Love; sus demás singles del 2019 siguen fuera de la aplicación por el momento. 

El artista independiente Sam Kim, quien tiene varios OST de dramas coreanos, logró regresar su álbum Sun and Moon; aunque no aparece directamente en la aplicación, las canciones están disponibles para su reproducción en playlists. 

El Kpop de regreso

De la agrupación SISTAR, algunos de sus discos regresaron: TOUCH N MOVE, Insane Love, ALONE, Shake It, Give It To Me, Sweet & Sour así como los singles Loving You y Lonely.

El más reciente disco de WEi, IDENTITY: Challenge, también está disponible para su reproducción, aunque puede no aparecer para algunos, debido a los problemas en la plataforma de Spotify

Algunos de los álbumes de Pentagon también están de regreso como Positive que incluye su exito ShineThumbs Up!, Cosmo y SUM(ME:R); los singles de Road to Kingdom y su último disco WE:TH, continúan disponibles. 

The Boyz también trajo de vuelta su disco debut THE FIRST, el single Keeper, el single álbum THE SPHERE así como THE ONLY que contiene su track No Air.

Hasta ahora, son los únicos artistas que confirmaron el regreso de su música. Empresas como JYP Entertainment, SM Entertainment, YG Entertainment y BigHit no sufrieron pérdidas, y en el caso de la última, es probable que ayuden a sus artistas como Seventeen para estar de vuelta pronto en la plataforma. 

Aquí te dejamos la nota con la lista completa de artistas con su música fuera de Spotify

Kakao M retira su catálogo musical de Spotify a nivel mundial

Cuéntanos, ¿qué grupo de Kpop deseas que regrese a Spotify?



Deja tus Comentarios

Avatar
Melissa D. Martínez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. El kpop me inicio en el mundo musical asiático, pero mi interés se ha expandido a todo tipo de género. Definitivamente ARMY.