Estrellas norcoreanas de YouTube



Por: Cintli Cárdenas, de CMEC

Desde hace ya más de siete décadas en la península coreana coexisten dos proyectos diferentes de nación: Corea del Norte y Corea del Sur. 

Por ello, al paso de los años, las formas de vivir en ambas partes de la península han cambiado radicalmente. Y más allá de los controversiales terrenos de la política, la curiosidad en torno al estilo de vida en ambas Coreas sigue latente pero esto no es solo entre la gente de las Coreas, sino en diversas latitudes de este planeta. 

En el caso de Corea del Sur, el número de personas originarias de Corea del Norte dentro de sus tierras ha ido en aumento desde finales de la década de los 90. Por ejemplo, hasta diciembre de 2019 se tiene el registro de poco más de 35 mil 500 personas norcoreanas, de las cuales el 71% son del género femenino y el 85% del total son provenientes de zonas cercanas a la frontera con China. 

En el caso de Corea del Norte, no se publican estadísticas del número de personas originarias del Sur en su territorio. Además, aparte de lo que el Estado norcoreano desea mostrar al mundo, es complicado conocer el estilo de vida dentro de sus fronteras, aspecto que también aplica para las personas en Corea del Norte que buscan conocer lo que sucede fuera de sus fronteras. 

Los motivos para conocer las formas de vida en Corea del Norte son variados, pero sin duda las producciones culturales surcoreanas, como el caso del exitoso K-Drama Crash Landing on You han potenciado el interés por conocer más sobre la sociedad norcoreana.

Una de las mejores formas para enterarse sobre la vida cotidiana de Corea del Norte es recurrir a las personas norcoreanas que residen en Corea del Sur. Muchos les llaman refugiados o desertores. Lo cierto es que una vez en Corea del Sur su estatus legal cambia a la de ciudadanos surcoreanos, incluso algunos de ellos se han hecho famosos en diversas plataformas, como es el caso de Youtube.

Youtube ha sido un medio excelente para que las personas de Corea del Norte interactúen con las audiencias surcoreanas e internacionales. Varios de ellos se han hecho muy famosos en este medio, otros no tanto. 

El común denominador entre estos Youtubers es que muestran el lado humano de Corea del Norte mediante sus historias. Platican sus experiencias de escape hacia Corea del Sur, sus dificultades para adaptarse a la sociedad surcoreana, las formas en que su vida cambió, las cosas que más extrañan de Corea del Norte, la imágen que tenían sobre Corea del Sur mientras vivían en Corea del Norte, entre otros temas que enriquecen las perspectivas sobre la gente norcoreana.

Por este motivo y por si quieres descubrir otra cara de Corea del norte a través de la voz de quienes vivieron ahí, a continuación te enlisto algunas estrellas norcoreanas de Youtube para que les des un vistazo.

Kang Nara

Nombre y enlace del canal : 놀새나라TV 

Nara es tal vez es la celebridad norcoreana más conocida. Esto es debido a sus múltiples participaciones en programas de televisión surcoreanos así como sus entrevistas para medios internacionales. Sus videos están en coreano, pero la mayoría tiene subtítulos en inglés. Su canal surgió en el 2015 y actualmente cuenta con 250 mil suscriptores.

 

Park Yu-seong

 

Nombre y enlace del canal: 북한남자 

Yu seong es la celebridad norcoreana masculina más conocida en Youtube,  incluso tiene algunos videos con otros Youtubers norcoreanos. Si bien su contenido está en coreano, varios de sus videos están subtitulados al inglés. Su canal se remonta al 2012 y cuenta con 123 mil suscriptores.

 

Yun Seol Mi

 

Nombre y enlace del canal: 윤설미TV 

Sol Mi es una celebridad que se distingue no solo por su simpatía sino por su dotes musicales. Comenzó su canal el año pasado, en el 2019,  videos no tienen subtítulos en inglés pero sí en coreano, así que si buscas aprender el idioma puede ser una buena opción. El canal de Yun cuenta actualmente con 86 mil suscriptores.

 

Lee Pyeong

 

Nombre y enlace del canal: 이평 

El contenido contenido del canal de Lee no tiene muchos diálogos, ya que más bien graba aspectos de su cotidianidad. Asismimo sus videos no tienen subtítulos en inglés. A pesar de esto su canal cuenta con 51 mil 600 suscriptores y está desde el 2016.

Ttohyang

Nombre y enlace del canal: 또향 TV ttohyang 

Ttohyang se distingue por contrastar situaciones de vida en ambas Coreas, como el caso de la maternidad. Ella también invita a Youtubers norcoreanos en sus Q&A. Varios de sus videos tienen subtítulos en inglés. Su canal lo creó en el 2016 y hoy en día cuenta con 46 mil 400 suscriptores.

 

Yeonmi Park

 

Nombre del canal: Yeonmi Park 

Yeonmi Park es mas conocida por ser autora del libro In Order to Live así como activista pro derechos humanos y abiertamente crítica hacia el régimen encabezado por Kim Jong-un. Su canal está dirigido a las audiencias internacionales, ya que está en idioma inglés. Creó su canal en el 2016 y actualmente cuenta con 349 mil suscriptores.

Lucy

Nombre y enlace del canal: Lucy’s Choice

Lucy´s Choice es practicamente nuevo, se creó en el 2019 pero hace 3 meses subió su primer vídeo. En el canal se comparten las experiencias de Lucy y su hermano, quienes residen en Corea del Sur después de vivir una temporada en Inglaterra. Su contenido también se dirige a audiencias internacionales porque está en idioma inglés. Cuenta actualmente con 23 mil 800 suscriptores.

***

Estos son algunas de las estrellas norcoreanas de YouTube que debes conocer. Por supuesto también existen otros sitios informativos dentro de esta plataforma como los siguientes: 

Y tú ¿Conoces a otras personas norcoreanas en YouTube o en redes sociales que hagan contenido? Si es así, compartelo en comentarios.

 



Deja tus Comentarios

Avatar
El Círculo Mexicano de Estudios Coreanos es una iniciativa académica de entusiastas jóvenes investigadores de distintas disciplinas, se formó con el objetivo general de alentar y difundir la producción intelectual, crítica y académica de estudios coreanos en México; buscando siempre la objetividad, horizontalidad y honestidad del conocimiento.