Estudiar coreano en Corea: así fue mi experiencia

Estudiar coreano en Corea una experiencia


Por: Leslie Ortiz

 

“La primera vez que pensé en estudiar en Corea, me pregunté qué tan difícil sería  embarcarme en esta aventura tan lejos de casa y me sorprendí, pues es toda una experiencia llena de altibajos y momentos para recordar toda la vida” -Leslie Ortiz

En la actualidad el interés por estudiar el idioma coreano ha incrementado cada vez más. Y el número de medios que permiten a los interesados cumplir con dicha meta también va en aumento. Hay distintas opciones como: centros, escuelas, aplicaciones, etc. En notas previas has conocido algunas de estas alternativas, por ejemplo, aprender coreano en la CDMX y aprender coreano al alcance un clic. Aunque existe esta variedad, muchos prefieren lograr su meta estudiando coreano directamente en Corea.

Anteriormente ya te contamos en esta nota cómo puedes estudiar el idioma en la península. En esta ocasión nuestra colaboradora, Leslie Ortíz, una mexicana que cumplió este sueño, cuenta su experiencia personal que tuvo al optar por estudiar coreano en Seúl.

 

***El proceso para estudiar el idioma en este país***

 

Mi nombre es Leslie Ortíz y tengo 23 años. Soy una apasionada de los idiomas,especialmente los asiáticos. En la secundaria comencé a aprender japonés y tiempo después conocí a  mi primer amigo coreano. Entonces, gracias a esa amistad que aun conservo, se despertó en mí la curiosidad y el amor por la cultura coreana.

He tenido la oportunidad de hacer muchas cosas que me apasionan. Algunas relacionadas y otras no tan relacionadas con el Hallyu.  Entre estas, pude vivir la experiencia de estudiar coreano en Corea del Sur, donde radiqué un tiempo.  Por lo que a continuación te compartiré mis vivencias. Y también algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta si al igual que yo quieres estudiar coreano en Corea. 

Amigos de Leslie al estudiar coreano en Corea
Amistades forjadas al estudiar en Corea. Leslie de lado derecho en la imagen.

***La elección de la escuela***

 

La mayoría de los sitios oficiales de las escuelas que ofrecen cursos de coreano te brindan información por internet. Sin embargo, hay ciertos puntos en los que no profundizan. Por ejemplo, el proceso exacto y detallado que se debe realizar. Así como todos los documentos necesarios y cómo puedes obtenerlos.

Al elegir una escuela es importante considerar el tipo de ambiente en el que quieres vivir, cuánto estás dispuesto a gastar y qué clase de atención quieres recibir. Personalmente, comparé las escuelas que conocía previamente, incluyendo la famosa alineación de SKY (Seoul National University, Korea University y Yonsei University)  y otras no tan conocidas. Decidí optar por la primera, Seoul National University. 

Mi elección se basó en tres puntos. Inicialmente los requisitos y procesos, que eran claros y sencillos de obtener para quien aplica por primera vez. También contemplé la ubicación y ambiente del lugar. Buscar fotos y vídeos te ayuda a darte una idea. A mi me gustó la idea de vivir cerca de lugares populares de Corea, como HongDae e Itaewon.

 Finalmente, la inversión. Al pensar que este paso se reflejaría posteriormente en mis logros profesionales, consideré que el nivel de prestigio nacional de esta universidad sería una buena inversión para mi futuro.  

SKY universidades para estudiar coreano en Corea
La alineación SKY, conformada por las tres mejores universidades de Corea (Seoul National University, Korea University y Yonsei University)

 

***La convocatoria o registro***

 

Una vez elegida la escuela es necesario estar pendiente de la fecha de convocatoria para aplicar. Es importante leerla detenidamente y analizar cada punto. Además se debe considerar el tiempo necesario para realizar todos los trámites requeridos,como recomendación, contempla mínimo 6 meses para realizar los procesos adecuados y economizar.

 

***Los tramites y documentos***

 

Generalmente todo debe ser traducido al inglés o al coreano y se envía en original y copia certificada (vía portal de internet o e-mail y presentado en físico en la escuela [en ocasiones]). Siempre se hace primero la certificación de los papeles, que puede ser realizada por un perito-traductor, un traductor o por la misma SEP (los precios y tiempo de espera varían por diversos factores, como la premura, número de hojas, idioma, etc; normalmente estos van desde los $1000 a $3000 pesos mexicanos por documento, dependiendo la complejidad del procedimiento y la extensión.

Los documentos suelen incluir desde tu carta de presentación y motivación, hasta tu curriculum. Es recomendable comparar la oferta del mercado en cuanto a la traducción de papeles. Actualmente ya hay traductores peritos que realizan el proceso completo del idioma coreano, considera que no todas las universidades te pedirán notarizar los documentos, pero sí certificarlos. 

documentación para estudiar coreano en Corea

En mi caso, traduje mi certificado de estudios de la universidad y validé o certifiqué su contenido en la Embajada de Corea en México. En la  Embajada tuve dos opciones, firmar una carta que manifestaba la veracidad de la traducción de la información que había realizado personalmente o pedir al traductor que realizara este paso y volver al día siguiente para recibir el sello de acreditación.  

Algunas universidades piden comprobantes de cuenta, de nacionalidad personal y de los padres, estudios de salud y un seguro de vida. Para estos requisitos debes investigar a detalle el papel específico que se necesita. Es recomendable acudir al comité escolar de intercambios, si hay, o llamar a la escuela elegida, esto aclarará todas tus dudas y podrán orientarte mejor, incluso pueden enviarte por e-mail algunas muestras de los requisitos. 

 

***Dónde vivir***

 

Muchas escuelas ofrecen el servicio de dormitorio para estudiantes por un costo adicional. Pero además de esta, existen otras opciones para vivir en Corea mientras estudias. Yo por ejemplo, no viví en un dormitorio de estudiantes y para mí esta opción marcó la diferencia para poder practicar el idioma cotidianamente. Si se elige vivir en un dormitorio, este punto será mucho mas fácil y cómodo, pero si no es así,  te cuento lo que yo hice. 

Al elegir un lugar para vivir, se debe considerar: la zona, la cercanía con la escuela y las comodidades. Personalmente investigué en varios sitios de internet y aplicaciones como Airbnb, SeoulHomes, etc. Descubrí que había distintas opciones: apartamentos completos, compartidos, casas de hospedaje, con familias coreanas, one-room, goshiwones, etc. Tomando en cuenta mi presupuesto y poco conocimiento del tema, decidí vivir en un goshiwon (고시원), que es un piso o dos con habitaciones pequeñas.

 En cuanto al costo, este me salio en $9,000 pesos mexicanos ($447 dolares aproximadamente)  mensuales, pero puedes encontrar algunas opciones que van desde los $5,000 hasta los $15,000 pesos mexicanos. 

estudiar coreano en corea viviendas
Ejemplo de goshiwon en Corea

***

Al principio tuve muchas dudas acerca de cómo hacer el contracto, pero los coreanos son bastante transparentes. Una vez que me contacté con la dueña del espacio elegido ( a 15 minutos de la universidad), escogí el tipo de cuarto que quería entre las opciones brindadas  (sin/con baño o regadera personal). Y la dueña, muy amablemente, sabiendo de la dificultad de realizar transferencias desde el extranjero, me propuso pagar la mensualidad y el deposito al llegar a Corea y… ¡listo, ya tenía donde vivir!

Si eliges esta opción, debes tomar en cuenta que deberás comprar artículos de primera necesidad como: blancos, despensa, productos de higiene personal etc. Aunque generalmente las ajummas (아줌마) que rentan las habitaciones son amables y bastante maternales, no te proveen de este tipo de cosas. 

Este tipo viviendas suelen estar a partir de los segundos pisos en adelante en los edificios y suelen compartir sus espacios con diferentes tipos de negocios. En mi caso, había una cafetería en el primer piso y un karaoke en el sótano. Las ventajas de esto, es que tendrás acceso a muchos servicios y lugares, así que no te aburrirás fácilmente. Una de las cosas más sorprendes que vi, fue una sala de estudio verde cerca de mi casa. Esta podía apartarse con el celular y rentaban diferentes tipos de espacios de estudio,la verdad me fue muy útil y era bastante económica. 

 

***El pago del curso*** 

 

En la mayoría de los casos se debe pagar, además del curso, una cuota de inscripción      ( 60,000 wones en SNU -aproximadamente mil pesos mexicanos-). Si el pago se hará con tarjeta bancaria, esta debe ser apta para pagar el costo total del curso, o bien, el banco debe poder realizar una transferencia internacional eficientemente. Un punto importante es el cambio de moneda, para pagar se pasa por un proceso de cambio de moneda nacional a dólar y de dólar a wones, esto puede afectar la cantidad estimada.

 

***Visado***

 

En cuanto a la visa, dependiendo del país de origen y los acuerdos que este tenga con Corea, hay un limite de tiempo en el cual los visitantes pueden permanecer en la península sin necesidad de visa. En el caso de México se permite una estancia de 91 días, por lo que si la duración del curso es menor a este tiempo, no es necesario tramitar ningún visado, pero si lo excede, entonces deberá tramitarse una visa de estudiante. 

estudiar coreano en Corea visado

Para tramitar la visa se debe solicitar el certificado de admisión expedido por la universidad o centro de estudios en el que te aceptaron, después hay que ir a la Embajada de Corea en tu país y llevar los documentos necesarios el tramite. Hay dos tipos de visados según el programa de estudio, para los que cursan carreras universitarias está el visado D-2,  para los estudios no universitarios como, cursos de idioma, cultura, etc. Se requiere el Visado D-4. Para más información visita la página web de la Embajada de Corea en tu país para revisar a fondo el proceso y los documentos solicitados.

 

***Alcanzar la meta***

 

 La experiencia de estudiar lejos de casa puede parecer intimidante, pero al final se obtienen grandes recompensas. No solo obtienes conocimientos y amistades, también un cambio mental acerca de la cultura coreana. Así que si estas pensado en tomar esta opción toma un respiro y prepárate para vivir una experiencia llena de todo tipo de emociones y recuerdos que duraran para toda la vida.

Además, si ya vas con la idea planteada de vivir o trabajar allí en un futuro te ayudará muchísimo a observar los diferentes ángulos, oportunidades y métodos, de manera anticipada y preparándote para poder alcanzar tu meta. 

Así que aquí el ultimo y mejor consejo si en verdad quieres hacerlo. ¡Hazlo! nunca sabes lo que puede pasar, tal vez este sea el primer paso para alcanzar lo que tanto ha rondado en tu cabeza.  Ahora ya conoces mi experiencia y como yo, tú también puedes lograr el sueño de estudiar coreano en Corea, solo es cuestión de proponértelo, ahorrar y lanzarte por ello.



Deja tus Comentarios