Fast food en Asia: en busca del ingrediente perfecto



¿Se comen las mismas hamburguesas en México y en Corea del Sur? Podrías pensar que sí, pero realmente las cadenas de fast food apuestan por complacer a sus comensales en el continente asiático. Acompáñanos a descubrir cómo lo hacen.

 

Por Sharon Aguilar 

 

En la década de los ochenta, los países del continente asiático comenzaron a permitir el ingreso de empresas extranjeras para poder repuntar su economía. Fue ahí donde las grandes franquicias de comida rápida provenientes de Estados Unidos entraron al territorio de Asia con mucho éxito.

 

Te puede interesar: Gochujang en Shake Shack, la nueva adición de menú en Corea del Sur

 

Sin embargo, muchas de ellas con el objetivo de cubrir las necesidades de un mercado cambiante que demanda novedades, han innovado al fusionar los sabores de algunos de sus platillos con los ingredientes locales. Esto ha dado como resultado interesantes propuestas que fomentan el que otras cadenas hagan lo mismo.

 

Comida rápida y sus características

 

¿Quién de nosotros no ha consumido este tipo de comida? Precio accesible y grandes producciones de platillos precocinados que son sencillos y rápidos de preparar. Ya los comensales deciden si comerla en el restaurante o pedirla para llevar. El surgimiento de estos restaurantes es impreciso, sin embargo, su impacto ha sido descomunal.

 

 

Estas cadenas de comida rápida ofrecen menús fáciles de identificar en otros países y con un costo económico en todas sus sucursales. Entre las marcas más reconocidas a nivel mundial se encuentran: McDonald’s, Burger King, Domino’s Pizza y Dairy Queen.

 

El secreto para mantener contento al comensal

 

Si bien es muy probable encontrar un restaurante de comida rápida igual en estructura con los mismos colores de la marca aquí y en China, incluso con el mismo menú, es importante mencionar que las cadenas de fast food en busca de la lealtad de sus comensales y una mejor rentabilidad, han buscado nuevas opciones para complacerlos.

 

 

Se le reconoce al comensal dándole más opciones de comida en las que han sido incluidas algunas características de la gastronomía local. Ya sea en Corea del Sur o la India cada cadena de fast food aplica esta fórmula en todos sus establecimientos. Brindando un sentido de inclusión y hasta cierto homenaje a la gastronomía del país en donde esté presente, respetando así sus tradiciones.

 

Caso McDonald’s 

 

McDonald’s, una de las franquicias más conocidas en todo el mundo, no se ha quedado atrás en la búsqueda por consentir a sus clientes. Tal es el caso de la India, en la que se encuentran abiertos alrededor de 315 restaurantes, según datos del 2019 por Statista

 

 

Las hamburguesas en este país son de pollo con verduras o veganas, pues recordemos que el país considera como sagradas a las vacas. En su menú se encuentra, por ejemplo, la McDonald’s McAloo Tikki, que en lugar de carne lleva una masa hecha de papa y chícharos, preparada como una hamburguesa tradicional.

 

 

Por otro lado, en China, con más de 3 mil 383 restaurantes, la cadena de fast food ha incluido en su menú hamburguesas de salmón combinadas con huevo o carne llamadas Hokkaido Salmon Burguers

 

 

En Japón, la cadena de comida rápida americana ofrece hamburguesas preparadas con salsa teriyaki y podemos encontrar una hamburguesa que, además de carne, queso y tocino, lleva huevo. En este país existen unas papas que tienen un sabor especial a mayonesa y pescado. 

 

 

En Corea del Sur se prepara este platillo con camarón, la Supreme Shrimp Burguer y la Egg Bulgogi Burguer, preparada al estilo coreano. Entre sus postres se encuentra el pay de taro, un tubérculo que últimamente ha adquirido gran popularidad en todo el mundo.

 

Nuevas tecnologías para la comida rápida en otros países

 

Además de ofrecer diferentes tipos de platillos provenientes de cada país en donde tienen presencia estas cadenas, no han dejado de innovar en cuanto a su tecnología de delivery y pedidos, ya sea en tienda o a domicilio. Esto a través de apps que, últimamente debido a las condiciones actuales, han sido todo un éxito. 

 

 

Un ejemplo particular ha sido en Hong Kong ya que la cadena KFC implementó carritos autónomos donde puedes realizar tu pedido de comida.

 

***

 

Sin duda el avance de estas cadenas de fast food es signo de globalización y también para algunas personas en el extranjero es poder disfrutar de un platillo económico que les recuerde a su país de origen en cualquier parte del mundo. 

¿Qué te parecieron las opciones?, ¿te gustaría probar una hamburguesa estilo bulgogi? Cuéntanos qué opinas sobre las adaptaciones a los platillos de las cadenas de fast food de acuerdo al país donde se encuentran.







Deja tus Comentarios