Festival de Máscaras en Andong: atracción cultural en Corea del Sur



Considerado un patrimonio cultural coreano, el Festival de Máscaras en Andong se caracteriza por mostrar el colorido de las tradiciones folklóricas de Corea del Sur. Acompáñanos a descubrir de qué trata este evento.

Por Sharon Aguilar

Este festival se lleva a cabo cada año el último viernes de septiembre hasta el primer domingo de octubre en la aldea Hahoe, ubicada en la ciudad de Andong, provincia de Gyeongsang. Son aproximadamente 3 horas de viaje la separan de Seúl.

En el año 1997, la aldea de Hahoe se convirtió en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO debido a la danza tradicional de máscaras que se lleva a cabo cada año. Heredando esta tradición de generación a generación para el pueblo coreano y los visitantes que buscan vivir la experiencia viajando a este lugar.

Baile de máscaras en la aldea Hahoe.

 

IMACO preservando la tradición de las máscaras

 

También se fundó el IMACO (International Mask Art & Culture Organization), dedicada a fortalecer los lazos culturales del pueblo coreano. Otro de sus objetivos principales es incluir una red de colaboración con otras culturas donde las máscaras y el baile representen sus tradiciones y así compartir la herencia cultural entre países.

 

andong mask festival teatro
Escultura del Andong Mask Festival.

 

Actividades para disfrutar en el festival

 

El principal atractivo es la danza de las máscaras, ritual de adoración al espíritu byeolsingut quien es protector de la aldea de Hahoe. Se llevan a cabo distintas presentaciones de danzas coreanas tradicionales con máscaras. Además, se invitan a varias compañías de baile extranjeras para representar a otras culturas y darse a conocer mediante este festival.

andong mask festival turistas
Visitantes disfrutando el Andong Mask Festival

 

A los visitantes se les anima a participar en la creación de máscaras tradicionales y vestimenta tradicional. Asimismo pueden formar parte de competencias relacionadas al baile para fomentar la interacción entre la cultura coreana y los que acuden a esta importante celebración.

 

Gastronomía de Andong

 

No solo están involucradas las máscaras en este festival, también es una excelente oportunidad para descubrir platillos típicos de la ciudad de Andong. Como lo es el jjimdak de Andong un platillo compuesto por pollo al vapor con vegetales marinados originado en esta ciudad. También puedes probar el heotjesatbap un tipo de bibimbap caracterizado por contener arroz con vegetales y carne.

 

***

 

Debido al tema del control y prevención del virus COVID-19, la realización del festival este año 2020 ha sido suspendida para evitar contagios así como aglomeraciones cuidando la integridad de los coreanos. En el 2021 el festival de máscaras retomará sus actividades de forma habitual. Si deseas más información te invitamos a visitar la página oficial festival de máscaras y danza en Andong.

 

andong mask festival esculturas
Esculturas del Andong Mask Festival

Es un espectáculo imperdible para los amantes de la cultura coreana donde puedes apreciar las tradiciones de primera mano. Esperemos que el próximo año tenga lugar este festival y nos deleite con lo mejor de sus bailes tradicionales.

Si te gusta este tipo de eventos, debes visitar la aldea Hahoe en Andong

 

 



Deja tus Comentarios