Festival de los Faroles

Festival de Lo Faroles


El 12 de febrero celebramos la llegada de un nuevo año chino, el buey de oro y ahora llega el Festival de los Faroles. Cuya festividad marca el fin de una celebración que dura aproximadamente un mes, desde los preparativos para el año nuevo hasta esta celebración. Si quieres saber de qué se trata esta fiesta, te invitamos a que sigas leyendo.

La Fiesta de los Faroles o el Festival de los Faroles se lleva a cabo en la primer luna llena del año nuevo que comenzó. En las casas o negocios se cuelgan linternas de diversos colores y formas, así también aparecen faroles gigantes en los desfiles acompañados de las ya tradicionales danzas de león y el dragón;  además del uso de fuegos artificiales.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el Año Nuevo Chino: el Año del Buey de Metal

Origen de la festividad

Fue hace más de  2.000 años, durante los principios de la dinastía Han del Este que el emperador Hanmingdi escucho acerca esa tradición budista en la que los monjes brindaban sus respetos a Buda usando faroles encendidos en los templos los días quince de cada mes lunar.

A partir de ese momento el emperador, quien era un gran defensor del Budismo, ordenó que se realizará lo mismo en cada casa, templo y palacio real que hubiera.

Fue así como como gradualmente el Festival de los Faroles se convirtió en la gran festividad que es ahora.

¿Qué se hace durante el festival?

Durante el Festival de los Faroles se come el (yuanxiao), el alimento típico de la festividad, que son bolitas de arroz glutinoso con una variedad de sabores que abarca desde lo salado hasta la dulce.

También tradicionalmente se liberan faroles al cielo, los cuales se hacen de seda o papel y los más conocidos son los de color rojo. En ellos se escribían diversos acertijos para que cuando la gente volteara a verlos, tratara de adivinar su significado. Aunque actualmente podemos encontrar faroles de diversas formas y colores, algunos mantienen la tradición de colocar acertijos en los faroles rojos para el entretenimiento de la gente.

***

Sin duda alguna esta celebración resulta todo un espectáculo para quienes la presencian.Y, ¿a ti te gustaría celebrar el Festival de los Faroles en China?



Deja tus Comentarios

Avatar
Egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la FCPyS UNAM.