Fusión de sabores: influencias gastronómicas entre México y Corea

Fachada y quesadilla de Dos Locos. Foto: Macaria España.


En exclusiva, tuvimos una entrevista con Erick Meraz, propietario de un restaurante mexicano en Seúl, para que nos compartiera las influencias gastronómicas que existen entre México y Corea.

Por Macaria España

Existe en un rincón de Gangnam, Dos Locos, un restaurante mexicano que se inserta y sobrevive en una de las zonas más cotizadas de Seúl. Este lugar es liderado por Erick Meraz, originario de San Luis Potosí y quien es chef graduado en artes culinarias.

Con la intención de conocer la interesante introducción de la gastronomía mexicana en Corea, entrevistamos brevemente a Erick. A través de esta conversación el chef nos comparte algunas de sus experiencias con esta conjunción de sabores que lleva un pedacito de México a Corea del Sur.

 

***

 

KM: Ya sea en Corea o en México, ¿crees que la comida coreana tiene alguna influencia en la vida mexicana? 

Erick: Yo pienso que sí, ya que en Corea tenemos varios platillos similares a los mexicanos, por ejemplo el soondae 순대 que son las tripitas rellenas y el haejangguk 해장국 que es como el caldo de pancita en México. 

KM ¿Cuál ha sido tu experiencia más extraña de mezclas gastronómicas entre estas dos culturas? 

Erick: De la coreana a la mexicana es que a todo le quieren poner kimchi.

KM: ¿Tienes algún platillo original que tenga elementos de la comida coreana? 

Erick: De mi autoría no, porque llegué un poco tarde, pero logré fusionar muy bien las kimchipapas, kimchiquesadillas, ¡y los kimchi tacos! 

 

View this post on Instagram

아니 이것은?! . . 놀라지 마세요! 도스로코스가 직접 요리해서 찍은 실물 사진이랍니다👨‍🍳👨‍🍳 이번 주 금요일엔 색다른 메뉴, 멕시칸 푸드 어떠신가요~~?🙆‍♂️🙆‍♀️🙆‍♂️🙆‍♀️ . . 곧 메뉴에 대한 포스팅도 업로드할 예정이니 조금만 기다려주세요~💕 . . 📌4월 5일 금요일. 정식 오픈!📌. 1. 전단지를 지참하여 방문하거나 2. 도스로코스 '팔로우 + 댓글'한 것을 직원에게 보여준다 둘 중 하나만 충족해도 누릴 수 있는 코로나 beer 1+1 타코 전 메뉴 3+1 이벤트 혜택! 잊지마세요😉 . . . #멕시코음식#멕시코요리#멕시코식당#멕시코맛집#멕시칸푸드#신논현#신논현역#강남#강남역#맛집#jmt#JMT#존맛#존맛탱#맛스타그램#먹스타그램#먹킷리스트#mexico#mexican#mexicanfood#도스로코스#doslocos#restaurant#식당#음식점#신논현맛집#신논현역맛집#강남역맛집#타코#부리또#퀘사디아

A post shared by Dos Locos (@doslocosrestaurant) on

 

KM: ¿Cuál ha sido tu principal reto como propietario de un restaurante mexicano en Seúl? 

Erick: Competir con supuestos restaurantes de comida auténtica mexicana, la cual en realidad no lo es. Ellos aprendían las recetas sacadas de Naver y se ponían a trabajar con eso. Y pues tenían engañada a la comunidad haciéndoles creer que ese era el sabor original de México y cuando le dábamos la original siempre decían que sabía diferente, ¡pero que les gustaba más la nuestra!

KM: Para finalizar, ¿tienes alguna anécdota especial que pudieras compartir con nuestros lectores? 

Erick: Fue muy sorprendente que llegaban algunos clientes hablándome con un español muy mexicano; me daba risa ver cómo se expresaban. Además, vivir en Corea no es todo color de rosa como lo pintan en los dramas, pues se sufre mucho y hasta discriminación puede uno pasar como extranjero. Por suerte nunca tuve que estar en la última situación, pero sí me tocó sufrir para poder lograr mi objetivo.

 

***

 

La comida coreana y la mexicana continuarán en una simbiosis de sabores mientras los paladares busquen una experiencia culinaria diferente. De esta manera las influencias gastronómicas entre México y Corea seguirán presentes . ¿Se te ocurre algún platillo con lo mejor de ambos países?



Deja tus Comentarios