Godzilla: 8 datos que no sabías del rey de los monstruos

Datos curiosos de Godzilla
Godzilla, el rey de los monstruos.


Godzilla es todo un ícono tanto en Japón como en el mundo, así que pondremos a prueba tu conocimiento del rey de los monstruos con estos datos curiosos. 

La primera vez que el mundo conoció a Godzilla fue en la película de Ishiro Honda en 1954. Aunque su debut fue en el cine, no pasó mucho tiempo para que Gojira saliera de las pantallas y se convirtiera en todo un fenómeno cultural y global.   

No existe algo que el rey de los monstruos no pueda hacer. Más allá de sus poderes, Godzilla demostró su potencial como embajador cultural de Japón y como una figura que marcaría al cine para siempre. 

A continuación te compartimos algunos datos curiosos del rey de los monstruos que probablemente te harán unirte al Team Godzilla

 

Su origen

Aunque Godzilla es un personaje de ficción, las historias que inspiraron su origen no lo son. El staff de producción a cargo de la primera película se basó en las pruebas de bombas de hidrógeno que Estados Unidos realizó en 1954, en el atolón Bikini, ubicado en las Islas Marshall. 

Las pruebas en el atolón Bikini tuvieron severas consecuencias. La tripulación nipona del Dango Fukuryu Maru (Lucky Dragon No.5) fueron parte de las víctimas. 

Las consecuencias de esta prueba nuclear se sumaron a la tragedia en Hiroshima y Nagasaki. Estos sucesos marcaron a la sociedad japonesa y reafirmaron su postura antinuclear. 

Te puede interesar: Hiroshima: La vida después del bombardeo 

El rey de los monstruos nació como un símbolo del poder destructivo del ser humano. Se trata de una representación del miedo y horror humano sobre las armas nucleares. Así como un llamado de atención con un claro mensaje antibelicista y antinuclear.  

 

Es el kaiju más famoso

Godzilla no es cualquier monstruo, es un kaiju, es decir, una criatura o bestia gigante del folklore japonés. Estos suelen tomar la apariencia de animales, sin perder el estilo de fantasía que los caracteriza. 

De hecho, varios de los kaijus que conocemos actualmente fueron enemigos del rey de los monstruos en sus películas. Alguno de los más populares son el kaiju en forma de polilla, Mothra, y la criatura de tres cabezas, King Ghidorah.

 

El significado de su nombre 

películas de Godzilla
Godzilla 2000

En japonés, el nombre del rey de los monstruos se escribe y se pronuncia como ‘Gojira’, pero gracias al inglés, el mundo lo conoció como Godzilla. La palabra ‘Gojira’ proviene de la combinación entre ‘gorilla’ y ‘kujira’, que significan ‘gorila’ y ‘ballena’ respectivamente. 

Entre los fans se dice que el staff se inspiró en el apodo de uno de los trabajadores de Toho Studio, la productora que dio vida a la franquicia de Godzilla. 

 

Sus poderes y su tamaño no tienen límites

Las películas de Godzilla retrataron al rey de los monstruos de diversas formas, por lo que no hay un acuerdo de todo lo que es capaz de hacer. Hasta el momento, sabemos que tiene un aliento atómico, su piel es tan resistente que puede bloquear cualquier ataque, puede volar con su aliento atómico y más.  

Su tamaño tampoco es definido, puede medir desde 50 hasta más de 110 metros de altura. Característica que lo convierte en una de los criaturas más grandes del MonsterVerse.

 

Es embajador y ciudadano de Japón

Aunque a lo largo de sus películas Godzilla causó todo tipo de destrozos en Japón, la sociedad nipona le tiene un gran aprecio, así que probablemente te sorprendan estos datos curiosos. 

En abril de 2015, el rey de los monstruos se convirtió en un residente especial del barrio de Shinjuku, Tokio. Pero eso no fue todo, también adquirió el título de embajador turístico de la capital japonesa

 

Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

En 2004, Godzilla logró lo que ningún otro kaiju pudo lograr: obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El rey de los monstruos recibió este importante reconocimiento como parte de las celebraciones de sus 50 años de vida.

Con este logro, Godzilla no solo es una de las pocas representaciones del cine japonés en formar parte de este codiciado lugar, también se unió a otros personajes no humanos, como Mickey Mouse, en deslumbrar en el Paseo de la Fama. 

 

No es ni héroe, ni villano

La franquicia de Gojira va más allá de las películas clásicas de héroes vs villanos. Los creadores se tomaron la libertad de representar al rey de los monstruos como una figura ambivalente. A veces destructor de la humanidad y otras como aliado contra criaturas poderosas. 

Lo que es un hecho es que una gran mayoría de las películas de Gojira buscaron reflejar el poder destructivo de la humanidad, ambientado en los miedos y preocupaciones de la época. 

 

Tiene más de 30 películas 

Godzilla

No podemos hablar de Godzilla solo como un ícono de la cultura pop. Su filmografía marcó un antes y un después en el séptimo arte al revolucionar los efectos especiales. 

Desde el estreno del primer filme de Gojira en 1954, se realizaron casi 40 películas. La mayoría son japonesas y producidas por el Toho Studio

Por otro lado, Estados Unidos realizó 4 películas, incluida la saga del MonsterVerse, Godzilla (2014), Godzilla: rey de los monstruos (2019) y la reciente producción Godzilla vs Kong (2021).  

Te puede interesar: 5 películas de Godzilla para principiantes que debes ver 

¿Ya conocías estos datos curiosos de Godzilla?  

 



Deja tus Comentarios