Hinamatsuri, la alegría de celebrar a las niñas en Japón



Cada 3 de marzo en Japón se celebra el Hinamatsuri (雛祭 o 雛まつり), también conocido como Festival de las Muñecas o Día de las niñas. Esta celebración sirve para desear buena salud y un futuro feliz a las niñas. Podría considerarse la versión para niñas del Kodomo no Hi (día de los niños)  celebrado durante la Golden Week (ゴールデンウィーク ) del 29 de abril al 5 de mayo.

Esta festividad es una antesala a la llegada de la primavera,debido al cambio de estación el clima se vuelve más cálido y es ideal para salir a celebrar el el Hinamatsuri  a parques y lugares públicos. 

Durante este festival las familias japonesas con al menos una hija celebran este festival y las niñas suelen comer hina arare (una golosina confitada japonesa) durante este día.  Como costumbre suelen poner un altar con 15 extravagantes muñecas adornadas con vestidos semejantes a los de la antigua nobleza de la corte de Kioto y su séquito.

 

La decoración es colocada días antes de la celebración, pero se debe retirar inmediatamente después del final de la misma. Ya que se cree que si se hace a esto la hija contraerá matrimonio a temprana edad, pero si se dejan las decoraciones por más tiempo,, tardarán mucho tiempo en casarse. 

Este festival no solo se celebra en familia sino también en comunidad y cada una tiene su particular forma de celebrarlo. El Hinamatsuri es una festividad que todas las niñas esperan con emoción dada la belleza que transmite este día.



Las muñecas Hina, la clave de esta celebración

 

El símbolo del Hinamatsuri son sin duda las muñecas Hina. Cuando se acerca el mes de marzo las familias decoran su casa con colecciones completas de muñecas Hina. Estas se colocan en un estante escalonado cubierto con una tela roja.

En la parte más alta se colocan un par de Dairi-bina (pareja imperial) vestidos con hermosos kimonos. El Dairi-bina originariamente representaba al emperador y la emperatriz de Japón, es por eso que visten con ropa única para las personas más nobles de la corte.

En el segundo nivel se colocan tres muñecas (mujeres) que visten Hakama (falda-pantalón que se lleva encima del kimono) de color rojo. Finalmente, en el tercer nivel, se colocan cinco muñecas que representan niños, cada uno con un instrumentos  musical distinto.

 Las muñecas Hina están hechas artesanalmente con un método tradicional japonés. La fisionomía tradicional japonesa de estas figuras consiste, sobre todo, de una cara ovalada y ojos rasgados. Aunque hace unos años se pusieron a la venta por primera vez unas muñecas Hina con cara redonda y ojos redondos, estas son populares entre las madres jóvenes y las niñas que han crecido viendo anime o leyendo manga.

Este festival es de los pocos en los que la mujer toma un lugar preponderante, esto debido a la gran cultura patriarcal que aún existe en Japón.

¿ya tienes tus muñecas listas para celebrar el hinamatsuri?

 



Deja tus Comentarios

Joey Rivas
-Lic, en Administración por la UNAM -Certificado en idioma coreano y chino -Interprete y traductor -Apasionado de la cultura asiática