Horizontes en Hallyu Fest: un retrato de Christian Burgos por Carlos Delfin y Marlene López



El HallyuFest tuvo grandes invitados y una de las presentaciones más esperadas fue la funcion especial del primer espisodio del documental Horizontes con la participación especial de Christian Burgos, Carlos Delfín y Marlene López.

Horizontes es un documental producido y dirigido por Carlos Delfin y Marlene López que retrata la vida de Christian Burgos, embajador cultural de México en Corea desde el 2018 y quién es también conocido como «el mexicano más famoso en Corea»

Previo a la función especial en el Hallyu Fest se tuvo una conferencia en la que pudimos charlar con los productores y el protagonista del documental. En este espacio Carlos Delfin compartió con la audiencia como nació Horizontes y explico que: 

Horizontes inicialmente era para compartir las historias de otros mexicanos en Corea, pero al final se decidió dar un enfoque en primer lugar solo a la vida de Christian. Los demás proyectos aún siguen ahí, pero saldrán más adelante.

Carlos comentó que esta decisión de centrarse en primer lugar en Christian Burgos se dió por la particular relevancia de Christian en Corea así como por su labor como embajador. Añadió que lo sorprendió su historia y le parecio interesante contarla a los demás

Por otro lado, Marlene López fue el punto de conexión entre Carlos Delfín y Christian Burgos, pues es una amiga en común de ambos. Comentaron que inicialmente Carlos contactó a Marlene y ella a su vez a Christian, fue de esta manera en que comenzó este proyecto.

Chistian Burgos, el protagonista de este documental expresó durante la conferencia: 

«No sé si mi historia está en el climax o es un aún principio, pero sé que no ha llegado a su fin. Cada año que estoy aquí cambia, llegan nuevas cosas. Carlos y Marlene me ayudarón a darle un sentido a todas mis vivencias para poder compartir mi vida en Corea»

Además de hablar un poco acerca de que trata horizontes, Carlos, Marlene y Christian revivieron también los momentos que pasarón para llevar a cabo las grabaciones. 

Marlene por ejemplo recordó el día que fueron a grabar a KBS en donde el staff le dió un guión que Chris debía seguir, la cuestión era que estaba comppletamente en coreano, así que fue una situación chusca para ella pues no podía entender nada. Ante esta memoria añadió que considera que el idioma fue una complicación pero que siempre fueron muy amables con ellos. 

Antes de comenzar la función especial Christian comentó sobre horizontes

Ahí hablo paso a paso, detalle a detalle, y toda la información que quisieran saber está ahí, el documental es ideal para conocer a mi yo real. 

Cabe destacar que la transmisión del primer episodio de Horizontes en el Hallyu Fest fue no solo una revelación para la audiencia, si no que incluso el mismo Christian Burgos, así como Marlene Lopéz, veían por primera vez esta primera parte del documental.

 

 

 

 

 

Carlos comentó que para él fue un sueño hecho realidad dirigir y producir algo en Corea y agradece profundamente a todo el equipo involucrado.

La primera función cuenta una porción de la vida Christian, pero no solo incluye la perspectiva del protagonista pues en este documental también se añadieron entrevistas a personas cercanas a él, como su familia. Es un acercamiento a sus primeros contactos con la cultura coreana, el proceso que lo llevó a la peninsula y el hombre exitoso que es ahora. 

Tras finalizar la presentación del primer capitulo las emociones eran evidentes. El publico en comentarios expresaba lo increíbles que eran las tomas y que anhelaban ver aún más. 

Particularmente Christian Burgos externó su senti tras ver este episodio por primera vez:

Yo lo estuve haciendo con ellos y es tan diferente ver el resultado, verlo ya editado más las personas a las que entrevistaron aparte de mi. Siento que esto le añadió más, la calidad se triplico, quien lo vea va a poder sentir la historia por que la cuenta paso a paso sin ir a prisa, yo ya me quedé picado. 

 

Sobre la liberación total de Horizontes aún no hay nada definido pero se espera que el próximo mes pueda pactarse algo seguro. Para concluír Carlos Delfin agradeció a todo el equipo de producción y a las personas que participaron para crear Horizontes.

Si deseas conocer más sobre Christian Burgos y particularmente de este documental no dejes de seguir las redes de Horizontes. 



Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.