Huawei resurge de las cenizas sin los servicios de Google



Huawei presentó a finales del mes de marzo su nuevo equipo celular P40. Este es su segundo smartphone sin el sistema operativo de Google luego del veto de Estados Unidos a la empresa china. 

La empresa china sorprendió con su lanzamiento el pasado 27 de marzo. En medio de la pandemia del coronavirus y luego del veto de estados unidos a sus aparatos móviles tras una acusación de espionaje, presentó su nuevo móvil. A esta situación se le suma la guerra comercial que vive Estados Unidos con China. 

Recordemos que el empresario Ren Zhengfei, creador del gigante chino de los teléfonos móviles y líder en redes de telefonía móvil 5G, fue acusado por Washington de usar su infraestructura para espiar a favor del gobierno chino, acusaciones que la compañía niega. 

https://youtu.be/BTuuDMRIxdk

Por este motivo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibió a las empresas vender equipamiento a Huawei. Asimismo, el mandatario estadounidense busca convencer a sus aliados occidentales para que no recurran a la tecnología 5G que ofrece la compañía móvil de origen chino. 

Como consecuencia de este bloqueo Huawei se quedó sin el sistema operativo Android, el cual pertenece a Google. Dicho sistema permitía a los usuarios tener aplicaciones populares como: YouTube, Instagram, etc. Apps que se descargan comunmente desde la Play Store (también de android).

¿Cómo entró Google a la disputa?

El 15 de mayo del año pasado, el presidente Donald Trump emitió una orden en la que declaró “emergencia económica nacional”. Esto fue debido a la preocupación de un posible espionaje por parte de empresas extranjeras.

El mandatario estadounidense pudo bloquear asi la tecnología y servicios desarrollados en Estados Unidos a “adversarios extranjeros” que pudieran generar “riesgos inaceptables” a la seguridad nacional. 

Google, como empresa estadounidense, tenía la responsabilidad de no dar soporte a Huawei, compañía con la que tenía una relación directa por el sistema operativo Android. Cabe mencionar, que aunque Google sea una de las empresas líderes, hay países como China que no cuentan con las aplicaciones de dicho servidor. 

El país asiático es uno de los más poblados del mundo y allá no se usa Google, en su lugar usan baidu. Por este motivo las aplicaciones de la compañía estadounidense no pueden utilizarse en el gigante asiático, pues el gobierno controla las plataformas de difusión y de redes sociales

China tiene su propio motor de búsqueda, sus propias redes sociales y sus propios servicios de mensajeria. Y aunque los móviles en China funcionan con Android, está es una versión AOSP, es decir que está libre.

Además dicha versión la desarrollaron varias marcas, como Xiaomi, OPPO, Vivo, Huawei  y otras compañías asiáticas. 

Esa versión especial de android es diferente a la que actualmente cuentan los celulares que Huawei vende fuera de China. Es por ello que no puede usarse fuera del país, ya que el acuerdo comercial no permite que los chinos accedan a a los servicios de ninguna empresa estadounidense.

¿Cuál es el sistema operativo por el que apuesta Huawei?

El sistema operativo alternativo de Huawei se llama Harmony OS y tiene ciertas ventajas que aún Google no tiene. Por ejemplo, unificar sus diferentes sistemas. A diferencia del sistema Harmony, el cual puede utilizarse por tablets, teléfonos móviles, laptops e incluso altavoces.

Si bien no cuenta con aplicaciones propias, esto es también una gran ventaja pues eso implica que es compatible con cualquier aplicación desarrollada en HTML, HTML5, aplicaciones Linux, Kotlin, incluso algunas aplicaciones de Android.  

Harmony será también una plataforma de código abierto. De esta forma los desarrolladores podrán proporcionar aplicaciones para la plataforma. Asimismo otros fabricantes de teléfonos inteligentes pueden usar el sistema operativo.

Sin embargo, no todo es color de rosa para Huawei. Pues aunque sea compatible con todo tipo de aplicaciones, debido a la restricción impuesta por el gobierno estadounidense, las aplicaciones como Facebook, Amazon, Uber, PayPal, eBay, entre otras, no pueden estar en sus sistema.

Para que esto sea posible los dispositivos deberan contar con una licencia especial. Sin embargo esta solución parece cada vez más lejana debido a la guerra comercial entre ambos países. 

***

Aunque Huawei supo responder al veto tecnológico de Estados Unidos al crear su propio sistema operativo, aún existen ciertas limitantes para sus dispositivos. Se espera que eventualmente el líder chino en telecomunicaciones logre su objetivo con sus celulares.



Deja tus Comentarios