Idols masculinos del Kpop que han roto estereotipos



Vivimos un momento en el que los estereotipos de género están desafiando el mundo. Como ejemplo podemos nombrar al actor de 26 años Ezra Miller, quien modeló para la revista Playboy con un par de stilettos, labial rojo y medias de red. Sin embargo, los idols de Corea del Sur no se quedan atrás.

Ezra Miller modelando para Playboy.

Si Hollywood tiene a Ezra Miller, Corea cuenta con grandes personalidades del Kpop que desde hace tiempo han venido desafiando los estereotipos. Partiendo de ese punto recordemos que el uso de maquillaje, ropa a la moda y los distintos cambios en el tono del cabello los caracteriza, esto sin importar que sean hombres o mujeres.

Por ese motivo hoy te contaremos de los hombres que, a través de su estilo y físico, desafían las líneas del género como algunas de sus compañeras también lo han hecho.

  1. Taemin

Taemin es el integrante más joven y bailarín principal del popular grupo SHINee. Durante su debut, a sus 14 años, fue visto como un chico tierno y dulce pero con el paso del tiempo el público comenzó a darse cuenta de que  se asemejaba más a la imagen femenina. Principalmente porque sus rasgos suelen ser más finos.

Debido a esto se caracterizaba por llevar una estética andrógina (se refiere a una persona que no corresponde con los rasgos físicos de su sexo), incluso portó el cabello largo durante el éxito que tuvieron con la canción  Lucifer.

Taemin se ha apropiado de los atributos que lo caracterizan utilizándolos a su favor. Para entenderlos tenemos sus canciones como MoveWant, las cuales incluyen gestos masculinos y femeninos en la coreografía además de, en algunas ocasiones, vestirse con ropa neutra.

  1. G-Dragon

El líder y rapero de uno de los grupos más famosos del Kpop se ha hecho notar no solo por su talento, sino por su estilo al vestir, llegando incluso a aparecer en la foto de “Graduación” de Chanel

G-Dragon  el rostro de Chanel

G-Dragon no solo lleva ropa de todos los patrones y colores sin miedo a mezclarlos, sino que también no le teme a incluir ropa femenina, peinados con cabello largo y uñas de colores.

Su estilo desenfadado lo llevó  a ser la imagen de una marca para promocionar un lápiz labial rojo. Fue así como G-Dragon se convirtió en el primer idol en pintar sus labios de rojos y dejando en claro que no sólo se ve bien en ellas. 

  1. Ren

El integrante del grupo NU’EST se dió a conocer en sus inicios por su imagen andrógina ya que desde su video debut Face llevaba el cabello largo que sumado a sus rasgos finos llevaron al público a confundirlo con una mujer. 

Ren rompió los esquemas en su tiempo, siendo todo un ejemplo. El idol también modeló para un centro comercial en China donde usó vestidos y faldas en la temporada en la que llevaba el cabello largo. Después por medio de Instagram y Twitter dijo:

“¿Soy un hombre o una mujer? Soy un hombre. La moda hace a la persona y su impresión.”

  1. Jo Kwon

Jo Kwon, integrante del grupo 2AM, se hizo notar por su personalidad excéntrica y en algunas ocasiones fue llamado como una diva, en el mejor sentido de la palabra. En diferentes momentos se ha vestido y maquillado como una mujer trayendo a discusión la cultura Queer, inclusive ha bailado con tacones alto. 

Jo Kwon rompe estereotipos
Jo Kwon durante su participación en el musical Priscila, Reina del Desierto.

El año pasado el cantante posteó en Instagram una fotografía con el Chef y comediante Hong Suk Chun, quien es conocido por ser una celebridad abiertamente gay. Algunos internautas comenzaron a preguntarse si es que él pertenecía a “ese lado”, a lo que él respondió contundentemente:

Ese lado, o este lado, o el lado que sea ¿hay algún problema? si voy ¿estoy en ese lado? Disculpa. Es 2018. […] Espero que aprendas a ver el mundo con una perspectiva más amplia y te des cuenta de que hay personas que se ven así, que actúan así y que prefieren esto o aquello. Probablemente deberías aprender a respetar a los demás.”

  1. Hansol

Desde los inicios de la boyband, Topp Dogg, los fans comenzaron a notar que el integrante Hansol, a pesar de su juventud, no actuaba como los demás miembros. A través de Instagram, aceptó que se identificaba como una persona asexual, eso quiere decir que no experimenta atracción sexual ni por hombres o mujeres. 

Hansol se declara asexual
Fuente: Google imágenes

El ex integrante del grupo Topp Dogg ha subido tutoriales de maquillaje y también en su cuenta de Instagram tiene algunos videos de él bailando coreografías con movimientos femeninos. 

Otros idol que está rompiendo con el estereotipo ha sido Wonho de Monsta X, quien ha sido duramente criticado por los atuendos que usa durante las presentaciones del grupo ya que suelen exaltar su sensualidad. 

Lo que es ciertos es que estos idols han entablado conversaciones en Corea del Sur respecto a los estereotipos de genero. Pero además han sido una fuente de inspiración para aquellos que no encajan con un molde o que tienen preferencias e identidades sexuales distintas. 

“No importa quién eres, de dónde vienes o de que raza seas, no deberías tener miedo. Sólo se quién eres”- Holland

Como el caso de Holland, quien ha sido el único idol abiertamente gay, creando una gran controversia entre comentarios positivos y negativos. Y que ha abierto la oportunidad para que otros jóvenes hablen abiertamente sobre sus preferencias y a no temer a la sociedad.



Deja tus Comentarios

Karen Zepeda
Soy recien egresada de la UNAM en Ciencias de la Comunicación y me gusta la cultura asiática desde los 15 años. Me gusta el k-pop y estoy incursionando en el k-hiphop.