#ImSorryJungIn: El caso de abuso infantil que conmocionó a Corea del Sur



Una vez más Corea del Sur y el mundo se unieron en un movimiento que se originó tras un caso de abuso infantil que conmocionó al país asiático, se trata de #ImSorryJungIn. En esta nota te contamos cómo surgió y qué personalidades surcoreanas se han unido a esta campaña.

El 2 de enero de este año la televisora surcoreana SBS expuso un caso de abuso a una menor. Se trata de Jung In, una bebé de 16 meses de edad que falleció tras sufrir maltrato por parte de sus padres adoptivos. 

Imagen del programa Unanswered Questions de SBS que reveló el caso de abuso infantil de Jung In

 

La exposición del caso de abuso infantil que sufrió Jung In

 

De acuerdo con la información que originalmente se reveló en el programa Unanswered Questions, la pequeña Jung In fue adoptada a los 7 meses y a partir de entonces recibió abusos por quienes la adoptaron.

Desafortunadamente, el pasado 13 de octubre del 2020, la menor falleció. Esto ocurrió después de ingresar al hospital por un supuesto accidente que causó una ruptura de páncreas.

Pero según reportó el medio, en el informe médico que se realizó tras el deceso de la menor, el daño no correspondía al de un accidente. Se indicó que la pequeña presentaba hematomas y había sufrido traumatismos fuertes. Lo cual no concordaba con la declaración de la madre adoptiva de Jung In.

Aunado a esto, se cuenta con registro de que previamente ya se habían realizado 3 denuncias por sospecha de maltrato hacia la menor. Sin embargo, nunca procedieron por falta de pruebas. 

Con la evidencia médica tras el fallecimiento de la bebé, así como las denuncias previas comenzó la investigación. Fue así que los padres adoptivos de la menor finalmente fueron entregados a la fiscalía desde noviembre del año pasado. 

La mujer tiene cargos por abuso y negligencia infantil, mientras que el hombre enfrenta cargos de negligencia, así como de complicidad. 

 

El surgimiento del movimiento #ImSorryJungIn 

 

Fue la revelación de este caso que conmocionó a la sociedad surcoreana. Por lo que tras la difusión, comenzó la campaña “Lo siento Jung In” con el uso de #ImSorryJungIn, en coreano #정인아_미안해. 

Dicho movimiento fue impulsado por la Asociación Coreana para la Prevención del Abuso Infantil, así como por el equipo de producción del programa que expuso el caso, I want to know that de SBS.

Inicialmente el pueblo coreano se unió usando los hashtags mencionados en sus redes sociales. Asimismo, exigieron justicia por el deceso de la menor y presentaron una petición a la corte solicitando un castigo severo a los padres adoptivos de Jung In.

Posteriormente, algunas figuras públicas se unieron al movimiento. Un ejemplo de esto es Jimin, miembro del grupo K-Pop, BTS, que actualmente tienen una fama internacional muy fuerte. La publicación del cantante, que hizo por medio de Weverse, evidentemente no pasó desapercibida y el fandom del grupo, ARMY, también se unió a la campaña. 

Además de este idol, también se unió el actor Kim Sang Joong, la cantante Uhm Jung Hwa, la actriz Shin Ae-ra, así como la actriz Seo Hyo Rim con una publicación en sus redes sociales.

Por otro lado, los políticos también se pronunciaron. De acuerdo con el medio coreano sedaily.com, no solo expresaron sus condolencias, también dieron a conocer su voluntad de crear leyes de castigo más estrictas relacionadas al abuso infantil . Tanto el partido gobernante, como la oposición, instaron a incrementar la sentencia y castigar severamente al perpetrador. 

 

La situación del maltrato infantil en Corea

 

Corea del Sur ratificó en 1991 la Convencion de la ONU sobre los derechos de los niños y desde entonces el gobierno implementó leyes para proteger a los menores. Sin embargo, desafortunadamente las estadísticas sobre el abuso infantil en el país muestran que los casos van en aumento año con año.

De acuerdo con un gráfico de The Korea Herald, hubo un aumento del 18% en los casos de abuso a niños entre un mismo periodo entre los años 2016 y 2017. El número de casos durante el primer semestre del año 2016 fue de 8 mil 972, mientras que en el mismo periodo del 2017 fue de 10 mil 647. 

Además, se reveló que los perpetradores de abuso durante esos años eran en un 71.1% los padres de los niños. Un 15% los maestros o cuidadores de los menores, y un 4.5% otros familiares.

Imagen de The Korea Herald con datos del Ministerio de Salud y Bienestar de Corea.

Después, en junio del año pasado, The Korea Herald compartió un artículo con estadísticas más recientes. En estas se revelan que durante todo el 2019 se registraron 30 mil casos de abuso infantil. Esta cifra muestra un incremento de más del 20% en comparación con los casos del 2018. 

Según indicó el medio, y de acuerdo con información otorgada por el estado, durante el 2019 se recibieron 41 mil 388 informes de abuso infantil. De esa cifra se confirmaron tentativamente 30 mil 70 actos de maltrato. Esto representó un 22% más que los 24 mil 604 casos del 2018.

Una vez más, los padres fueron identificados como los principales perpetradores de abusos a los menores, siendo los culpables en 7 de cada 10 casos. Además, en cuanto a los decesos, el Ministerio de Salud y Bienestar de Corea reportó que 175 niños perdieron la vida debido al abuso entre el 2014 y el 2019.

***

El  caso de abuso infantil de Jung In lamentablemente se suma hoy a las estadisticas. Un caso que no solo conmocionó al pueblo surcoreano, también repercutió en todo el globo. La esperanza que queda es que el movimiento #ImSorryJungIn traiga justicia al deceso de la menor, y que cause impacto para que situaciones como esta no se vuelvan a repetir. 





Deja tus Comentarios

Ale Cruz
Comunicóloga, la UNAM es mi alma mater. Soy Leo en el zodiaco occidental y caballo de metal en el chino. Nací en el 90 por lo que crecí casi de forma paralela con el Hallyu hasta que el destino nos cruzó en el 2011, desde entonces vivo enamorada de la cultura coreana. Me gusta: escribir mientras bebo un americano, la comida asiática, ver dramas y Super Junior.