Japón busca formar parejas utilizando inteligencia artificial

inteligencia artificial para formar parejas


Debido a la baja tasa de natalidad, el gobierno de Japón busca formar parejas a través de una inversión en sistemas de inteligencia artificial

Por: Alondra Sánchez Martínez

En la actualidad Japón sufre de una baja en su índice de natalidad, causado por el elevado costo de criar y educar a un hijo. Además, se le suma el hecho de que poseen el tercer puesto con la población más longeva del mundo.

Por ello, la combinación de menos nacimientos con decesos más tardíos hace temer por una crisis demográfica. ¿La solución? Impulsar programas de inteligencia artificial para que sus ciudadanos encuentren pareja. 

Situación

Japón cuenta con una tasa de natalidad de 7.4  nacimientos por cada mil habitantes, de continuar así, se estima que la población nipona pasará de más de 126 millones de habitantes registrados en 2019, según datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones, a 53 millones hacia finales del siglo.

Las razones por las que los adultos japoneses no quieren o tienen hijos son complejas y diversas, y van desde la inestabilidad laboral, la falta de tiempo libre, la caída de la fecundidad a nivel mundial, hasta un desinterés en las relaciones románticas.

En un afán por incrementar esta alarmante tasa de natalidad, el gobierno japonés puso en práctica diversos métodos para salir de esta crisis. Uno de ellos es poco usual, además de criticado, y es utilizar inteligencia artificial para que su población soltera encuentre pareja, esto con el fin de reproducirse.

Te puede interesar: Corea del Sur: el país con la natalidad más baja

El plan

El gobierno del primer ministro Yoshihide Suga planea invertir 2,000 millones de yenes ($19 millones de dólares) de su presupuesto nacional para crear programas que a través del desarrollo de algoritmos basados en inteligencia artificial ayuden a encontrar a la pareja ideal.

También, se planea ofrecer subsidios a los gobiernos locales para que operen o implementen sistemas de emparejamiento.

La finalidad es que los usuarios contesten preguntas sobre los gustos, objetivos, preocupaciones, aficiones, etc. Y basados en estos datos se puedan conectar las coincidencias más compatibles entre usuarios.  

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por antropólogos y sociólogos, quienes dicen sería más efectivo ayudar a los trabajadores jóvenes con ingresos bajos.

Según la especialista en relaciones socioculturales, Sachiko Horiguchi, de la Universidad del Templo de Japón, asegura que existe una relación negativa entre la falta de interés en las relaciones románticas y el nivel de ingreso en los adultos japoneses.

Actualidad

En Japón, ya se ofrecen servicios para encontrar pareja, sin embargo, la mayoría son administrados por personas que analizan aspectos como afinidad física, edad, pasatiempos o intereses y solo algunos pocos utilizan inteligencia artificial.

Esta tecnología permitirá analizar más parámetros, entre ellos el “cociente emocional”, que se basa en el análisis de valores morales, cívicos o éticos, la personalidad e inteligencia emocional, entre otros. 

El siguiente paso del gobierno es automatizar estos procesos, creando algoritmos cada vez más complejos que incluyan decenas de variables más específicas para lograr concertar citas románticas y, con suerte, hacer que sus ciudadanos se reproduzcan cada vez más.

* * *

Otra situación que aqueja al país asiático es la brecha de género. Según un informe sobre igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial, Japón se ubica en el puesto 121 de 153 países clasificados.  Esto implica una falta de apoyo a las madres trabajadoras. 

La prisa por aumentar la natalidad han hecho que el gobierno japonés, a través de su servicio de salud nacional, cubra los costos de un tratamiento de fertilidad para mujeres que así lo decidan.

También, se han incrementado los apoyos económicos para los recién casados y los matrimonios con hijos. 

 

 

 



Deja tus Comentarios