Japón detectó nueva cepa de COVID-19



 Una nueva cepa del COVID-19 fue detectada en Japón y amenaza los esfuerzos de las autoridades sanitarias del país del sol naciente así como de todo el mundo. 

 

Por Fernanda Gutiérrez



Una nueva cepa del COVID-19, diferente a las de Gran Bretaña y Sudáfrica, fue detectada este fin de semana en Japón. El descubrimiento se dio cuando cuatro personas provenientes de Brasil, dieron positivo a una nueva variante del coronavirus. Esto tras practicarse pruebas rápidas a su llegada a la capital japonesa.

El Ministerio de Salud de Japón declaró este domingo que la variante se detectó en las pruebas que se realizaron en el aeropuerto a cuatro personas: una mujer de 30 años, un hombre de 40 y dos adolescentes.

De los cuatro, sólo el hombre tuvo que ser hospitalizado tras presentar dificultades respiratorias, la mujer y los adolescentes sólo presentaron síntomas leves.

Tajaki Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Japón, mencionó al medio de comunicación Kyodo News,  que «la variante es diferente a la que se extiende por Gran Bretaña y Sudáfrica». Añadió que por el momento no hay pruebas de que la nueva cepa sea más contagiosa.

Actualmente las autoridades japonesas se encuentran trabajando con otras naciones y con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar esta nueva variante. Sin embargo, aún se desconoce si las vacunas disponibles podrán funcionar ante esta nueva cepa.

Aumento de suicidios en Japón: los estragos de la pandemia por COVID-19



Una mala racha en Japón



El pasado jueves 7 de enero, el primer ministro, Yoshihide Suga, declaró estado de emergencia en Tokio y las prefecturas vecinas. Una acción que busca hacer frente al acelerado aumento en los casos de infección por COVID-19.

La decisión de implementar el estado de emergencia se tomó debido a que en tres días consecutivos previos, las autoridades registraron un número récord de nuevas infecciones diarias.

Los reportes informaron  7 mil 548 nuevos casos y 66 muertes adicionales. Siendo esta, la primera vez que las infecciones superan los 7 mil desde que comenzó la pandemia.

Esta mala racha representa uno de los muchos desafíos con los que tendrá que lidiar Japón en este 2021. Si bien recordamos,  Tokio será el anfitrión de Los Juegos Olímpicos  y  Paralímpicos que estaban previstos  a realizarse en el verano del año pasado. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, se aplazarón. 

A pesar de que aún no hay información oficial sobre el futuro de este magno evento deportivo, en una encuesta realizada por Kyodo News el 80% de los japoneses consideran que deben de cancelarse o posponerse.

***

El 2021 inicia con retos que siguen mermando la estabilidad política, económica y social en todo el mundo. La nación del sol naciente no es la excepción, y sólo queda esperar a  ver los resultados de las autoridades de Japón ante un panorama bastante complicado.



Deja tus Comentarios