Japón retira estado de emergencia en gran parte del país

Japan.jpg


Por Yiseth Nava

Este jueves Shinzo Abe, informó a la población japonesa que retiraría el estado de alerta sanitaria a 39 de 47 prefecturas, debido a que no se han registrado nuevos casos de Covid-19 en las ultimas semanas.

El pasado 7 de abril, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe declaró por un mes estado de emergencia nacional en Tokio y en otras prefecturas, pero posteriormente se lanzó un comunicado para extenderlo en todo el país nipón hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, las restricciones continuarán en las áreas metropolitanas más habitadas del país, como Tokio, y en otras siete zonas de foco rojo, incluyendo Osaka, Kioto y Kanagawa, con la finalidad de garantizar que los hospitales no lleguen a su límite.  

***

El ministro, tomo la decisión en conjunto con expertos, tomando en cuenta que han cumplido con el objetivo de ralentización de la propagación de contagios en las últimas dos semanas.

“Hoy comienza una nueva normalidad, el inicio de nuestra vida cotidiana”, mencionó el primer ministro de Japón, con la intención de suavizar las restricciones y a su vez mejorar el panorama económico que ha atravesado el país a partir de la pandemia del coronavirus.

Abe, puntualizó que el regreso a la normalidad deberá de ser gradual, por lo cual se impondrán “directrices” para la reapertura de instalaciones públicas, restaurantes y comercios, para evitar a toda costa nuevos contagios al retirar el estado de emergencia sanitaria.

Además, señaló que el Gobierno japonés incrementará el uso de test diarios de PCR (reacción de cadena de la polimerada), como antígenos, que es un método rápido para detectar el virus y que ha sido aprobado por su eficacia. 

***

El primer ministro japonés está dispuesto a recurrir a las medidas sanitarias en caso de un nuevo brote de infecciones, por lo que pidió a la población de su completa colaboración para aclarar las indicaciones de quedarse en casa y disminuir el contacto social, ya que no se implementará un confinamiento estricto. 

“Me gustaría promover la instauración de un nuevo estilo de vida en conjunto con la colaboración de la población”, dijo Shinzo Abe.

En Tokio y en Osaka se ha registrado una baja de las infecciones diarias, equivalentes a un 60 por ciento, sin embargo, esto no es suficiente porque existe mucha presión en las instalaciones hospitalarias y un alto número de pacientes que requieren asistencia respiratoria. 

Hasta el momento se han registrado alrededor de 16 mil 700 casos de Covid-19 y 700 decesos, incluyendo las cifras del crucero Diamond Princess, un 31 por ciento de las infecciones centradas en Tokio.

El próximo 21 de mayo, el primer ministro mantendrá una nueva reunión con el grupo de expertos sanitarios para estudiar la evolución de la pandemia, y en caso de cumplir los requisitos levantar el estado de emergencia en el resto del país.

Japón prohíbe la entrada a extranjeros

Por desgracia, el Gobierno Japonés anunció que prohibirá la entrada a extranjeros provenientes de trece nuevos países, en los cuales figura México.

La decisión afecta a un gran número de países, incluyendo Europa, Canadá, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay, Panamá, Brasil, Perú, República Dominicana, Honduras y Bolivia. Afectando también a Australia y Nueva Zelanda, además de nueve países de Oriente Medio y once países de África.

Los japoneses que vuelvan a su país procedentes de esas naciones deberán de guardar cuarentena obligatoria durante dos semanas para evitar la propagación del coronavirus.

 



Deja tus Comentarios