Jo Song-il diplomático norcoreano desertó a Corea Del Sur



Este 7 de octubre el comité parlamentario surcoreano confirmó que un diplomático norcoreano de alto rango desertó a Corea del Sur. Se trata del ex embajador de Corea del Norte en Italia, Jo Song-il, quien desapareció desde el 2018 y hoy se reportó que ha estado viviendo en secreto en Corea del Sur desde el año pasado.   

 

Por: Leslie Campos

 

El ex diplomático, Jo Song-il, quien radicaba en Italia, desapareció misteriosamente junto a su esposa en noviembre del 2018, unos días antes de que terminara su mandato como embajador en Roma. Tras su desaparición diversos medios informaron que se encontraba buscando asilo en otro país con la ayuda de Italia y otros países, sin embargo, su ubicación exacta era un misterio.

El enigma sobre su localización  se reveló el día de hoy por el presidente del comité parlamentario de inteligencia, Jeon Hae-Cheol. De acuerdo con información de la agencia Yonhap, el presidente confirmó que el exembajador Jo Song-il, “llegó a Corea del Sur de manera voluntaria en julio de 2019”. 

Sin embargo el gobierno mantuvo su llegada un secreto para proteger a sus familiares en el Norte. Pues se sabe que cuando diplomáticos de Corea del Norte son mandados al extranjero, el gobierno de ese país los hace dejar a algunos de sus hijos en el Norte para evitar que deserten.

Jo Song Il y su esposa vivían en Roma con su hija, pero al escapar no pudieron llevarla con ellos. Tiempo después la cancillería italiana declaró que su hija había decidido regresar a Corea del Norte.

***

La confirmación de Jeon Hae-Cheol se hizo después de que Ha Tae-Keung un miembro del partido de la oposición surcoreana conocido como Partido del Poder Popular, escribiera en su perfil de Facebook que Jo Song-Il llego a Corea del sur hace 15 meses, y se encontraba bajo protección del gobierno.

La revelación de Ha Tae-Keung fue hecha horas después de que la televisora JTBC, reportara que el exembajador había desertado al país sur coreano.  

La llegada de Jo Song-Il a Corea del Sur, lo convierte en el funcionario de mayor rango de Corea del Norte en desertar al sur desde que Hwang Jang-Yop, considerado una de las 3 figuras más importantes de Pyongyang, desertara a Seúl a través de la embajada de Corea del Sur en Beijing, China en 1997.  

También lo convierte en la primera deserción de un embajador norcoreano desde que el líder supremo Kim Jong-Un llegó al poder en el 2011.

Antes de Jo, el diplomático norcoreano de mayor rango en desertar a Corea del Sur era Thae Yong Ho, exministro en la embajada norcoreana en Londres, que llegó a Seúl junto con su esposa y dos hijos en el 2016 y ahora es miembro del partido de la oposición surcoreana.

Hasta el momento no se sabe porque Jo Song-Il, decidió desertar. Sin embargo, no es sorprendente, pues más de 30,000 norcoreanos han escapado al sur desde mediados de la década de 1990.

Por su parte, ni el gobierno, ni los medios de Corea del Norte han mencionado algo sobre el caso de Jo Song-Il.

 



Deja tus Comentarios