Jo Sumi: la reina de la ópera coreana



La cantante es considerada como una de  las sopranos más importantes del momento

Por Gabriela Mulia

En el mundo de la ópera contemporánea una gran parte de los intérpretes más reconocidos provienen de Europa. Sin embargo, la soprano surcoreana Jo Sumi ha demostrado que esto no es obstáculo para sobresalir en los escenarios operísticos más importantes del mundo.

¿Quién es Jo Sumi?

Jo Sugyeong, también conocida como Jo Sumi, nació en Seúl el 22 de noviembre de 1962. Su madre había estudiado música , pero al vivir durante la época de la ocupación japonesa en Corea, tuvo que dejar atrás sus sueños . Así, debido a que por sus venas corría sangre artística , desde que tenía cuatro años Jo Sumi tomó clases de piano y ballet, comenzando así  su camino por las bellas artes.

Fue así, que gracias a su talento y constancia, en 1980 se graduó en piano y voz de la Escuela de Artes SunHwa para después continuar sus estudios en la Universidad de Seúl en el departamento de música vocal. 

Jo Sumi con ryeowook

En 1983, Sumi tomó la decisión de dejar Seúl para irse a estudiar a Roma en la Academia de Santa Cecilia, uno de los conservatorios más antiguos del mundo, donde consiguió  su título en música vocal y piano. 

Durante este tiempo ella comenzó a usar el nombre artístico “Sumi”, para hacerlo más amigable a la audiencia europea e internacional. 

Así, con un título entre sus manos y la decisión de tomar un nuevo camino , Sumi participó en varias competencias de canto como la Competencia Internacional Carlo Alberto Cappelli en Verona, uno de los eventos más importantes para la música vocal, donde ganó el primer lugar.

Sumi: reina de la ópera

Jo Sumi ha interpretado varios de los papeles más importantes para soprano en diferentes óperas. Fue especialmente aclamada por su actuación en el singspiel (género operístico que a diferencia de la ópera común contiene diálogos) de Mozart, La Flauta Mágica, donde tuvo el rol de la Reina de la Noche

Si bien este papel solo cuenta con dos arias (o solos), la dificultad es tal que solo las sopranos más entrenadas pueden aspirar a interpretar este papel en las grandes casas de ópera del mundo.

Así mismo, Sumi se presentó  en varios de los teatros y casas de ópera más importantes internacionalmente como La Scala de Milán, La Ópera Estatal de Viena, La Ópera Metropolitana de Nueva York, La Ópera Nacional de París, entre muchos otros, demostrando que ningún escenario es demasiado grande para ella.

Teatro alla Scala

Además de la Reina de la Noche, otros de sus papeles más importantes incluyen Lucia de la ópera italiana de Donizetti,Lucia di Lammermoor y Olympia en Les Contes d’Hoffmann del compositor francés Offenbach. Todos personajes dignos de una diva de la ópera.

Una voz del cielo

No hay duda de su talento y el hito que marcó dentro de la música surcoreana que, incluso, Herbet Von Karajan, uno de los directores de orquesta más destacados de la historia, describió a Sumi como: “una voz del cielo”. 

Y es que Sumi es especialmente conocida por ser una habilidosa soprano de coloratura, lo que significa que es capaz de ejecutar ornamentos musicales de alta dificultad con gracia y precisión.

Esto es visible en su interpretación del aria de Zerbinetta, personaje de Ariadne auf Naxos del compositor Richard Strauss. Considerada una de las piezas operísticas más complicadas, el aria de Zerbinetta cuenta con notas muy altas y la duración es de aproximadamente 20 minutos, haciendo de todo un reto el interpretar esta obra.

Por lo mismo, el aria ha sido modificada para que así una mayor cantidad de personas puedan interpretarlo, pero Jo Sumi fue la primera persona en cantar el aria siguiendo la partitura original.

Actualmente Jo Sumi cuenta con un premio Grammy por Mejor Grabación de Ópera, fue elegida como Mujer del año por el Consejo coreano para las mujeres, también fue galardonada con el Premio Internacional Puccini.

En 2018 cantó junto la cantante Kim Sohyang  en la ceremonia de apertura de Los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang. Además, ese mismo años durante su concierto One Night in Paris tuvo como invitado a Ryeowook del grupo Super Junior.

No cabe duda que con su talento y trabajo duro, Jo Sumi ha demostrado que la escuela de canto clásico coreana es capaz de crear grandes estrellas en el mundo de la ópera. 

¿Conoces o te gustarías saber sobre otros cantantes de ópera?



Deja tus Comentarios