JOJI vuelve más melancólico y dulce con Nectar



Después de habernos adelantado las pistas Sanctuary, Run, Gimme Love y Daylight, JOJI finalmente reveló su tan esperado álbum titulado Nectar. El cual es el material más ambicioso de su carrera, al presentar una impresionante lista de colaboraciones y un total de 18 canciones.

 

¿Quién es JOJI? 

George Kusunoki Miller, quien alguna vez fuera conocido por su exitosa etapa en Youtube como Filthy Frank y su alter-ego Pink Guy, y responsable de hacer viral el Harlem Shake en 2013, hoy encabeza las listas musicales más importantes del mundo. 

 

Sin embargo, la aventura musical de este cantante, compositor, rapero y productor japonés-australiano, oficialmente inició en el 2014. Con el personaje de Pink Guy, lanzó un disco de hip-hop, del mismo nombre, y en 2017 continúo su carrera con Pink Season, ambos obteniendo gran éxito. Mismo que lo llevó poco tiempo después a dejar YouTube para dedicarse de lleno a la música. 

 

***

Es así como a finales del 2017, publicó su primer sencillo oficial titulado In Tongues, con el nombre de Joji, con el sello colectivo 88rising. Mientras que su primer álbum, Ballads 1, vio la luz hasta el 2018. Propuestas musicales que se caracterizan por ser una mezcla entre R&B, lo-fi y hip -hop, así como por la profunda melancolía que invade cada una de sus pistas.

View this post on Instagram

THANK YOU LOLLAPALOOZA

A post shared by JOJI (@sushitrash) on

 

Su éxito ha sido tal, que con su primer sencillo entró a la lista Billboard 200 en 2017, y un año después se convirtió en el primer asiático en alcanzar el puesto número uno de las listas R&B y hip hop del mismo medio. También el álbum Ballads 1 obtuvo certificación oro por parte de la RIIA, y colaboró con grandes artistas como Jackson Wang, Swae Lee y Major Lazer para la pista Walking (2019).

 

Nectar, inesperado e inolvidable 

Así llegamos a Nectar, su más reciente lanzamiento, que destaca por la producción de Clams Casino y Kenny Beats. Así como por la presencia de Diplo, SahBabii, Omar Apollo, Lil YachtyYves Tumor, quienes también forman parte este proyecto conformado por 18 temas: Ew, MODUS, Tick Tock, Daylight, Upgrade, Gimme Love, Run, Sanctuary, High Hopes, NITROUS, Pretty Boy, Normal People, Afterthought, Mr. Hollywood, 777, Reanimator, Like You Do, y Your Man

View this post on Instagram

#NECTAR

A post shared by JOJI (@sushitrash) on

Inicialmente, JOJI había lanzado la canción Sanctuary en 2019. Una pista más fresca con ritmos synth, pero manteniendo su lado sombrío en la letra al anteponer a la figura amada como algo idílico, inalcanzable y no merecido. Dándonos así grandes pistas de cómo sonaría el álbum completo.

 

«Si has esperado para enamorarte, bebé, no tienes que esperarme. Porque he tenido como objetivo el cielo en lo alto, pero un ángel no es lo que necesito».

 

***

Pero fue el sencillo Run, con el cual realizó su debut televisivo en el programa The Tonight Show With Jimmy Fallon, el que brindó toda una experiencia sensorial a sus fans. Así demostró sus grandes habilidades camaleónicas, al predominar los ritmos lo-fi y añadiendo guiños rockeros, que se acentuaron con un desgarrador solo de guitarra, creando expectativas muy altas sobre Nectar

Igualmente nos adentra en una pista up-tempo con su plegaria de amor en Gimme Love, que combina lo mejor de ambos mundos: Los nuevos intereses musicales de JOJI con los sintetizadores a tope y su antigüa persona que adora los sonidos clásicos. Esto al incluir una caída de ritmo, con un apasionado conjunto de cuerdas y su tradicional melancolía. 

 

De esta manera, Daylight también sorprendió al ser una canción de desamor con vibras veraniegas, liderada por un bajo estilo funky y el uso de los sintetizadores. Sonidos completamente característicos en Diplo, con quien se hace la colaboración, y que contrasta con las elaboradas pistas que siempre nos presenta JOJI



Un álbum que no sabíamos que necesitábamos

Tan pronto iniciamos la reproducción oficial del álbum completo, nos aborda “EW“, una pista dinámica como ninguna y sobre todo con una interpretación poderosa e irresistible. Donde a través de la tristeza impregnada en el estilo vocal de JOJI y los ritmos R&B, así como los matices sinfónicos que nos regalan el conjunto de cuerdas y los demás instrumentos, nos llevan a un increíble viaje a la melancolía sobre no ser lo suficiente para la persona amada. 

 

“Enséñame a amar, solo para dejarme ir. No puedo creer que no soy suficiente (para ti)”.

 

Por su parte, MODUS es una canción que sorprende por la crudeza de sus versos. La cual desde cierta interpretación, podría adentrarnos a la mente de la sociedad actual. A una generación donde se necesita controlarlo todo (“Necesito control, lo necesito ahora”), se es egoísta (“No me preocupare, no moriré”), y no se está satisfecho nunca (“Y cuando dicen que están satisfechos, están mintiendo”).

 

***

Pero hay una frase que impacta de sobremanera: “Perdóname, he visto que el tesoro está en el resplandor”, porque tal cual se menciona muchas veces, no todo lo que brilla es oro y se podría terminar escogiendo la peor opción, “Quiero ser un Chevy y no un Sentra”.

 

Sin duda, es una pista con una letra que, cual guante blanco, busca hacernos entrar en razón. Además cuenta con una mezcla interesante entre el trap y R&B, que podría volverla una de las interpretaciones más representativas en Nectar.

Y dándole seguimiento a MODUS, llega Tick Tock, otra pista con sonidos trap cuyas armonías hacen resaltar aún más sus habilidades vocales, incluyendo unos graves imperdibles. Además, justo este 26 de septiembre nos regaló el video de este material, en el que podemos verlo desinhibido y relajado. 

 

***

Mientras que Upgrade nos sorprende por su estilo orgánico y minimalista. Algo que por las pistas anteriores no pensamos posible, pero lo logra volviendo protagonistas de esos 90 segundos al piano, el ukulele, y al mejor instrumento en todo Nectar: Su voz. 

***

Misma línea instrumental que siguen sus colaboraciones como la pista soul titulada High Hopes, junto a Omar Apollo, y al R&B de Normal People, con Rei Brown. Donde la guitarra acústica predomina junto a los sonidos synth. No obstante, nada nos tenía preparados para NITROUS, ya que con tan solo unos ligeros sintetizadores y la tersa voz con la que JOJI interpreta sus versos se hace sumamente adictiva. 

View this post on Instagram

🦎🦎🦎@wonderland

A post shared by JOJI (@sushitrash) on

Pista que contrasta un poco con Pretty Boy que, a pesar de sus animados ritmos, tiene un instrumental que se fue un poco al exceso, sin embargo logra ser recompensado con cálidos versos. Afterthought, por el contrario, es una pista R&B con acentos de trap, que crea una perfecta armonía entre el color de voz de JOJI y la cantante BENEE, una pista inquietante, como todo lo que este artista hace, pero a la vez hermosa y poderosa.

***

Y con Mr. Hollywood nos confirma, una vez más, que las canciones de amor nunca pasan de moda, por lo que lo vemos narrar desde la perspectiva de una chica enamorada que espera por un playboy: “Solo quiero acostarme a tu lado, no tenemos que amarnos bien”. Ritmo que se desborda al doscientos por ciento en Like You Do, una pista sumamente apasionada que es una maravilla escuchar en JOJI

Pero si la música electrónica es lo tuyo, las pistas 777 y Reanimator, en colaboración con Yves Tumor, se volverán tus favoritas del álbum, ya que experimentan con todo tipo de sonidos como el synth y el cyber punk. Ritmos que también se ven inmersos en la pista Your Man, con el house, y que sin duda la vuelven más divertida del álbum.

***

En pocas palabras, no sólo es un disco sumamente esperado sino que en el transcurso de las 18 canciones nos adentra en la libertad creativa que tiene JOJI en sus manos. Brindándonos así, una paleta con diferentes colores, ritmos y sonidos.

No hay duda que Nectar llegó arrasando nuestras playlists, ¿ya lo escuchaste?



Deja tus Comentarios

Diana Badillo
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Traductora por profesión, ingeniera por ocupación, y amante de la cultura asiática por vocación. Mi gusto inició por Japón y el anime, pero se confirmó con los K-dramas y el K-pop. Seguido por los sonidos y nuevas propuestas de Tailandia y China. Actualmente disfruto de todo lo que este continente me puede ofrecer, desde sus audiovisuales y su música , hasta la literatura, su gastronomía y el idioma. Orgullosamente ELF.