Cuando la realidad supera la ficción: datos históricos en los k-dramas



Los k-dramas históricos no necesariamente están apegados a la realidad. Son obras de ficción que basan algunos elementos de la trama en hechos o detalles que pudieron existir. Aquí te compartimos algunos datos interesantes.

 

Por Macaria España

 

Los k-dramas se han convertido en uno de los productos audiovisuales favoritos del mundo occidental. Ya sea por las historias, los actores, e incluso la música, que destacan algunos de sus rasgos culturales.

 

Te puede interesar: K-dramas históricos para principiantes

 

Aquí les compartimos algunos de los k-dramas históricos que tienen datos bastante interesantes y que suman más a nuestro acervo cultural sobre Corea.

 

Pon tu nombre en alto

 

Es una historia que tiene como protagonista a Heo Im, interpretado por el actor Kim Nam Gil, sobre un médico en la época Joseon. Por azares del destino viaja al futuro y conoce a una médica. 

 

 

Lo destacable es que Heo Im (허임, 1570 – 1647) existió. Fue un científico y médico que contribuyó al desarrollo de la acupuntura durante el reinado del rey Seonjo. Incluso en el drama se muestra el Libro de experiencia en acupuntura y moxibustión, que fue una de sus grandes obras y pilar para el desarrollo de esta especialidad. 

 

Canción de la muerte 

 

Es una breve serie de seis capítulos en los que retratan la tragedia del escritor Kim Woo Jin y la cantante, Yun Sim Deok. Ellos vivieron la ocupación japonesa y decidieron, el 4 de agosto de 1926, lanzarse al mar juntos después de tomar el barco de Shimonoseki (Japón) a Busan (Corea). 

 

 

El suicidio de los artistas causó un gran impacto y tal vez eso originó que Elogio de la muerte se convirtiera en la canción más famosa de Yun y en la que se inspira este drama.

 

Una chica fuera de serie

 

Tiene un momento en que la protagonista Hye Myung casi contrae matrimonio con el príncipe de la dinastía Quing de China, la cual efectivamente existió y estuvo ligada a Corea en la era Joseon, aunque todo lo demás es pura ficción. 

 

 

También en este drama, la reina fue destronada por una intriga, que podría ser inspirada en la historia real de la emperatriz Myeongseong, quien fue asesinada para anular su extraordinario liderazgo, el cual no convenía a los intereses extranjeros. 

¿Conoces otro k-drama que se base en datos históricos? ¿Cuál es tu favorito?

 

 

Foto de portada: Death Song, Netflix.



Deja tus Comentarios