Doramas, BL y + K-Dramas

10 dramas chinos que marcaron la década

10 dramas chinos que marcaron la década

No sólo los K-dramas tuvieron un gran impacto en la expansión del Hallyu, los dramas chinos, también conocidos como C-dramas, atrajeron la atención internacional, inclusive algunos de ellos fueron agregados a Netflix, con géneros desde wuxia y romances antiguos, hasta tintes ligeros de Boys Love.

Los dramas chinos se hicieron un huequito en nuestro corazón desde el estreno de C-dramas como A Love So Beautiful y Meteor Garden, ambas adaptaciones conocidas entre los fans de K-dramas que llegaron a nosotros gracias a Netflix.

¡Pero hay más que eso! La industria de los dramas chinos es muy grande, alberga mundos increíbles de artes marciales y peleas de dioses, así como seres inmortales. 

Meteor Garden, Ashes of Love y Eternal Love son los dramas chinos más populares de Netflix

En este listado conocerás 10 dramas chinos que marcaron la década, ya sea por su popularidad en el país de origen o fuera de él, con sus increíbles producciones e historias.

En este listado se mezclan géneros como Wuxia, que se refiere a una variedad específica de la literatura y cine de China, que involucran artes marciales y el mundo de las luchas.

Hasta el Xianxia, que es un género de fantasía que involucra artes marciales, taoísmo, budismo y otros elementos tradicionales chinos. 

¡Comencemos!

1-. The Untamed (2019)

Foto: Netflix

Adaptada de la novela Mo Dao Zu Shii, esta producción narra la historia de Wei Wu Xian y Lang Wang Yi, en la que investigan misteriosos asesinatos y diferentes situaciones en las que descubren que el líder del clan Wen es alguien malvado que lanza complots y causan estragos en los clanes más pequeños. 

A pesar de la censura y las leyes de restricción de contenido, esta serie china, clasificada oficialmente como “bromance” (una gran amistad entre dos hombres), fue aclamada como el mejor BL Chino de 2019 y tuvo gran popularidad internacionalmente.

Puedes leer: The Untamed: Una amor que arrasa con todo

Esta no es la primera adaptación que la novela tiene, Mo Dao Zu Shii o Grand Master Of Demonic Cultivation ya cuenta con una historia adaptada a cómic (manhua) y una adaptación animada (donghua). En estas, la parte del romance de ambos no fue censurada.

La serie se considera un fenómeno mundial porque no solo se transmitió en China, Japón y Corea del Sur, los actores del elenco también hicieron eventos especiales en Tailandia. ¡Fue increíble!, si quieres disfrutarla puedes verla en el catálogo de Netflix.

La serie animada está disponible en canal de Tencent con subtítulos en español e inglés.

2-. Ashes of Love (2018)

Dramas-chinos-ashes-of-love

El drama lo protagonizan el actor Deng Lun y la actriz Yang Zi. Cuenta la historia del hada de la uva que tiene en su interior el elixir de Yun, un elixir que le impide tener sentimientos románticos por alguien más, pero que finalmente se enamora del fénix, un hijo del emperador celestial.

La historia de nuestra hada de la uva, llamada Jin Mi, es mucho más complicada, ya que en realidad es hija de la deidad de las flores, que murió en su nacimiento.

La deidad tuvo una vida amorosa trágica que la llevó hasta su muerte, por lo que no deseaba lo mismo para su hija, por eso le dio el elixir de Yun y le ordenó a sus subordinadas que encerraran a su hija en el reino de las flores durante 10,000 años.

Pero 4,000 años después, Xu Feng, el fénix de fuego e hijo del emperador celestial, aterriza en el pequeño jardín de Jin Mi después de intentar ser asesinado ¿Qué pasará con estos polos opuestos?

El drama chino fue la sensación del 2018, con múltiples premios a sus protagonistas como Popular TV Actor y Popularity Award de los canales de tv chinos iQIYI y Tencent.

3-. Ten Miles Of Peach Blossom o Eternal Love (2017)

Con más de 50 billones de visitas en sitios de streaming en China, se volvió el drama que marcó un antes y después en la televisión de este país. Atrajo a un gran número de fans extranjeros, incluso, algunos sitios de Weibo lo llamaron un “suceso comercial de China” por sus más de 29 millones de comentarios. 

Tres vidas, en tres mundos ¿Están destinados a amarse de nuevo? La diosa Bai Qian sella a un poderoso fantasma y como consecuencia pierde sus poderes. Después la envían al mundo mortal en el que se enamora de Ye Hua, pero al regresar al mundo inmortal Bai Qian le demuestra odio a Ye Hua. ¿Podrán encontrar su amor y finalmente derrotar al fantasma malvado?

¿Sabías que…? Las estaciones de metro en Beijing fueron decoradas ese mismo año con imágenes de flores de durazno, una característica visual del drama.

Imagen: The Beijinger
Imágen: The Beijinger

4-. The Kings Woman (2017)

La mujer del rey. Foto: Viki.

La historia fue el más leída y comentada durante su transmisión, Dilraba Dilmurat y Vin Zhang interpretaron Gonsung Li y Ying Zhen respectivamente.

Gongsung Li salvó a Ying Zhen en la infancia y éste se enamoró de ella a primera vista, sin embargo, Li estaba enamorada de Jing Ke y comprometida con él, ya que era él también era discípulo de su abuelo, el gran militar Gonsung Yu.

Años después Ying Zhen se convierte en el rey de Qin y planea unificar China. Él no se detiene ante nada, por lo que debido a un chantaje por la vida de Jing Ke, Gongsung Li termina a su lado,y con el tiempo descubre que Zhen tiene un lado diferente que la hace estar dispuesta a enfrentar todo tipo de dificultades junto a él.

Puedes leer: ¿Dónde ver dramas chinos en español gratis?

5-. Meteor Garden (2018)

¡Apuesto a que la conoces! Esta adaptación de la famosa historia de Hana Yori Dango (chicos antes que flores) fue uno de los programas más vistos de Netflix alrededor del mundo, la historia de los F4 se repite una vez más, esta vez protagonizada por Shen Yue y Dylang Wang.

Puedes leer: Boys Over Flowers, ¿conoces todas las versiones?

6-. Go Princess Go (2015)

dramas-chinos-go-princess-go

Apuesto a que esta, no la conoces. Esta serie se transmitió en la web china LeTv, y es sobre un playboy que reencarna en el cuerpo de la princesa consorte, Zhang Peng Peng.

En su cuerpo descubre que tiene muchos problemas matrimoniales con su esposo, el príncipe heredero Qi Sheng. La nueva Peng Peng disfruta coquetear y tocar a otras concubinas, pero al pasar dificultades y obstáculos junto a su marido… se enamora de él. ¿Qué le pasará a nuestro playboy reencarnado? 

Como puedes ver, la serie toca temas como transmigración (un alma/personalidad del presente viaja al pasado), algo que el gobierno chino prohibió y debido a que el personaje principal tenia un lenguaje vulgar y un comportamiento sexual inapropiado (coquetear con otras concubinas) la serie fue censurada un tercio de su totalidad.

Puedes leer: Netflix: Dramas chinos para principiantes 

A pesar de las restricciones de contenido y el bajo presupuesto que tuvo, esta serie considerada “una parodia” de dramas históricos chinos, la comedia viral de internet generó más de 40 millones de yuanes. 

¡Esta famosa serie también tiene una adaptación coreana! Bajo el nombre Mr. Queen, con Shin Hye Sun y Kim Jung Hyun, también está dando de qué hablar debido a que los televidentes coreanos la consideraron ofensiva con el periodo histórico de Joseon. ¿Te animarías a verla?

7-. A Love So Beautiful (2017)

A love so beautiful (Kakao TV)
A love so beautiful (Kakao TV)

Un amor tan hermoso superó los 5 mil millones de visitas en línea. La historia del amor de la estudiante Chen Xiaoxi por su guapo y frío vecino Jiang Chen encantó a los espectadores.

Un amor que se desarrolla desde la infancia y termina con ellos juntos en sus días de universidad. No sin antes haber pasado por obstáculos como la frialdad de Jiang Chen. Esta historia también tiene preparada una adaptación coreana para nosotros en 2020 con el mismo nombre ¿Te gustaría verla?

8-. Scarlet Heart (2011)

Basada en la novela Bu Bu Jing Xin, escrita por Tong Hua, esta serie se considera pionera en el género de viajes en el tiempo de la televisión china, así como un éxito comercial y en la crítica.

Esta producción puede ser familiar, ya que tuvo una adaptación coreana titulada “Scarlet Heart: Ryeo”. 

Ambas manejan la misma trama, en este caso nuestra protagonista Zhang Xiao viaja al cuerpo de la pequeña Ruoxi, la hermana menor de la esposa del octavo príncipe y se enamora de Yinzhen. 

Tanto la novela como los dramas tienen diferentes finales. En este caso, el final del drama chino dio pie a una segunda temporada en la era “moderna” con los mismos protagonistas, pero esta vez la historia se desarrolló en una empresa, fue transmitida en el año 2014.

9-. Princess Agents (2017)

dramas-chinos-princesa-valiente

Esta producción obtuvo más de 50 mil millones de visitas en línea e incluso fue transmitida en México por Imagen Televisión, con el título Princesa Valiente: La leyenda de Chu Qiao.

Aclamada por los espectadores y con críticas mixtas, la producción sufrió cambios desde sus inicios. En la novela original la protagonista, Chu Qiao, viaja en el tiempo al norte de Wei. En el drama, Chu Qiao es una ciudadana inocente que es secuestrada junto a otros para convertirse en esclava, luego la rescata Yan Xun. 

Puedes leer: Dramas chinos, una nueva propuesta de contenido en TV abierta

Chu Qiao sólo quiere huir hacia la libertad con sus hermanas menores, pero el maestro Yuwen Yei comienza a entrenarla en el manejo de la espada, al mismo tiempo que la familia de Yan Xun es acusada por traición y ejecutada.

Cuando esto sucede, Yan Xun decide entrar en un camino de venganza, en el que desconfía de todos y la sangre se va acumulando cada vez más. Chu Qiao ya no lo reconoce y decide tratar de detenerlo, provocando la ira de Xun e interpretado esto como una traición. ¿Logrará detener a la persona que la salvó del infierno? 

10-. Story Of Yanxi Palace (2018)

dramas-chinos-Story-Of-Yanxi-Palace

Wei Ying Luo es una doncella que decide entrar a la Ciudad Prohibida, el palacio del emperador, a buscar la verdad detrás de la muerte de su hermana mayor.

Dentro del palacio, bajo el respaldo de la emperatriz descubre que el palacio está lleno de intriga y conspiración. Además, con su tutela se convierte en una oficial, pero se cruza en el camino del emperador Qiang Long, quien decide hacerla su concubina. 

La emperatriz muere repentinamente y eso es algo que nadie puede explicar. ¿Podrán Qiang Long y Ying Luo seguir adelante entre tantos enredos y mentiras?

Este C-drama tuvo controversia no sólo en China, también en el extranjero, ya que fue el programa de televisión más buscado en Google del mundo en 2018, y China decidió cancelarlo en enero de 2019, por no promover valores socialistas.

***

Los dramas chinos tienen un formato generalmente más amplio, de 50 a 60 capítulos, pero eso no nos impide disfrutarlos de igual forma. Desde romances escolares hasta montañas llenas de dioses inmortales, esperamos que la televisión china nos siga sorprendiendo. ¿Has visto alguno? ¿Crees que falta alguno en la lista?

 

Comentarios
About Author

Yolotzi Belen

Estudiante de Publicidad, fanática de los romances poco convencionales y los K-dramas de misterio.

X