K-Dramas

Boys Over Flowers: ¿Conoces todas las versiones?

Boys Over Flowers: ¿Conoces todas las versiones?

Las versiones de Boys Over Flowers tienen un estilo único e irresistible, capaz de atraparte aunque ya conozcas la historia original.

Boys Over Flowers marcó un antes y un después en el mundo de los K-dramas. Su historia y personajes atrajo a todo tipo de público, incluyendo a los menos interesados. Pues para algunos, BOF fue su primer drama y su primer acercamiento a la cultura coreana. 

Doramalandia no será la misma sin BOF. Contribuyó a la Ola Coreana y es un ícono dentro del entretenimiento coreano.

Pero no debe olvidarse que la historia original de los chicos flor proviene del manga Hana Yori Dango de Yoko Kamio de 1992. Boys Over Flowers es, sin duda, una de las versiones más populares del manga. Aunque existen otras adaptaciones que se realizaron en distintos países y que cautivaron al público de su época. 

Puedes leer: 10 años después del elenco de Boys Over Flowers

Para los amantes de los K-dramas, es casi un pecado no conocer BOF. Pero ¿qué pasa con las otras adaptaciones? ¿Son similares o diferentes? Para disipar esas dudas, te presentamos las versiones más populares de Boys Over Flowers (Hana Yori Dango)

¿De qué va Hana Yori Dango?

Makino Tsukushi es una estudiante de Eitoku Gakuen, una escuela elitista controlada por los Flower 4 (F4), cuatro chicos que no le deben nada a nadie. Riqueza, belleza, poder: lo tienen todo. 

Domyoji Tsukasa, Hanazawa Rui, Nishikado Sojiro y Mimasaka Akira juegan con los estudiantes de Eitoku a su antojo. La pirámide social rige la vida escolar y nadie puede hacer algo para evitarlo. Pues una tarjeta roja basta para que toda la escuela se vuelva en tu contra.

Tsukushi recibe una tarjeta roja después de defender a su amiga de un trato injusto por parte de Tsukasa. A pesar de lo que implica la notificación, Makino declara la guerra al F4, lo que cambiará drásticamente la vida de todos.   

1) Meteor Garden (2001)

meteor garden, versión Taiwán de Boys Over Flowers

Meteor Garden se lleva un gran reconocimiento por ser la primera adaptación del manga Hana Yori Dango como serie de TV. Antes de ella, en Japón se produjo una versión en audio (1993), una película (1995) y el anime (1996). 

Esta adaptación es de origen taiwanés y se realizó en 2001. Por eso, para aquellos que estén acostumbrados a la calidad de imagen y estética de nuestros tiempos, este drama puede no atraer su atención a primera vista.  

Meteor Garden reúne el estilo único de los 2000, desde los efectos, el formato y la calidad de imagen hasta la vestimenta y peinado de los protagonistas. Y aunque eso pueda desalentar a los espectadores, en realidad, eso también es parte de su encanto. Nada mejor que Meteor Garden para explorar el baúl de los recuerdos de los dramas asiáticos.

La adaptación taiwanesa es fiel a la historia original. Se divide en dos temporadas protagonizadas por Barbie Hsu (Shan Cai) y Jerry Sun (Dao Ming Si). Y un especial titulado Meteor Rain

El personaje de Shan Cai (Tsukushi/Jan Di), a cargo de Barbie Hsu, resalta bastante en esta adaptación. Pues su valentía y actitud desafiante están en sintonía con la versión original. Por otro lado, retrata la violencia y el acoso escolar sin ningún tipo de censura, en comparación con su remake chino. 

Incluso, la adaptación se arriesgó a incorporar escenas más violentas que pertenecen a la historia original y que se descartaron en otras versiones. Por ejemplo, cuando Dao Ming Si abofetea a Shancai después de que ella le menciona que su prometida es perfecta para él. 

Aunque algunos puede no gustarle la apariencia de los F4 en Meteor Garden de 2001, en su momento arrasaron con los corazones del público. Su popularidad fue tal que los miembros del F4 formaron una banda. 

Puedes leer: La nueva adaptación de Boys Over Flowers

2) Hana Yori Dango (2005)

La versión japonesa cuenta con dos temporadas de 9 y 11 capítulos respectivamente, y una película. Es una de las adaptaciones con menos capítulos, si se le compara con las versiones más populares que superan los 25 episodios. A pesar de eso, la serie japonesa no excluye ningún acontecimiento relevante de la historia original.    

Los personajes de Hana Yori Dango se destacan por un desarrollo y personalidad más madura y seria. Aunque hay comedia, este dorama se inclina por un enfoque más dramático. 

Inoue Mao (Tsukushi) y Matsumoto Jun (Tsukasa) protagonizan la versión japonesa. La participación de Jun en el drama atrajo más atención por ser uno de los miembros de la popular banda Arashi, la cual también se encargó del tema de entrada.   

Puedes leer: Doramas para principiantes que no te puedes perder

Al ser una adaptación del mismo país de origen, varios elementos se conservan. Por ejemplo, Nishikado Sojiro como heredero de la tradición de la ceremonia del té o la tienda de dangos en donde trabaja Tsukushi. Ambos aspectos cambian en cada versión por una cuestión cultural. 

Por otro lado, Mimasaka Akira (Woo Bin) tiene dos hermanas gemelas, tal y como su contraparte en el manga. Además, el drama muestra un poco de su personalidad y la razón detrás de su preferencia por las mujeres maduras. Básicamente, por el carácter infantil de su madre. 

Como dato curioso, Jun y Shun Oguri (Rui/ Ji ho) son grandes amigos en la vida real. Jun intervino para que Oguri interpretara el papel de Hanazawa Rui. En general, todos los miembros del elenco principal tienen una relación cercana. 

3) Boys Over Flowers (2009)

Boys Over Flowers, verisión coreana

Boys Over Flowers no sólo es una de las adaptaciones más populares, sino uno de los K-dramas con más reconocimiento a nivel mundial. A diferencia de las demás versiones, Boys Over Flowers no tuvo una segunda temporada o un especial en la pantalla grande.

Los 25 capítulos retoman la historia original, aunque se toman ciertas libertades creativas tanto en el desarrollo de la narrativa como en los personajes. Por ejemplo, Ji Hoo tiene varias modificaciones en lo que respecta a su pasado. Pues en el manga, Ji Hoo no tiene un trauma por la muerte de sus padres y el abandono de su abuelo, sino por la presión de su familia hacia él.     

Jan Di tampoco entra a la escuela por el escándalo de acoso, sino porque sus padres se esfuerzan para pagar su educación, aún cuando se trate de un privilegio. Además, omiten el personaje que es amigo de la infancia de Jan Di en la historia original, pues sólo incluyen a su amiga Ga Eul. 

Aunque no se apega 100% a la historia original, la adaptación surcoreana logró plasmar su propio encanto. Así obtuvimos una profundidad en la relación entre Jan Di y Ji Hoo, lo que causó un gran debate sobre quién merecía el corazón de la protagonista. Además, el público disfrutó de una nueva pareja al final de la historia (Yi Jeong y Ga Eul).

Puedes leer: RESEÑA: Boys Over Flowers, la historia que nunca pasa de moda

La madre de Jun Pyo también se convirtió en un personaje emblemático y un referente en cuanto a madres villanas. Y aunque en el manga la madre es despiadada, en la adaptación surcoreana llega a otro nivel. Pues en la historia original, no todo lo malo que le sucede a Jan Di se debe a la madre, sino que algunos provienen de causas externas.     

Además de las libertades creativas detrás de Boys Over Flowers, hay otros elementos que cautivaron a la audiencia. La pareja protagonista Goo Hye Sun (Jan Di) y Lee Min Ho (Jun Pyo)  le dio un toque más cómico e inocente a sus personajes y su relación.

Por su parte, los F4, Lee Min Ho, Kim Hyun Joong (Ji Hoo), Kim Bun (Yi Jeong) y Kim Joon (Woo Bin), sobresalieron como perfectos chicos flor. 

4) Meteor Garden (2018)

Boys Over Flowers, versión china

Meteor Garden es la adaptación más reciente de Hana Yori Dango. Se trata de una nueva versión del drama taiwanés homónimo de 2011. La serie china es protagonizada por Shen Yue (Dong Shancai), Dylan Wang (Daoming Si), Darren Chen (Huaze Lei), Caesar Wu (Yan Ximen) y Connor Leong (Feng Meizou).

A diferencia de la serie homónima, esta nueva versión cuenta con una sola temporada de 50 capítulos. Ambas versiones incorporan elementos y personajes de la historia original como el amigo de la infancia de Shancai. Pero también eliminan a otros, pues en Meteor Garden Shancai es hija única. 

Esta versión profundiza en la historia de los F4, que incluso el manga no logra desarrollar equitativamente. Así, en Meteor Garden hay más profundidad en los personajes de Ximen y Meizou. En el caso de Ximen, su historia sí está apegada al manga, pero respecto a Meizou, hay cierta libertad creativa.

Puedes leer: Meteor Garden: La adaptación de Boys Over Flowers

Meteor Garden se adaptó a causa de las leyes de censura sobre contenido de violencia en la TV en China. Aunque hay escenas de acoso y violencia de parte de Daoming Si hacia Shancai, la escuela no participa como una masa que sigue las órdenes del F4. En realidad, el poder de los F4 tiene otro matiz, pues su fama se debe más a sus logros personales, que a su dinero y su familia. 

La violencia y el acoso escolar también se suavizan. Pues los F4 sólo entregan tarjetas “rojas” cuando los desafían a una partida de bridge. Así, los cuatro chicos flor son famosos por sus victorias en campeonatos internacionales y su habilidad en bridge (juego de naipes).  

Como dato curioso, la adaptación china utilizó el opening y el ending de Meteor Garden de 2001 como parte de su OST. Además, a modo de homenaje, en la escena final aparece el cantante original Harlem Yu interpretando Qing Fei De Yi junto al elenco principal.    

5) F4 Thailand

Tailandia revivirá la historia y los F4 de regresarán a la pantalla con el nuevo remake del manga de Hana Yori Dango. Aún está pendiente su estreno, pero se espera que llegue en algún momento de 2021.

Destaca la participación de Bright Vachirawit, es un actor y cantante que protagonizó una serie BL tailandesa muy amada: Still 2gether, secuela de 2gether: The Series. Él interpretará a Gu JunPyo. Mientras que la actriz Tontawan Tantivejakul será Jan Di.

Puedes leer: Estrenan tráiler del remake de Boys Over Flowers: F4 Thailand

BONUS: versiones no oficiales

Como extra, se realizaron otras versiones no oficiales como Meteor Shower de 2009 y Boys Before Friends de 2013. La primera es una adaptación china que sólo se apega al argumento principal, pues incorpora y modifica partes de la historia para crear su propia versión “original”.

En el caso de Boys Before Friends, se trata de una versión estadounidense que sólo produjo 6 capítulos. La serie tuvo cambios en el elenco, se canceló y provocó reacciones negativas en los amantes de Hana Yori Dango. 

Cinderella and Four Knights (2016)

Hana Yori Dango inspiró nuevas historias, una de ellas es Cinderella and Four Knights (2016). Un K-drama que, a pesar de no ser una versión de HYD en sentido estricto, posee la esencia de la historia original. 

A diferencia del resto, Cinderella and Four Knights se inclina por un desarrollo argumental y de personajes distinto. Pues se basa en la novela web homónima de Baek Myo.

Este K-drama recupera la premisa de los cuatro chicos flor y la chica que les cambia la vida. Y aunque la adapta a su propio estilo, la premisa sigue ahí, así que es inevitable no recordar a BOF al mirar Cinderella and Four Knights

***

Todas las versiones de Boys Over Flowers tienen su propio estilo, pues cada país la adaptó a su propio contexto y cultura. Y aunque ya conozcas la historia, es imposible resistirte. 

¿Ya viste todas las versiones de BOF? ¿Cuál es tu favorita?    

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X