X
K-Dramas

Los K-dramas y el amor que no parece amor

Los K-dramas y el amor que no parece amor


Existe una infinidad de K-dramas que idealizan el sentimiento de amor, algunos de ellos lo hacen con tanta fantasía que parece ser irreal, inalcanzable y en ocasiones inaceptable.

Los dramas coreanos tienen cierta tendencia a idealizar las relaciones amorosas.En cierto punto  las protagonistas permiten ciertas cosas que no deberían suceder. Conforme pasan los años la sociedad ha evolucionado en muchos aspectos, y es momento que las relaciones en los K-dramas  también lo haga. 

Los kdramas han expandido el ideal de los hombres coreanos a partir de la industria del entretenimiento, ¿quién no quiere viajar a Corea del Sur a encontrar a su oppa perfecto?, ¿quién no quiere que su vida amorosa sea como la de un K-drama?

La idealización del oppa perfecto es sólo una parte de concepto del amor que se ha construido con el hallyu. En ocasiones esa idealización provoca cierta decepción cuando nos damos cuenta que a nuestro oppa no le gustamos tanto. 

El amor en tiempos de Hallyu

***

Es por ello que haremos un recorrido de algunas escenas o momentos dentro de los K-dramas que tienden a idealizar el amor al grado de que la chica del drama debe soportar todo. Lo cual no debería ser así.

Uno de los elementos que provocó que Strong Woman Do Bong Soo tuviera éxito, además de la excelente química entre los protagonistas, fue el personaje masculino. El cual debería ser así en todos los dramas. 

Tomando como eje a Min-Min, el chico que dejo que la protagonista se tomará su tiempo para pensar si quería darle una oportunidad, y no seguir detrás de un chico que nunca se atrevió a demostrarle su cariño, hasta que vio que alguien más la quería.

Min-Min quien no trato a la chica como un premio a ganar, sino que dejó que ella eligiera con total libertad. Incluso una vez que logró ganar su corazón, confió en ella y no hizo una escena de celos que asusta. Y lo más importante la ayudó a confiar en ella misma y seguir su sueño. 

Comportamiento y trato a la chica protagonista

Vamos por los clásicos, Boys Before Flowers, uno de los dramas más exitosos y el cual abrió la puerta a Corea del Sur internacionalmente. Dentro de la historia hay cosas que fueron innecesarias en la relación, que del todo no parece ser la mejor. 

Dentro de la relación de los protagonistas hubo ciertas acciones por parte Goo Junpyo que no eran correctas. Su trato en general con las personas no era el mejor, pero cuando conoce a Jan Di hace todo lo posible para que se enamore de él.

A tal grado que intenta conquistarla con su dinero, es cierto la lleva de viaje y hace que ella experimente cosas que nunca había tenido. Pero a lo largo del drama se ve como ella le demuestra que el amor está en los detalles. 

Sí bien es cierto que había una evolución en el personaje a lo largo de la trama, pudo empezar la relación de una mejor manera, evitando tantos gritos dentro de su relación. 

Play Full Kiss. Este drama tiene muchos NO en la relación. Uno de ellos es el cliché de que el chico deba ser rudo, frío y trate con desprecio a la chica, ya no debería existir.

Durante todo el K-drama nunca le hace caso a Oh Hani, a pesar de que ella literalmente se arrastra por su amor por años. Ella siempre buscó darle todo a el chico dejando a un lado su amor propio. 

Es lindo el mensaje que con perseverancia uno logra alcanzar lo que desea, pero cuánto le costó a Oh Hani tener a Kim Hyun Joong. Él no reaccionó hasta que ella decidió dejarlo a un lado. 

Si bien empieza como un amor de juventud con el tiempo ellos crecen y él sigue tratando con desprecio a Oh Hani, es hasta los capítulos especiales en que se puede notar un poco el cariño que decía tenerle. 

Jalar a la chica para acercarla

Si bien esto es un tanto romantico, no deja de ser un poco violento como lo presentan los K-dramas . Quizás es parte de la exageración que desean darle los directores al momento. 

Este es uno de los principales clichés en los dramas coreanos por lo que en la mayoría de ello podemos observar esta acción. Un ejemplo es en A Korean Odyssey, justo en el momento que se da su primer beso, él la jala y la besa. 

Aunque sea un momento emocionante dentro de la trama, se puede generar la escena de manera más natural sin que parezca que la chica está siendo obligada a besarlo.

Aunque en The Heirs fue completamente acosada tanto por el chico protagonista como por el villano, a tal punto en que el personaje parecía estar incómoda en todo momento. 

Como olvidar la escena del beso en la azotea en la que Lee Min Ho no permite a Park Shin Hye contestar el teléfono sólo porque era otro chico. 

Ser violento con los objetos

Esto es algo que ya casi no se ve en los dramas actuales, sin embargo no está de más mencionarlo. Existen dos dramas que muestran este tipo de violencia dentro de la relación, lo cual para nada implica amor. 

I need of romance 2012 tiene una escena clara de violencia, de la cual incluso los personajes se avergüenzan. La discusión entre la pareja se da en las afueras de un restaurante en la cual ambos empiezan a arrojar cosas. 

Sin importar la presencia de terceros, cada uno de ellos avienta las cosas sin atacarse directamente. Cuando se dan cuenta a lo que los llevó la discusión, ambos deciden terminar, para tiempo después regresar. 

Esta manera de romantizar las segundas partes en una relación, no es la adecuada. Una vez que en la relación se pierde el respeto y se llega a la violencia, es momento de soltar. 

I need romance: El Sex and the City coreano

Humillar a la chica por ser humilde 

Este es un cliché que aún ciertos dramas siguen teniendo, pero los evidentes son aquellos en los cuales el chico protagonista cree que con dinero puede comprar el amor de la chica. 

Sí, una vez más Boys Before Flowers es parte de esta lista, aunque en su momento parezca lindo ver como la chica es consentida con ese tipo de regalos. La intención de Goo Jun Pyo no fue la mejor. A diferencia de la pareja secundaria.

En pocas palabras, ya no necesitamos al protagonista patán. Ese que comienza siendo todo un idiota, orgulloso y frío con la protagonista. Y que sólo por el hecho de que están destinados, la chica deba soportar todo tipo de malos tratos esperando a que cambie. 

***

Queremos más personajes como Min-Min (‎Park Hyung-sik) en Strong Woman Do Bong-soon que te apoyen en conseguir tus metas sin que él deje de lado las suyas, un Do Kyung Seok (Cha Eun Woo) en My ID is a Gangnam Beauty, que vea más allá de la belleza exterior. 

¿Y a ti que tipo de oppa te gustaría ver en los K-dramas?



About Author

Mafer Sosa

Oficialmente egresada de la carrera de Periodismo en la UNAM . Extraoficialmente titulada por experiencia. Los kdramas, el anime y el doblaje son mi pasión! Terror y amor en cantidades iguales. Una sombrilla amarilla y un beso en la primera nevada es mi sueño. Fiel creyente de que los chicos secundarios también merecen un final feliz.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER