Pelis

Conoce el Festival Internacional de Cine de Busan

Conoce el Festival Internacional de Cine de Busan

Querido lector, si eres amante de la cultura asiática y del buen cine, quédate conmigo y descubramos junto lo que sucede en el Festival Internacional de Cine de Busan.

Por Yazmin Hernández Carbajal

Celebrado en la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, BUSAN 부산 , el Busan International Film Festival es uno de los más importantes en el mundo del cine de Asia. Es un evento rodeado de muestras, exposiciones, teatro, cine, foros y mucho más.

En esta ocasión, el festival inició el 6 de octubre y concluye el próximo 15 de octubre. La estrella fue Han Ye-ri (Edad de la juventud), cuya nueva película independiente Chunmong (Un sueño tranquilo) fue el filme encargado de la apertura del festival de este año.

Ésta es la edición número 21 del festival de Busan. La primera vez que se llevó a cabo fue en 1996, convirtiéndose en el primer festival internacional de cine en Corea. Uno de sus principales objetivos fue mostrar el papel que juega esta industria en el país oriental.

La crisis del cine

El Festival Internacional de Cine de Busan se ha caracterizado por apoyar la libertad artística de los creadores. A tal grado que ha sido utilizado para que gremios y asociaciones creativas lo han utilizado para manifestarse contra la interferencia política del gobierno local que ha impedido que importantes películas de Corea se proyecten en el festival.

Por ejemplo, en 2004, el documental La Verdad no se hunden con Sewol generó oposición de las autoridades locales y un severo recorte a los fondos destinados al festival. Ante ello, figuras fílmicas del país surcoreano, como Kim Eui-sung, se han manifestado contra estas intervenciones.

Festival Internacional de Cine de Busan Kim Eui-sung 21st Busan International Film Festival
Kim Eui-sung

A pesar de estas complicaciones, el Festival de Cine de Busan presentó, en 2016, un programa de 299 películas de 69 países. Entre los participantes destaca el director español Pedro Almodóvar y Sol Kyung-gu, director coreano.

Premios entregados

New Currents Award (Premio Nuevas Tendencias)
Se otorga a los dos mejores largometrajes de nuevos directores asiáticos (dentro de sus dos primeras películas). Los ganadores reciben un premio de 30 mil dólares.

Sonje Award (Premio Sonje)
Los ganadores son los mejores cortos coreanos y asiáticos de la sección Competencia Gran Angular. Se les otorga 10 mil dólares a cada uno, con el fin de ayudar en su próxima producción.

BIFF Mecenat Award (Premio BIFF )
Este premio se da a las mejores fotografías documentales coreanos y asiáticos. Los ganadores recibe 10 mil dólares.

Actor & Actress of the Year (Actor y Actriz del Año)
Se premia a los actores y actrices de películas coreanas independientes. Los ganadores son premiados en la ceremonia de clausura con 5 mil dólares cada uno.

KNN Award (Premio KNN)
Este premio se otorga a la película más aclamada por el público del festival, entre los filmes de nuevas corrientes. Es otorgado por la fundación KNN y su ganador recibe 20 mil dólares.

Busan Bank Award (Premio Banco Busan)
La película más altamente calificado por el público del festival es la acreedora del premio. Se seleccionan 10 películas de la sección Flash Forward para competir. Se premia con 20 mil dólares otorgados por el Banco de Busan BNK, del total, 10 mil se otorgan al director y la otra mitad se utiliza para apoyar la distribución de la película en Corea.

The Asian Filmmaker of the Year (El director de cine asiático del año)
Este premio se otorga al cineasta asiático que ha hecho la contribución más significativa al avance de la industria del cine y la cultura asiática durante todo el año.

Estos son alguno de los mas importantes premios otorgados dentro del Festiva Internacional de Cine de Busan. Mis Queridos lectores y fanáticos del cine espero les haya agradado esta nota. Les dejo un video de algunas actividades dentro de esta tan importante evento. Nos leemos en la siguiente nota.

 

Comentarios
About Author

k-magazinemx

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X