Pelis

Estación Zombie 2: Península, los zombies no son la única amenaza

Estación Zombie 2: Península, los zombies no son la única amenaza

Estación Zombie 2: Península (2020) es una de las películas coreanas más esperadas del 2020. Se estrenó en México el pasado 5 de noviembre. 

La saga de k-zombies favorita está de regreso con una secuela que promete dar un giro de 360º al estilo de sus antecesoras. Ambientada cuatro años después del inicio del brote zombie, Península muestra una Corea infestada de zombies hambrientos, donde no queda más que ruinas y desesperanza. 

Nuevamente, Yeon Sang-ho está a cargo de esta nueva entrega, que llegó a cines mexicanos el pasado 5 de noviembre. El cineasta surcoreano estuvo detrás de otras películas de la saga zombie como Seoul Station y Train to Busan. 

¿De qué trata Estación Zombie 2: Península?

Jung Seok (Kang Dong Woon) es un ex militar y uno de los pocos que lograron escapar de la infección zombie. Después de cuatro años, sobrevive en la clandestinidad en un mundo que abandonó a la península.  

Un grupo de mafiosos le ofrece a Jung Seok y a otros sobrevivientes una misión irresistible. Deberán regresar a la península para encontrar un camión repleto de dinero y mantenerse a salvo para disfrutar de una parte del botín. 

Entre las calles y edificios en ruinas de lo que un día fue Seúl, el grupo de búsqueda descubre algo más peligroso que los zombies: los humanos. Una catarsis social y hordas de zombies hambrientos reinan en cada rincón de la península. Mientras un grupo con los instintos más primitivos busca asegurar el dominio del territorio. Simplemente, un lugar en donde la vida y la muerte se pone en juego en cada segundo. ¿Qué pasará con la misión?, ¿podrán regresar a salvo?

Península se estrenó entre un mar de dudas e incertidumbre, a causa del éxito abrumador de Train to Busan. El público se debatía si la secuela podría superar a la primera entrega, pero ¿realmente lo consiguió?

¿Una segunda parte de Train to Busan?

Si estás buscando una continuación de la historia protagonizada por Gong Yoo, probablemente Península no cumpla tus expectativas. La secuela sólo comparte el mismo universo de horror y zombies de Train to Busan pero a un nivel más profundo. 

Esta nueva entrega de la saga zombie tiene un aura distinto a su antecesoras. Escenas de acción y persecuciones al estilo Mad Max se combinan con un mundo post-apocalíptico y una paleta de colores que recuerda el estilo cyberpunk de Akira.

Se deja atrás el thriller psicológico por un mayor tiempo en pantalla de explosiones y persecuciones que pueden disgustar a la audiencia que prefieren un ritmo más lento y sombrío. Pero no dejan de ser escenas electrizantes y potentes que aumentan la adrenalina y el suspenso.

Estación Zombie 2: Península no tiene el desarrollo de personajes que se esperaba. Aunque Jung Seok tiene un conflicto interno derivado del arrepentimiento y la culpa de sus actos pasados. En ocasiones, es muy superficial y un pretexto para justificar su heroísmo en la historia. Sin embargo, sí hay personajes entrañables y con un gran carisma caracterizados por un elenco intergeneracional. Desde las pequeñas que crecieron en la epidemia zombie Jooni (Lee Re) y Yu-jin (Lee Ye-won), seguido de su madre Min-jung (Lee Jung-hyun), una mujer fuerte y decidida, hasta el veterano Sr. Kim (Kwon Hae-hyo).    

Foto: Corazón Films.

Entre Península y Train to Busan no hay punto de comparación en el sentido que,  hacer una segunda parte nunca fue la intención de Yeon Sang-ho. En realidad, la saga resalta el lado versátil del director surcoreano al presentar tres estilos y narrativas distintas de representar el universo zombie. Aunque en el último filme, se diluye el estilo crudo y sombrío que tanto caracteriza a sus trabajos.

Los k-zombies no son los únicos enemigos

Una gran parte de las películas sobre zombies terminan con un rescate exitoso, el descubrimiento de la vacuna o, en el peor de los escenarios, el fin de la humanidad. El objetivo casi siempre es la lucha por la supervivencia contra los zombies hambrientos.

En Península, la fórmula se invierte de una forma peculiar e interesante. Los sobrevivientes regresan al foco de infección, en donde los propios humanos son la principal amenaza. Los residentes de este lugar muestran sus lados más bajos y sombríos. Aunque conocen las debilidades de sus enemigos come cerebros, sus posibilidades se reducen a mantenerse con vida. 

La adaptación humana a cualquier entorno llega a otro límite en este universo zombie.  Para el grupo bajo las órdenes del ex sargento Hwang (Kim Min-jae), los zombies son un objeto de entretenimiento. Pues, qué podríamos esperar de una organización con un líder como Hwang, un ex militar que sufrió una catarsis entre su deber y su propia supervivencia, que lo llevó a desarrollar un lado brutal y despiadado. Aprovecharse, perseguir y secuestrar al resto de sobrevivientes son los únicos momentos que les da vida y un respiro de libertad. 

Nuevamente, el director retoma temas como el egoísmo, la avaricia y el oportunismo para retratar los lados más despreciables del ser humano. Además, hay una representación de las jerarquías, abusos de poder y el anhelo de dominar al otro. Aunque en ambos casos, no logra transmitirlo de la misma forma e intensidad que sus películas anteriores. 

Después de cuatro años, problemas como la discriminación perdura, pues los habitantes de la peninsula son víctimas de ataques y acoso por considerarlos sinónimos de virus e infección. ¿No les recuerda a la realidad? 

Foto: Corazón Films

Península es una película explosiva y electrizante, pero sin abandonar el suspenso y el drama típico del cine coreano. El ritmo de la historia es distinto porque expande el escenario que antes se limitaba a un tren con destino a Busan. Aunque hay un intento por hacerlo más digerible para el público internacional, es una opción que no debe faltar en tu lista. 

¿Ya viste Estación Zombie 2: Península?, ¿qué te pareció?

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X