Pelis

Estación Zombie: Seúl, una historia de infección social

Estación Zombie: Seúl, una historia de infección social

Estación Zombie: Seúl nació como una película de animación. Aquí te contamos la historia de esta película antes de que Gong Yoo fuera el protagonista de la cinta de acción viva.

Una damisela en peligro, una ciudad en plena anarquía tomada por los zombies y dos héroes que harán hasta la imposible por rescatar a la joven. Está sólo es la historia base de la película de animación Estación Zombie: Seúl (2016), del director surcoreano Yeon Sang-ho, un ensayo sobre una sociedad infectada.

Puedes leer: Hellbound, del director de Train to Busan, nos lleva al infierno a través de Netflix

¿De qué trata Estación Zombie: Seúl?

Este filme narra la historia de Hye-sun, doblada por la voz de la actriz Shim Eun Kyung (Miss Granny), una chica que tras romper la relación con su novio (interpretado por la voz de Lee Joon), decide buscar refugio en la estación del metro Seúl donde comenzará la epidemia zombie. El padre (el actor Ryu Seung Ryong) y su ex-novio deberán salvarla antes de que sea demasiado tarde.

En esta cinta de animación el director, Yeon Sang-ho, utiliza por primera vez la trama de la invasión zombie para mostrar las caras más oscuras de la sociedad. Este planteamiento dio origen a su más destacada película Train to Busan (2016). Sin embargo, la precuela retrata la indiferencia, el abuso, el egoísmo, la opresión y el oportunismo de los humanos en las catástrofes.

Puedes leer: Yeon Sang Ho, la mente detrás de la saga de zombies coreanos

Discriminación y clasismo en plena crisis zombie

La crisis tras la invasión funge como panorama para mostrar la discriminación que sufren las personas que viven en las calles de Seúl. La infección comienza cuando un hombre encuentra a un anciano herido, en su búsqueda desesperada por ayudarlo, se tropieza con la indiferencia de las autoridades, pues él no cuenta con la apariencia social necesaria para otorgarle credibilidad.

A lo largo de la película aparecen otras señales sobre discriminación y clasismo, que recalcan cómo los estigmas sobre la apariencia o la condición económica se priorizan a pesar de estar ante una situación trágica. Como ejemplo, una chica es confundida con un zombie sólo por balbucear palabras desconectadas a consecuencia de su enfermedad mental, a quien por cierto, los protagonistas no ayudan.

Puedes leer: El mejor terror coreano en Netflix que puedes ver esta temporada

La segregación es tema central de la película, así lo retrata Yeon Sang-ho cuando los no infectados son sometidos por las autoridades solamente por encontrarse en el extremo de la zona afectada. No existe la misericordia ni la empatía ni la posibilidad de salvar a quienes aún tienen oportunidad. Para las autoridades se trata de eliminar el problema, cueste lo que cueste.

Reseña de Estación Zombie: Seúl

Final inesperado

Estación Zombie: Seúl cumple con los criterios esenciales de una película de zombies, una travesía para la supervivencia de la protagonista y muchos infectados en el camino, así como la necesidad de reunión con un ser querido a la distancia para enfrentar la tragedia juntos.

Sin embargo, la resolución es inesperada, poniendo de manifiesto que las peores situaciones revelan lo más oscuro de la sociedad, el oportunismo ante los hechos, la sangre fría y un final poco prometedor para quienes no están dispuestos a cambiar ni siquiera en las tragedias.

Puedes leer: Revelan el posible nombre del remake de Train to Busan en Hollywood

Oscuro, violento y crítico son algunos de los adjetivos que caracterizan al cine de Yeon Sang-ho. Su carrera se formó desde la animación y posicionó al género surcoreano en los festivales internacionales. Otros de sus trabajos más destacados son The King of Pigs (2011) y The Fake (2013).

Estación Zombie: Seúl  se proyecta en las salas de cine mexicanas, consulta la cartelera aquí. ¿están listos para enfrentar el lado humano más oscuro?

Cartelera Estación zombie Seúl
Cartelera al 26 de septiembre, 2017.
Comentarios
About Author

Galilea Herrera

Periodista digital y productora audiovisual. Cinéfila de tiempo completo y fan/hater de los doramas. La cultura asiática llegó a mi vida por coincidencias del destino. Comunicóloga #UNAM #FCPyS.

X