Asia 360 Pelis

“Luces en el cielo”: Una fantasía romántica del amor que deja a más de uno confundido

“Luces en el cielo”: Una fantasía romántica del amor que deja a más de uno confundido

¿Quién no tuvo durante su adolescencia un amor secreto, esa persona que cuando la veías de inmediato te sonrojabas? ¿Quién no quiso descubrir los misterios de la vida con sus amigos o con la chica que le gusta? Esta es la premisa con la que parte Luces en el cielo, la gran pregunta es:  ¿Los fuegos artificiales son planos o redondos?  La respuesta llevará a Norimichi, un chico de secundaria atraído por su compañera de clase Nazuna,  y sus amigos a descubrirlo.

Durante el último año al cine han llegado diversas propuestas de anime, cintas que abarcan todos los géneros como En este rincón del mundo o Una voz silenciosa, en esta ocasión es turno de Luces en el cielo de tomar la batuta de la mano de Madness y Anifest, estuvimos presentes en la premiere de esta cinta que se estrena el 24 de febrero. Nos cuenta una historia que al parecer ya la hemos visto anteriormente en Your name.: dos enamorados que tendrán que superar diversos obstáculos para lograr permanecer juntos a través de viajes en el tiempo y por medios de diversas dimensiones, pero que apuesta por ser una historia de amor adolescente que lamentablemente se ve disminuida gracias al uso de chistes de pechos.

El nombre original de la cinta es Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka? | 打ち上げ花火、下から見るか? 横から見るか? | Fireworks, Should We See It from the Side or the Bottom? en efecto, es posible encontrarla con ese título faraónico y que es perfectamente adaptado al público latinoamericano como Luces en el cielo.

El nombre original nos cuenta mucho de la cinta y nos lo explican con la busqueda del gran misterio físico:  “¿Los fuegos artificiales se ven planos o se ven redondos?”, justo éste cuestionamiento se convierte en el pretexto para hilar la narrativa de a lo largo del filme.

Dirigida por Nobuyuki Takeuchi (quien ha participado en cintas de Ghibli) se aleja del estilo de animación utilizado por Miyazaki y nos presenta una propuesta que resulta interesante al presentar diversos estilos de animación que combinan lo tradicional con el diseño por computadora, el cual se va modificando conforme a las necesidades de la misma narrativa.

La mezcla entre la realidad y la fantasía se ve fuertemente influenciada por cintas de sus trabajos previos, un claro ejemplo, es un vagón de tren que va a través del mar recordando la travesía que realiza “Sen” y el Sin Cara durante El viaje de Chihiro.

El viaje de Chihiro, 2001

Justo este mundo surrealista da pie a uno de los musicales más extraños y dignos de una cinta de princesas Disney, esto puede provocar que el espectador se sienta perdido, ya que en ocasiones será necesario realizar un análisis posterior a la cinta para entender la razón de algunas escenas. Nosotros aún nos lo cuestionamos.

En su origen, Luces en el cielo se basa en el drama japonés de 1993 del mismo nombre, el cual fue escrito y dirigido por Shunji Iwai y fue parte de la serie de televisión If de Fuji-TV. El pueblo en el que se desarrolla la historia se llama Moshimo, el cual se traduciría como “Si”, pero en su función de conjunción, justo el uso que tiene “if” en inglés.

Uchiage Hanabi, Shita Kara Miru ka? Yoko Kara Miru ka?, 1993

Al igual que en Your name. lo mágico adquiere una profunda importancia, en este caso, Nazuna encuentra en el mar una misteriosa esfera que decide quedarse, sin embargo, esta será el puente para la historia de amor que tendrá con Norimichi.

Una pequeña esfera que cuando la lanzas te regresa al momento previo a algún hecho que quieras cambiar, justo cuando los planes de Norimichi y Nazuna se ven en peligro, él decide arrojarla: ¿qué pasaría si…? y justo ese el el parteaguas para arribar a una realidad que parte de las fantasías y deseos de ésta pareja.

Quizá no con la calidad de la historia de Makoto Shinkai, pero Luces en el cielo se vuelve una cinta que no se pueden perder quienes gustan del anime por la calidad de los hermosos paisajes que son retratados en la película, además de una historia con la que más de uno podría verse identificado, al fin y al cabo ¿hasta dónde podríamos llegar por amor?

El trabajo de doblaje quedó a manos de Gabriel Gamma (Soy Héroe), quién logra un gran trabajo tropicalizando el material original y acercándose a las audiencias latinas, por lo que se da la oportunidad de que no sólo los amantes del anime vean la cinta en el cine, sino que se abra a más personas.

Sin duda, se trata de una propuesta que los amantes del anime no pueden dejar pasar, con gran calidad en la animación, su preestreno, el 14 de febrero,  es perfecto para que vayas con esa persona especial y no seas como Norimichi, quién no se atreve a decirle a Nazuna que le gusta.

¿Cuéntanos qué te pareció? 

Comentarios
About Author

Daniel Castañeda Zavaleta

Comunicólogo.

X