Pelis

Minari: 9 datos curiosos de la película coreana-americana del momento

Minari: 9 datos curiosos de la película coreana-americana del momento

Si te gustó Minari, entonces debes conocer estos datos curiosos sobre la película coreana-americana nominada al Óscar.

Dirigida por Lee Isaac Chung, Minari es una película sobre una familia coreana que se muda a una granja en Arkansas para alcanzar el sueño americano. 

La película coreana-americana recibió seis nominaciones al Óscar en las categorías más importantes como Mejor Película y Mejor Dirección. Además, Minari ganó el premio a Mejor Película en Idioma Extranjero en los Globos de Oro.

Minari se estrenó en cines mexicanos el pasado 22 de abril. Si aún no te animas a verla, te compartimos algunos datos curiosos que debes saber la película.

1) Minari se inspiró en la infancia del director

La historia de Minari se basó en los recuerdos de la infancia de Lee Isaac Chung. El director nació en Denver y se mudó a Arkansas cuando era niño. Al igual que en el filme, Chung creció en una granja junto a su familia. 

Te puede interesar: Minari: la película que nos enseña el amor, fracaso y renacer de una familia

2) El significado detrás de la palabra Minari 

¿Sabías que la palabra ‘minari’ tiene un significado muy especial? El minari es una planta comestible muy presente en la gastronomía coreana. Esta planta se caracteriza por su resiliencia. Aunque se marchite, crece con más fuerza en su segunda temporada. Por eso, el minari es un símbolo de cómo la familia coreana de la película renace a pesar de las adversidades.   

3) Es una mirada a la vida de migrantes coreanos en EU en los 80’s

Esta película se ambienta en la década de los ochenta en Estados Unidos. En ese entonces, Corea del Sur atravesó uno de sus momentos más difíciles. Durante 1961 y 1986, el país experimentó dos dictaduras militares, una encabezada por Park Chung Hee, y otra por Chun Doo Hwan. 

 

En esa época, la inestabilidad política y económica de Corea del Sur motivó a varias familias surcoreanas a viajar a Estados Unidos en búsqueda del sueño americano. Sin embargo, en ese país se encontraron con otros obstaculos como el racismo y la discriminación para alcanzar sus sueños. 

4) El juego de cartas de la abuela Soonja

Minari juego de cartas coreano
El juego de cartas de la abuela Soonja de Minari se llama Hwatu o Go Stop. (Cortesía: Diamond Films)

Si eres fan de los dramas coreanos, probablemente reconozcas el juego de cartas favorito de la abuela Soonja (Youn Yuh-jung) Y. Su nombre es Hwatu o Go Stop. Se trata de un juego popular coreano que consiste en 48 cartas que simbolizan los doce meses del año.  

5) El director le dedicó la película a su hija

En su discurso de aceptación en los Golden Globes, Lee Isaac Chung confesó que su hija fue la razón que lo motivó a realizar Minari. Para el director, la película fue una forma de compartir los recuerdos de su infancia con su hija, así como el significado de la resiliencia de su familia.

6) Jacob fue un papel difícil para Steven Yeun

Steven Yeun es famoso por sus interpretaciones en la serie estadounidense The Walking Dead y las películas coreanas Okja y Burning. Para el actor, el papel de Jacob fue un gran reto. Aunque al principio tuvo dudas, Yeun confesó que el proceso fue duro pero le dejó varias lecciones de vida.  

Te puede interesar: ¿Dónde y cuándo ver Minari en México? La película coreana nominada al Óscar

7) Lee Isaac Chung se ve reflejado en David   

Aunque Lee Isaac Chung reveló que sus personajes tienen mucho de él, David, el hijo menor de la familia, es con el que más se identifica. El director mostró su afecto hacia David, ya que reúne sus dos perspectivas como hijo y como padre.

8) Hay mucho talento coreano-americano detrás de Minari 

Además del director y el actor Steven Yeun, hay otros talentos coreano-americanos en la producción de Minari. En primer lugar, la productora Christina Oh, quien trabajó en otros proyectos como Okja de Bong Joon Ho y el editor Harry Yoon, su producción más reciente fue con la serie de TV Euphoria.

Por otro lado se encuentra la diseñadora de producción Yong Ok Lee que participó en la película The Farewell; Susana Song, quien se encargó del diseño de vestuario en Minari, y Julia Kim, la directora de casting. 

Te puede interesar: Minari y su polémico camino rumbo al Óscar 2021

9) Minari es una película que trasciende la barrera del idioma

Minari película coreana
Minari, la película coreana-americana nominada al Óscar.

Minari es una película hablada principalmente en idioma coreano pero que narra una historia americana, así lo definió su director. A pesar de sus matices culturales, el filme es un retrato sincero y muy significativo que puede llegar directo al corazón de cualquier espectador.  

“Minari se trata de una familia. Se trata de una familia que intenta aprender a hablar un idioma por su cuenta. Es más profundo que cualquier idioma americano y cualquier idioma extranjero, es un lenguaje del corazón.” Lee Isaac Chung

¿Ya conocías estos datos curiosos de Minari

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

X