Pelis

Chloé Zhao y Youn Yuh Jung hacen historia en los Óscar 2021

Chloé Zhao y Youn Yuh Jung hacen historia en los Óscar 2021

Nomadland de Chloé Zhao y Minari de Lee Isaac Chung representarán al talento asiático en la ceremonia más importante del cine, el Oscar 2021.

¡Un logro más para Chloé Zhao! Nomadland ganó el premio a Mejor Película en la edición 93 de los Óscar

Nomadland  sigue a una mujer de mediana edad que se aventura en el estilo de vida nómada. 

Con este galardón, la directora china-estadounidense se lleva a casa el trofeo en dos de las categorías más importantes de los Óscar

Youn Yuh Jung brilla en los Óscar 2021

Youn Yuh Jung hace historia en el Óscar 2021. Esta noche, se convirtió en la primera mujer surcoreana en recibir el galardón a Mejor Actriz de Reparto por su papel como la abuela Soon-ja en Minari

La actriz veterana con casi cinco décadas de trayectoria recibió el premio con un discurso encantador e inspirador que probablemente perdure para las próximas generaciones. 

Youn Yuh Jung comenzó con una frase que se convertirá en uno de los mejores momentos de la noche: “Sr. Brad Pitt, finalmente. Un placer conocerte”.

La actriz que interpreta a Soon-ja en Minari agradeció a todo el elenco de la película, incluido el director Lee Isaac Chung, y declaró a modo de broma que todas las personas que pronunciaron mal su nombre están perdonados.

“Me gustaría agradecer a mis dos chicos que me hicieron salir a trabajar…este es el resultado porque mami trabajó muy duro”, concluyó Youn Yuh Jung. 

La actriz veterana obtuvo reconocimiento por sus trabajos en The Housemaid (2010) y The Taste of Money (2012). Actualmente, se prepara para su participación en Pachinko (2021) protagonizado por Lee Min Ho. 

Antes de los Premios de la Academia, Youn Yuh Jung recibió al menos 30 premios por su interpretación de la abuela Soon-ja en Minari. Recientemente obtuvo el galardón por Mejor actriz de reparto en destacadas ceremonias como los Screen Actor Guild (SAG) y los British Academy of Film and Television Arts (BAFTA). 

Te puede interesar: Youn Yuh-jung la inigualable abuela de Minari que debes conocer

Por su nominación, Youn Yuh Jung se convirtió en la cuarta actriz asiática en participar en la categoría a Mejor Actriz de Reparto. Desde la primera edición del Óscar, sólo la actriz japonesa Miyoshi Umeki triunfó por su interpretación en Sayonara, en 1957. Ahora, Youn Yuh Jung se convirtió en la segunda actriz asiática en llevarse este premio. 

Chloé Zhao hace historia 

¡Chloé Zhao hace historia! La cineasta china-estadounidense se convirtió en la primera mujer asiática en ganar el premio a Mejor Dirección en los Óscar 2021

Chloé Zhao es la segunda mujer en toda la historia de la premiación en triunfar en esta categoría. La primera fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker en 2010. 

Te puede interesar: Ella es Chloé Zhao la primera directora asiática en ganar el Golden Globe

Además, es la tercera vez que un director de origen asiático se lleva uno de los galardones más importantes de la ceremonia. 

Al recibir el premio, Chloé Zhao agradeció a todo el staff que hizo posible Nomadland, además compartió una anécdota de su infancia. Ella mencionó que solía memorizar poemas y textos clásicos chinos con su padre. Uno que recuerda con mucho cariño se llama The Three Character Classics

La directora citó una frase en chino, su idioma nativo, de aquel texto: “Las personas al nacer son inherentemente buenas.”

Chloé Zhao reveló que lo que le inspira a seguir es la bondad de los demás,  la cual siempre ha encontrado en las personas que conoció en todas partes del mundo.

“Esto es para cualquiera que tenga la fe y el coraje de aferrarse a la bondad de sí mismos y aferrarse a la bondad de los demás, sin importar lo difícil que sea eso”, dijo la directora ganadora al Óscar. 

“Y esto es para ti, me inspiras a seguir”, Chloé Zhao 

Bong Joon Ho, el invitado de honor

El director Bong Joon Ho presentó el premio a Mejor Dirección en esta edición del Óscar.

El aclamado cineasta le preguntó a los cinco nominados: “si tuvieras que explicar en 20 segundos a un niño qué es dirigir, ¿qué le dirías?”

Los cinco directores enviaron sus respuestas con anticipación y Bong Joon Ho se encargó de leerlas en su idioma natal, el coreano.

“El cine debe responder a la vida, no al revés. Para ser un narrador de historias, uno necesita estar arraigado en la vida real para que las historias de uno tengan algún impacto”, respondió  Lee Isaac Chung

Cuando llegó el turno de Chloé Zhao, Bong Joon Ho señaló que la directora “nos dio la experiencia de quitarnos la piel de quienes creemos que somos y caminar en los zapatos de otra persona”.

Para Chloé Zhao, un director es un “experto en todos los oficios y maestro en ninguno”.

Te puede interesar: Steven Yeun, del apocalipsis zombie al Óscar

Minari y el Óscar 2021 

El año pasado Parasite y Bong Joon Ho hicieron historia al llevarse a casa los premios a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Original y Mejor Película Internacional.

Ahora fue el turno de Nomadland de Chloé Zhao y Minari de Lee Isaac Chung, las cuales compitieron en las categorías más importantes de la noche. 

Te puede interesar: Minari: la película que nos enseña el amor, fracaso y renacer de una familia

La película coreana-estadounidense, Minari,  participó en seis categorías, las cuales incluyeron Mejor Película y Mejor Dirección.

De las seis nominaciones, Minari y Youn Yuh Jung recibieron el premio a Mejor Actriz de Reparto. Con este logro, el cine coreano continúa sumando logros a nivel internacional. 

Una ceremonia con mucho talento asiático 

Better Days del director hongkonés Derek Tsang compitió por Mejor Película Internacional, pero Asia no se llevó el galardón este año. 

Disney arrasó en la categoría de Mejor Película Animada con Soul, en la cual participó el filme inspirado en la cultura china, Over the Moon. Asimismo, Corea del Sur y el director Erick Oh se van con las manos vacías por Ópera en Mejor Corto Animado.

Mientras que el live action de Mulán perdió contra la cinta de Christopher Nolan, Tenet, por Mejor Efectos Visuales. 

¿Cuáles son tus películas favoritas de los Óscar?

 

 

Comentarios
About Author

Aura Resendiz

Periodista en proceso. El anime, el kpop y los kdramas llegaron a mi vida en el momento perfecto. Los maratones de dramas son mi 24/7. ARMY 💜 y fan de Hoshino Gen. Intento leer mangas en japonés con mi JLPT N4 😅, que próximamente será N3.

Leave a Reply

X