Pelis

No es otra tonta película de zombis

No es otra tonta película de zombis

Los zombis se han convertido en uno de los monstruos consentidos no sólo de la literatura, sino también del cine y la televisión. Parece que hoy viven su momento de esplendor. En dos de las series más populares son los protagonistas: The Walking Dead y Game of Thrones. Y, por supuesto, el cine surcoreano no podía quedarse atrás.

Por Jaqueline Tavera

Train to Busan es el estreno del verano y el blockbuster del momento en Corea del Sur. Tras días de su estreno, ya había cautivado a más de 10 millones de espectadores. Además, tuvo un buen recibimiento en el Festival de Cine de Cannes.

La película narra la tensa relación entre un padre (Gong Yoo) y su pequeña hija tras el divorcio con la madre.  El padre sólo tiene tiempo para su trabajo y la niña le pide como regalo de cumpleaños visitar a su madre en Busan. Así deciden emprender un viaje en tren hasta la famosa ciudad coreana. Pero en camino a la estación del tren se dan cuenta que algo extraño ocurre: un edificio en llamas, varias ambulancias y patrullas.

Ya en el tren, la niña está preocupada por un pasajero que no quiere salir del baño y sólo repite esta frase: “están muertos”. Mientras, en las pantallas se muestran imágenes de caos, de gente que ataca a mordidas a otros. Al mismo tiempo, en la parte trasera del tren, una muchacha empieza a transformarse…

El director, Sang-Ho Jeon, presenta su segundo largometraje tras Seul Station, filme que también narra un apocalipsis zombi pero en versión animada.

En esta ocasión, Sang-Ho Jeon dirigió a Gong Yoo, reconocido actor coreano por series como My coffee prince, y Jung Yoo Mi y Kim Soo Ahn.

Lo que ha hecho especial a esta cinta, que se ha convertido rápidamente en una recomendación de boca a boca, es que no es otra película más de zombis. No se trata de una lucha entre el héroe y los monstruos, sino una lucha contra el humano mismo: está el conflicto entre padre e hija, por ejemplo. Tampoco hay las famosas salvadas de último momento, ni los súper-poderes que de pronto pueden acabar con los zombis.

Como dijeron por ahí, es lo que hubiera pasado si Guerra Mundial Z hubiera estado bien hecha. La cinta adapta el libro del mismo título aunque en realidad parece que no toma de libro más que el nombre.

https://www.youtube.com/watch?v=31Kykt_l2zk%20  

En Train to Busan desfilan una variedad de personajes, además de los ya mencionados, que incluyen dos hermanas de la tercera edad, una mujer embarazada y su divertido esposo, una chica adolescente que sigue al muchacho que le gusta, un jugador de béisbol, un vagabundo y un fastidioso hombre de negocios.

Sus personajes tienen carisma y son humanos. Los entendemos. Y cuando te das cuenta, hasta te has encariñado con ellos. Pero, sobre todo, no son intocables. Esto no es The Walking Dead, aquí los zombis representan una amenaza —en la serie después de un par de temporadas dejan de ser un peligro y parecen más un adorno de utilería—.

Hay algunas escenas que te harán dar brincos en tu asiento o aferrarte a él, momentos similares al famoso capítulo de Game of Thrones en el que uno de los protagonistas se enfrenta a una horda de zombis, titulado “Casa austera”.

¡Cuidado con los spoilers si no has llegado al final de la 5° temporada!

La única queja es que Train to Busan no se estrenará en la gran pantalla de México; pero si tienes oportunidad de verla, hazlo, que éste es el estreno del verano.

Comentarios
About Author

k-magazinemx

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X