X
Pelis

Youn Yuh-jung la inigualable abuela de Minari que debes conocer

Youn Yuh-jung la inigualable abuela de Minari que debes conocer


Youn Yuh-jung, mejor conocida por interpretar a Soon-ja, la abuela de Minari; es la actriz surcoreana con más de 40 años de carrera artística. Ganadora del premio de la Academia a mejor actriz de reparto por dicha interpretación, además de triunfar en los premios BAFTA y los Golden Globes por la aclamada cinta de Lee Issac Chung.

Por: Kat HB

Hoy te presentamos a esta artista tan poco conocida en occidente pero con una larga e importante carrera dentro de su país natal Corea. Si quieres conocer más acerca de la inigualable halmeoni sigue leyendo. 

Puedes leer: Chloé Zhao y Youn Yuh Jung hacen historia en los Óscar 2021

Youn Yuh-jung una halmeoni con trayectoria

Con 73 años de edad, Youn Yun-jung nació en la ciudad de Kaesong (1947), ahora Corea del Norte. Creció en Seúl y quería estudiar literatura e idioma coreano en la Universidad de Hanyang, pero falló su ingreso.

Antes de presentarse a su primera audición en 1966 en la televisora TBC (actualmente la KBS); la joven adolescente participó en un programa de variedades como asistente, lo cual le ayudó a ingresar en el mundo de la actuación. Y para 1967 debutó en el k-drama Mister Gong

Su desenvolvimiento y fama en la televisión la llevó a realizar filmes experimentales como Fire Woman (1971) y The insect Woman de Kim Ki-young en 1972. 

Youn Yuh-jung
Insect Woman

Puedes leer: Minari va a los Óscar por Mejor Película y otras 5 nominaciones

En 1975 contrajo matrimonio con el cantante y figura de televisión Jo Young-nam, por lo que la actriz se mudó a Florida por casi 10 años. Sin éxito y con dos hijos de su fallida relación, regresó a Corea del Sur. 

Tras no estar activa por 10 años; el regreso de Youn Yuh-jung a la actuación fue bastante polémico debido a su divorcio. Su primera actuación fue en el drama What is love (1991) y nueve años después apareció en Did we really love?, donde interpretó el papel de Choi Hae-ja.

Sus dramas y apariciones junto a Lee Min-ho y Bae Doona

Sus apariciones en los dramas coreanos fueron muchas, y dentro de las más recientes se encuentra Pachinko (2021), donde actuó junto a Lee Min-ho y Anna Sawai. En 2019 apareció en Never Twice, y un año antes trabajó junto a Bae Doona en la famosa serie Sense8

Youn Yuh-jung
Youn Yuh-jung en Sense8

En cuanto a su carrera fílmica, Youn Yuh-jung interpretó a la abuela Soon-ja en la multi-premiada cinta Minari. A lo largo de su carrera ha experimentado diferentes géneros cinematográficos como la comedia, el suspenso y el drama, por mencionar algunos

Puedes leer: Bong Joon Ho, director de Parasite, presentará el Óscar


La podemos recordar por sus actuaciones dentro de películas como The Housemaid (2010), The Taste of Money (2012) o Keys to the heart (2018). También participó en reality shows como Master in the House (2017) y Youn’s Kitchen (2017).

La primera mujer coreana que podría ganar un Óscar

Nominada a la categoría Mejor actriz de reparto por la academia, Youn Yuh-jung es la candidata preferida a ganar dicho premio por su actuación en la cinta Minari. Película que la ha puesto en el ojo público no sólo por interpretar a la abuela de la familia dentro de la historia; sino por sus diversas declaraciones en la última jornada de premios.

El rol de Soon-ja, su primer papel en Hollywood, impulsó la fama de la actriz surcoreana. Ganadora de los premios BAFTA y SAG a mejor actriz de reparto; ahora compite contra personalidades como Glenn Close, Maria Bakalova y Olivia Coleman. 

¿Qué te pareció verla ganadora en la premiación en el Óscar 2021?



About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER