X
K-Dramas

¿Qué significa Navillera, el drama de Song Kang?

¿Qué significa Navillera, el drama de Song Kang?


El nuevo drama de Song Kang y el actor veterano Park In Hwan: Navillera, se estrenó en Netflix el lunes 22 de marzo. Esta conmovedora historia es sobre un anciano de 70 años que quiere hacer una última cosa antes de morir: ballet. Pero… ¿qué significa Navillera?, el título de esta conmovedora historia.

Song Kang interpreta a el bailarín sin esperanza de 23 años, de nombre Lee Chae Rok. Mientras que el actor veterano Park In Hwan es el abuelo soñador de 70 años, Sim Deok Chul, que decide empezar a cumplir el sueño de su vida que creía haber dejado atrás: ser un ballerino.

https://www.instagram.com/p/CM1Ct7ZHEK4/

Esta conmovedora historia está basada en el webtoon 나빌레라 (Nabillera): “Like a Butterfly” o “Como una mariposa”, que es la traducción del título de la obra

Pero esta frase esconde otros significados que remontan hasta poemas del milenio pasado y libros franceses futuristas. No esperes más y ¡descúbre qué significa Navillera!

¿Qué significa Navillera? Primero: A Buddhist Dance

¿Qué significa Navillera?
Poema Navillera.

El baile de una monja” o 승무 (seung mu) plantea la pregunta… ¿Qué es una mariposa? y la convicción: ¡Es una mariposa!, usándolo como una vívida alusión a la danza de este animal. 

Este es un poema del escritor coreano Cho Chi Hun (1920-1968), en el que se menciona por primera vez la palabra “Nabillera”. En él también se habla de un movimiento delicado y fino, como el de una mariposa. Y hace referencia al baile de la monja, a pesar de que el autor nunca manifestó su verdadero significado.

Las personas coreanas solían usarla a menudo para referirse a algo hermoso y frágil, o para describir bailes tradicionales. Actualmente ya no se usa con tanta frecuencia pero aún se conserva como una expresión en momentos de grandes dudas y prejuicios.

El aleteo de la mariposa

Navillera se refiere al aleteo de la mariposa como un viaje breve y hermoso. En el drama de Song Kang puede significar el viaje del abuelo Deok Chul por el ballet, quien trabaja duro una y otra vez para transformar sus torpes movimientos en una secuencia de baile, algo que le da valor para dejar atrás sus dudas y alcanzar su sueño.

Aunque el aleteo de la mariposa también tiene una referencia triste, ya que el sueño del animal era volar y volar, pero al final de su viaje muere.

Puedes leer: Navillera, el nuevo drama de Song Kang llega a Netflix

Navillera también se relaciona con la palabra “Nabichum” 나비춤, que se traduce literalmente como “el baile de la mariposa”. Es uno de los bailes más importantes entre las danzas budistas coreanas, ya que el vestuario y los pasos de baile se asemejan a los movimientos de una mariposa.

¿Qué significa Navillera?
Nabichum – danza budista relacionada con Navillera

 

¿Algo más? Le Papillon Des Étoiles

La mariposa de las estrellas es una novela del 2006, del autor francés Bernand Werber. Una aventura científica de naves especiales en la que un investigador construye una nave en forma de mariposa, huyendo de los desastres, las guerras y el eterno sufrimiento de la Tierra. 

Ésta novela fue la más vendida en Corea del Sur en el año 2007, y hace referencia también a la palabra “Navillera”, pero como en alusión a la trama en la que la nave espacial en forma de mariposa navega durante mil años.

En el webtoon: El movimiento de un sueño

Navillera webtoon
Navillera webtoon

Tanto en el drama como en el webtoon, el abuelo Deok Chul lucha contra sus limitaciones físicas y mentales al momento de aprender ballet., dDesea ser como los demás jóvenes en el estudio y poder realizar movimientos bellos, gráciles: como los de una mariposa.

El actor Park In Hwan mencionó en la conferencia de prensa del drama, que consideró mucho tiempo tomar este papel, debido a su edad (77 años) y el hecho de que su personaje aprende y realiza actos físicos extenuantes. Pero que se animó a interpretarlo debido al mensaje que le gustaría transmitir a otras personas mayores que ven el drama: no es demasiado tarde para cumplir un sueño.

Navillera en el K-pop

El popular grupo de chicas G-FRIEND tiene una canción titulada Navillera, del año 2016, donde las miembros también incorporan en su coreografía aleteos con sus manos, imitando los movimientos de una mariposa. Mientras cantan a un amor que podría desaparecer antes sus ojos.

***

Navillera se transmite en Netflix los lunes y viernes. La historia del abuelo Deok Chul y el rebelde Chae Rok conmovió a los espectadores desde su primer episodio, mientras que el webtoon original en Daum recibió más de 88 millones de visitas.

¿Podrá el abuelo Deok Chul cumplir su sueño antes de que su mente se deteriore? Aunque esperó tanto tiempo para cumplir su sueño, no está dispuesto a dejarlo atrás.

¿Disfrutas el drama K-lover?



About Author

Yolotzi Belen

Estudiante de Publicidad, fanática de los romances poco convencionales y los K-dramas de misterio.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER