K-Dramas

Termómetro Hallyu: Lee Min Ho, de estudiante a Rey

Termómetro Hallyu: Lee Min Ho, de estudiante a Rey

Lee Min Ho poco a poco creció como actor desde sus inicios, esto no sólo lo demostró con su actuación, también en la selección de sus personajes

Lee Min Ho regreso a nuestra pantalla luego de dos años de ausencia por su servicio militar. No sólo regresó a la pantalla chica con un gran k-drama, también en una de las plataformas streaming más importantes en el mundo del entretenimiento. 

Es cierto que Lee Min Ho se convirtió en uno de los rostros más queridos del Hallyu, esto no sólo por su aspecto, también por su forma de actuar que a más de uno enamoró. Aunque sus personajes son diferentes entre ellos, en ocasiones puede parecer parecidos. 

Es por ello que analizaremos la evolución de Lee Min Ho en la actuación a través de sus personajes, Gu Jun Pyo y su más reciente interpretación en The King Eternal Monarch, Lee Gon, además de las características que tiene en común ambos k-dramas.

¿De qué va cada drama? 

Boys Over Flowers (2009), este k-drama se convirtió en todo un icono dentro del Hallyu, su éxito tanto fuera como dentro del país fue uno de los principales motores para este movimiento cultural.  Pero esto no sólo fue bueno para Corea del Sur también para Lee Min Ho, convirtiéndolo en uno de los rostros más conocidos en el país.  El kdrama se emitió por la cadena televisiva KBS2 y desde su primer episodio superó las expectativas de rating, su pico más alto logrado fue de 35.7%. 

La trama cuenta la historia de Geum Jan-di (Goo Hye-sun), quien mientras hace una entrega de la lavandería de su familia a una de las escuelas más reconocidas de Corea, Shinhwa, durante su entrega ella rescata a un joven que planeaba suicidarse, este acto de valentía le cambia la vida, ya que  los directivos le conceden una beca en el colegio. 

Su vida cambia cuando se ve involucrada con los F4: Gu Jun-pyo (Lee Min-ho), un chico orgulloso y rebelde, Yoon Ji Hoo (Kim Hyun-joong) el joven sensible y solitario del grupo, So Yi Jung (Kim Bum) el casanova amante del arte y Song Wu-bin (Kim Jun) el amigo incondicional del grupo con gran influencia. Poco a poco se ve involucrada con dos de ellos en un triángulo amoroso que los hará pasar toda una odisea. 

The King: Eternal Monarch (2020), un k-drama que marca el regreso de Lee Min Ho a la pantalla chica luego de su ausencia debido a su servicio militar; además este sería su primer trabajo que se transmite de manera simultánea en la plataforma global de Netflix. Este k-drama causó polémica por su supuesta influencia japonesa dentro de la arquitectura de sus templos. 

El k-drama inicia en un universo alternativo donde el joven príncipe Lee Gon (Lee Min Ho) es testigo del asesinato de su padre, el emperador, a manos de su tío Lee Rim (Lee Jun-jin). Su tío quien al intentar tomar el trono, también intenta matarlo. 

Sin embargo, sus planes fueron frustrados cuando una figura misterioso rescata al joven príncipe y lo único que logra rescatar es una identificación se su salvadora Jung Tae-eul (Kim Go-eun). Tiempo después Lee Gon sabrá de la existencia un universo paralelo al cual pertenecen su salvadora y al que el asesino de su padre escapó, la puerta a este universo es posible de abrir gracias a una de las reliquias de su reino, de la cual su tío es dueño de una parte.

Lee Min Ho, el eterno niño rico

A lo largo de su carrera de Lee Min Ho interpretó diversos personajes, sin embargo su papel protagónico en Boys Over Flowers  fue el que le dio reconocimiento dentro de Asia,esto debido al éxito de la producción. Incluso algunos de los que iniciaron dentro del mundo del Hallyu llegaron a esto gracias al k-drama. 

Gu Jun-pyo, la inmadurez 

En Boys Over Flowers su personaje era un chico rico, orgulloso,mimado, rebelde y engreído. Sin duda, no es el personaje que todos amarían en un inicio, Gu Jun-pyo sufre de la falta de afecto por parte de su madre (Lee Hye-youn), pese a que es un chico que tiene todo a su alcance con sólo pedirlo, esto gracias a su fortuna. Tiene un personalidad poco agradable.

Gu Jun-pyo a lo largo de la historia muestra como crece poco a poco gracias al cálido corazón de Jan-Di, sin embargo, este personaje tiene ciertos elementos que no cambia, su personalidad inmadura y violenta por momentos, es algo que logra controlar pero no desaparece. Si bien el espectador logra entender que es un chico que haría todo por amor, también lo hace para afectar a otros. 

Lee Min Ho logró plasmar en este personaje a un chico lleno de inseguridades y miedos los cuales ocultaba humillando a otros y con su gran fortuna, Al ser un joven que aún cursaba la preparatoria la inmadurez continúa presente, por ende la mayoría de sus decisiones suelen ser impulsivas. Su interpretación mostró que que Min Ho logró llegar a los corazones de los espectadores, al crear a un personaje odiado y amado por muchos. 

Lee Gon, el Rey

Su más reciente proyecto The King: Eternal Monarch, una vez más Lee Min Ho interpreta a un joven adulto Monarca del Reino de Corea llamado, Lee Gon. Él tuvo que madurar a una edad muy temprana tras la muerte del emperador, su padre, su primer acto como rey fue el funeral de su padre. Luego de eso él tomó el poder y la responsabilidad de todo un país estuvo en sus manos.

Lee Gon tiene una personalidad más amable y comprensiva, esto sin dejar de lado su lado estricto, es un hombre de ciencia que disfruta de la lectura y los cálculos, además de que muestra ser de mente abierta ante los misterios que le presenta el universo. Una de las características que tiene en el plano sentimental, es la forma en la que respeta a la chica. 

Es decir, que aunque parece ser insistente por momentos, siempre le da su espacio y respeta sus decisiones. Además de que constantemente alaba las cualidades del personaje femenino. Este papel muestra no sólo a un personaje maduro, también a un Lee Min Ho distinto al que conocimos en Boys Over Flowers, 

Su eterna protectora 

Ambos dramas tienen otro elemento en común, la participación de Kim Young-ok, reconocida como la abuela de Corea del Sur, quien interpreta a la señora Noh Ok-nam en The King: Eternal Monarch y fue la ama de llaves en Boys Before Flowers. Sus personajes son muy similares entre sí, sólo que en está ocasión tiene más participación que antes.

Cuando la ama de llaves hizo su aparición en Boys Over Flowers para ayudar a Gu Jun-pyo a ser un joven disciplinado y para que olvide a Jan-Di, la primera impresión para los espectadores es que ella sería un personaje que los alejaría, contrario a esto fue una de las personas que lo ayudó a estar cerca de su amada.

Su propósito inicial era mantenerlos alejados, sin embargo ella noto que el amor que sentía Gu Jun-pyo por Jan-Di, lo había hecho cambiar por lo que los ayudó a estar cerca cuando su madre los quería separar. 

https://www.instagram.com/p/B9Z46MEhfPp/?igshid=262401d1f6uf

En el caso de The King: Eternal Monarch ella juega un papel importante, ella es la jefa de la corte Lady Noh Ok Nam, es cercana al Rey y constantemente cuida de él, así como él lo hace con ella. Kim Young-ok logra transmitir a través de su personaje esa cercanía que tienen ambos, el cariño sobrepasa la pantalla.

En está ocasión, Kim Young-ok tiene más momentos dentro de la pantalla, en ambos tiene acciones parecidas como, en este caso, aceptar el amor del Rey. Ella es esa típica abuela que siempre estará para apoyarte sin importar lo que suceda, además que es comprensiva. 

Chica ruda conoce a chico rico

Los personajes de las  actrices con las que Lee Min Ho compartió pantalla tienden a tener un una personalidad fuerte, en su mayoría, cualidad que comparten Jan-Di  y Jung Tae-eul (Kim Go -eun). Además de que ambas se enamoran de un chico con una gran fortuna. 

Jan-Di es una chica que desde pequeña aprendió a luchar por lo que quiere, ayuda a sus padres además de que es muy trabajadora y no permite que nadie la humille, su personalidad cambió poco a poco cuando conoció a Gu Jung-pyo, y aprendió a ceder a algunas cosas. Aunque parte de su personalidad fuerte se opacó por las diferentes problemáticas, ella logró encontrarse. 

Por otro lado, Jung Tae-eul al igual que Jan-Di es muy apegada a su familia y siempre ve por su bienestar, es una chica astuta que sabe como lograr su objetivo, ella trabaja como detective en el departamento de investigaciones especiales. No es una chica a la que le importe lo que los demás piensen de ella y no es fácil de convencer. Si bien es un personaje más desarrollado que Jan Di, hay que tomar en cuenta que las edades de los personajes son distintas.

https://www.instagram.com/p/B_UzODTDTLx/?igshid=1w0ovffexyop2

Con ambas interpretaciones logramos ver que la chica no cederá de manera fácil a los encantos del niño rico, que el dinero no es factor que ellas requieran para caer en sus brazos. Ambos personajes de Lee Min Ho en cada uno de los k-dramas se enamoran de las chicas por esa personalidad, nada sumisa de cada una de ellas.

Sin embargo, el trato con cada una de ellas tiene una diferencia abismal, aunque Gu jun-pyo sea un retrato de la inmadurez y la falta de afecto maternal, la forma en la que trata a la chica que dice amar, no es la mejor. La relación inicia con cierto recelo entre ambos, la manera en la que él se enamora de ella debido a que confunde el coraje de ella con amor, pese a que la relación poco a poco va creciendo, hay una constante microviolencia en él.

Mientras que con Jung Tae-eul su relación fue distinta, él ya esperaba su reencuentro desde hace 25 años, por lo que un mal trato hacia ella, no era parte de los planes de Lee Gon. Es ella quien es más renuente a su acercamiento, poco a poco se da cuenta que su amor es sincero y que él siempre respeta sus decisiones por lo que la relación se da de forma natural.

Lee Min Ho y su camino a la madurez 

Si bien en ocasiones los personajes de Lee Min Ho tienen ciertas cualidades en común, a lo largo de su carrera como actor demostró ser versátil. Cabe recordar que luego de su papel en Boys Over Flowers protagonizó el k-drama Personal Taste en el que interpretó a un chico que finge ser gay, un papel totalmente distinto al que le dio tanta popularidad. 

También demostró ser hábil para los k-dramas de acción como City Hunter, además de que logramos verlo con un aspecto más desaliñado al inicio de la historia. Aquí logramos verlo como un joven que busca vengar la muerte de sus padres y que tiene un corazón ansioso por amor. 

https://www.instagram.com/p/CA5FbTfjSTd/?igshid=1q0ufg9r7ca84

En The Heirs vemos que una vez más regresa al personaje de niño rico y mimado, que si bien, ese tipo de personajes le sientan, no se quedó estancado en ellos, su interpretación en este k-drama es parecida a la de Boys Over Flowers, pero sin dejar de darle su propio estilo a este. 

Más adelante en The Legend the Blue Sea, sorprendió con un personaje que no era el típico chico modelo, si era rico, pero su dinero lo había ganado a través de fraudes, era un Robin Hood de las empresas. Luego de eso  sorprendió con su más reciente trabajo, The King: Eternal Monarch, un personaje distintos a los otros, más maduro, más independiente, y más racional. 

***

La madurez que logró tener a lo largo de su trayectoria como actor se refleja en cada una de sus interpretaciones y en la selección de sus personajes. Es por ello que Lee Min Ho es considerado el Rey de los k-dramas, por su versatilidad.

 

Comentarios
About Author

Mafer Sosa

Oficialmente egresada de la carrera de Periodismo en la UNAM . Extraoficialmente titulada por experiencia. Los kdramas, el anime y el doblaje son mi pasión! Terror y amor en cantidades iguales. Una sombrilla amarilla y un beso en la primera nevada es mi sueño. Fiel creyente de que los chicos secundarios también merecen un final feliz.

X