X
K-Dramas

The King: Eternal Monarch, ¿el drama tiene influencia japonesa?

The King: Eternal Monarch, ¿el drama tiene influencia japonesa?


El tan esperado estreno de The King: Eternal Monarch encendió las redes sociales por la supuesta influencia japonesa en el drama. 

Por: Aura Resendiz

Con tan solo dos capítulos de estreno, The King: Eternal Monarch recibió más que apoyo y amor de sus fanáticos coreanos. Este K-drama con tintes fantásticos y románticos fue el blanco de numerosas críticas por las supuestas referencias japonesas, entre ellas, a la arquitectura.

Este drama protagonizado por Lee Min Ho y Kim Go Eun se desarrolla en dos universos paralelos: Uno muy parecido a la actual Corea del Sur y otro en donde Corea es un imperio bajo el dominio de un monarca.

Las críticas a The King: Eternal Monarch por una cierta influencia japonesa, e concentraron principalmente en la representación del universo alternativo, es decir, la Corea imperial. Pues, de acuerdo con los espectadores, los palacios tienen algunas semejanzas con la arquitectura japonesa. Especialmente, se debatió sobre la influencia de los templos japoneses Todai-ji y la pagoda de cinco pisos ubicada en el templo Kofuku-ji en Japón.

Además de la arquitectura, el público crítico las semejanzas entre el Sello Imperial del universo alternativo y el Sello Imperial de Japón.

Más allá de la controversia

Las controversias de The King: Eternal Monarch adquieren otro matiz si se les sitúa en la historia de las relaciones entre Corea y Japón, la cual está repleta de tensiones y conflictos sin resolver entre ambos países.

Para no ir muy lejos, tan sólo el año pasado, las fricciones entre Corea del Sur y Japón se reforzaron después de su disputa comercial.  

La memoria histórica de Corea después de 35 años de colonialismo japonés sigue viva, así como el recuerdo de los crímenes de guerra que realizó Japón en Corea del Sur durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellos los trabajos forzados y las mujeres de consuelo.

De esta forma, las controversias al drama The King: Eterna Monarch trascienden la discusión de un supuesto plagio a la arquitectura japonesa, pues traen al presente conflictos y tensiones históricas entre Corea del Sur y Japón.

La respuesta de los productores

Los productores de The King: Eternal Monarch respondieron  a través de un comunicado. Mencionaron que tanto el Sello Imperial como la Pagoda de  cinco pisos se inspiraron en diseños de la tradición coreana. 

Sin embargo, en el caso de la Pagoda de dos pisos, además de inspirarse en templos budistas coreanos y palacios reales chinos, se añadieron algunas características de templos japoneses.

Por lo que, los productores de The King: Eternal Monarch ofrecieron una disculpa a los espectadores y mencionaron que se corregirán los errores cometidos:

“El equipo de producción corregirá inmediatamente esto, y nos aseguraremos de que no sientas molestias al ver el programa desde el episodio 3 en adelante. También corregiremos esto en las repeticiones y los servicios de vídeo a pedido para los episodios que ya se han emitido

Una vez más, nos disculpamos y haremos todo lo posible para hacer un drama de alta calidad.”

 

 



About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER