Asia 360 TV

Animación coreana, la creadora de las caricaturas mundiales

Animación coreana, la creadora de las caricaturas mundiales

La animación coreana ha llegado a todas partes del mundo. ¿Te hubieras imaginado que series como Los Simpson cobraron vida en Corea del Sur? Pues hoy te contamos cómo algunas de las caricaturas mundialmente conocidas han nacido en manos de los artistas surcoreanos.

El Animation Korean Movie Productions (AKOM) fue uno de los estudios más importantes de Corea del Sur. Entre sus trabajos destacados se encuentra la animación de la serie estadounidense Los Simpson. Al menos 200 capítulos comenzaron a producirse de manera continua desde el origen de la familia amarilla en 1989.

El capítulo completo era impreso junto a sus anotaciones antes de ser enviado a los estudios coreanos. El proceso para darle vida al episodio se realizaba en las oficinas de la AKOM. 120 animadores y técnicos coreanos se encargaban de dibujar, poner movimiento y darle color a cada uno de los cuadros enviados por los escritores de los Estados Unidos.

https://www.youtube.com/watch?v=G1SPunTdTKA

La empresa nació en Seúl en 1985 bajo la guía del especialista coreano Nelson Shin, uno de los pioneros de la animación en su país. Shin viajó a EUA durante 1970 para trabajar en caricaturas como Scooby Doo y contribuyó a la creación de los famosos sables de luz de la saga de Star Wars.

AKOM se encargó de animar caricaturas estadounidenses como los Animaniacs, Pinky y cerebro, Los hombres X, Los transformers, Batman y otras más para las empresas Warner Bros., Universal Studios y Marvel. La compañía coreana también realizó animaciones canadienses como Arthur o La pequeña Lulú. Todo ello a través de subcontratos o outsourcing.

animación-coreana-Nelson-Shin
Nelson Shin, fundador de AKOM. Foto: Eksi Sinema.

Un artículo de la revista Animation World Magazine, afirmaba ya en 1997 que la industria de animación en Corea del Sur era una de las más reconocidas a nivel mundial en cuanto a series de televisión se refería, pues durante esta década 30% de la animación total del planeta se hacía en territorio coreano.

Esto significaba dos grandes temas. Desde el punto de vista positivo, la industria coreana demostraba que era capaz de hacer grandes trabajos de animación, al grado de ser requerida por diversos estudios en todas partes del mundo. Sin embargo, la subcontratación de estas empresas se debía al bajo costo que representaba producir la animación, comparado con los altos precios de los estudios en Estados Unidos, su mayor cliente.

(Intro de Los Simpson que hace referencia a la explotación de los animadores coreanos)

Actualmente, los animadores surcoreanos siguen produciendo caricaturas para los norteamericanos. Yeson Entertainment, ubicada en la ciudad de Seúl, trabaja para Nickelodeon, Fox y Cartoon Network. Entre sus creaciones más populares se encuentra Bob’s Burgers, comedia que cuenta la vida de la familia Belcher y su negocio de hamburguesas. Esta serie es distribuida por FOX y fue ganadora de un premio EMMY 2014 al Mejor Programa Animado.

animación-coreana-Yeson
Los padrinos mágicos. Foto: Yeson Entertainment

Los padrinos mágicosEdd Ed y Eddy, Ren & Stimpy, Padre de Familia y Daria son algunas de las series dentro del amplio catálogo de esta compañía coreana. Yeson Entertainment se fundó en 1993 por Kyung-Ja Park y se convirtió en precursora del proceso digital para animación 2D, colaborando primero con los Rough Draft Studios en Los Ángeles, para después volverse independiente en 1998 y abrir su propia sucursal en la ciudad de California.

En esta lista de éxitos coreanos también se suma el estudio Saerom Animation, Inc., el cual nació en 1987 gracias a Kil Whan Kim. Entre sus producciones figuran los Escandalosos, serie original de Cartoon Network que además tiene por creador a una asiático-americano llamado Daniel Chong. Así como Hora de aventura, Dora la exploradora y Hey Arnold!

No podemos dejar a un lado la creación de Avatar, la leyenda de Aang, historia original de Nickelodeon basada en las aventuras del elegido Ang y los cuatro elementos básicos de la vida: fuego, tierra, agua y aire. Animada tanto en Corea del Sur como en Burbank California, lugar donde el director coreano Oh Seung-hyun se encargaba de supervisar los storyboards y el diseño de los personajes.

También es cierto que con el paso del tiempo, la animación coreana se ha ido ganando su lugar frente a competidores tan fuertes como el anime de Japón y la industria de de los Estados Unidos. Así lo demuestra Pororo, un pequeño pingüino azul creado en 2001 por Choi Jong-il en Iconix Entertainment, una de las empresas actuales más relevantes en animación en Corea del Sur. Pororo domina el mercado coreano con 389.3 billones de wons, gracias a sus episodios infantiles y la enorme cantidad de productos derivados de la caricatura.

La animación coreana abarca una gama muy extensa. Televisión, cine e Internet son las plataformas de los creadores. Caricaturas para niños y adolescentes, películas que cuentan historias verdaderas, series en línea, museos y festivales exclusivos para homenajear a la animación en Corea del Sur son algunos de los temas alrededor de esta industria.

¿Te gustaría conocer más acerca de la animación coreana? ¡No olvides comentarnos!

Comentarios
About Author

Galilea Herrera

Periodista digital y productora audiovisual. Cinéfila de tiempo completo y fan/hater de los doramas. La cultura asiática llegó a mi vida por coincidencias del destino. Comunicóloga #UNAM #FCPyS.

X