TV

PODCAST: Christian Burgos explica cómo se hacen los programas de entretenimiento coreano

PODCAST: Christian Burgos explica cómo se hacen los programas de entretenimiento coreano

Christian Burgos nos cuenta desde su propia experiencia los secretos que existen detrás de la creación de los programas de entretenimiento de Corea del Sur. Conoce todo lo que ocurre detrás de cámaras. 

Por: Nadia Martínez 

Seguramente, como buen fanático de la cultura coreana, te has encontrado en las redes sociales programas de variedades en donde salen tus idols o actores favoritos, pero ¿te has preguntado por qué los programas de variedad coreanos son tan populares?

En la industria del entretenimiento coreano, al igual que en el resto del mundo, existen una gran variedad de contenidos para la televisión. En Corea, además de las noticias y los tan famosos k dramas, existen Programas de variedad pero ¿en qué consisten estos shows?

Tuvimos la participación de Christian Burgos en nuestro podcast K- chingu, en donde nos contó, de viva voz, su experiencia a lo largo de los años trabajando varios programas de la industria del entretenimiento coreano.

Christian Burgos clasifica los programas de variedad 

Para clasificar a este contenido tenemos dos categorías de programas, de acuerdo a lo que Christian Burgos nos comentó. Uno de ellos se les conoce como talk shows y el otro lo podemos llamar tal cual programa de entretenimiento. 

Los talk shows son esos programas que, “como indica su nombre, todo lo hacen con la boca”, dice Christian. Llevan a la audiencia por un deleite auditivo, que se caracteriza por las diferentes tonalidades en la voz, tal es el caso de Radio star o Happy together. 

“Nosotros en México tenemos talks shows pero no se sienten iguales, porque tienen un dinamismo y una velocidad mucho más rápida”

Los programas de entretenimiento son en los que salen a la calle a crear una interacción con el público. Son muchísimo más dinámicos, como lo podemos ver en el tan famoso show Running Man. 

 5 tipos de programas de variedades coreanos que debes ver 

Popularidad de los programas de entretenimiento 

Estos programas llegan a ser tan populares no solo dentro del país asiático, sino que llegaron a trascender la barrera del idioma y muchos de estos programas de variedad compiten con los K- dramas. 

Su popularidad es tan grande que las mismas televisoras, en su canal de YouTube suben los episodios completos a la plataforma y muchos de ellos se pueden encontrar subtitulados al español. 

Para poner un ejemplo acerca de la popularidad que los programas de variedad tienen, en enero del 2021 Running man tuvo una calificación del 7.9% de rating nacional en comparación con el popular drama True beauty que su audiencia más alta fue de 4.5% en el capítulo 15 emitido el 15 de febrero del 2021. 

La magia de la televisión 

¿Alguna vez te has puesto a pensar cuál es el proceso de post producción de tus programas favoritos? 

“Antes de trabajar en esos programas yo los veía y no me ponía a pensar en cuánto empeño le ponen a la edición”  

Christian Burgos programas

Christian Burgos nos cuenta que los procesos de grabación de algunos programas en la industria del entretenimiento pueden llegar a durar desde 4 hasta 7 horas ¡para un programa que dura tan solo 1 hora y media! 

Lo que hacen los productores es recopilar los momentos en los que el público se rió más, de esa manera la audiencia en casita tiene una idea de que es risa y diversión pura, aunque  lo que no saben es que detrás de tantas horas de grabación, el material divertido tan solo es de 1 hora y media. 

Otra característica peculiar de los programas de variedades es que  graban sobre una grabación… Sí, así. Reaccionan a lo que ya grabaron. 

“Existen muchos programas en los que ellos ven cómo vive una persona, cuando se levanta y ellos están en el estudio reaccionando a lo que pasa”

Según nos cuenta Christian, a la audiencia se le presenta un video que se grabó con una semana de anticipación como mínimo, se aprobó por los productores, pasó por un proceso de edición para que posteriormente se presente en el show a los presentadores y público para que ellos reaccionen a ese nuevo contenido.

Son procesos largos y cansados, se necesita de un gran equipo de trabajo para que semana tras semana puedan traer episodios nuevos, frescos y divertidos. 

***

Sin duda la industria del entretenimiento en Corea del Sur es completamente distinta a lo que conocemos en México y Latinoamérica.

Para conocer todo lo que platicamos con Christian Burgos escucha nuestro episodio completo de K-chingu, disponible en todas las aplicaciones para escuchar podcast.  

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X