X
Asia 360 TV

Los animes que llegaron a la televisión abierta

Los animes que llegaron a la televisión abierta


Diversos animes llegaron a la televisión abierta cuando éramos pequeños, crecimos con ellos, incluso sin saber que era un tipo de animación distinta, proveniente de Japón.

El anime llegó a la vida de algunas personas a través de la televisión abierta de México, pues canales como el 7, 5, 3, 22 y 11 tenían dentro de su programación varias animaciones japonesas. La mayoría de los animes solían pasar los fines de semana en las mañanas o en las tardes a finales de los 90 y principios del 2000.

Sin embargo, el horario de las emisiones eran continuamente cambiados. Por ejemplo, One Piece se transmitió a las 6 de la mañana. A diferencia de Hellsing o Evangelion que tenían un horario nocturno, 11 de la noche en el canal 22. 

El cambio de horario y la no continuidad de los capítulos en algunos animes que eran transmitidos, dificultaba que el espectador pudiera terminar de un jalón toda la serie, sin embargo era inevitable no verlos, incluso si ese capítulo era repetido. Es por ello que recordaremos algunos de los que fueron transmitidos.

Dragon Ball Z

https://www.facebook.com/Kmagazine/videos/494352134573582/

Dragon Ball Z se transmitió a través del Canal 5. Varias de sus temporadas fueron incluso se transmiten  hasta el día de hoy, de hecho continúa dentro de la programación del canal, en los “Viernes de anime”. 

La serie de televisión original de Dragon Ball trataba sobre las aventuras de un niño joven y poderoso llamado Goku, quien con sus amigos buscaban las Esferas del Dragón, que podían conceder cualquier deseo. Dragon Ball Z continúa la historia de su edad adulta y de las aventuras de sus dos hijos Gohan y Goten. 

Dragon Ball Kai

En esta serie se revela que Goku es miembro de una raza alienígena súper poderosa y ultra violenta conocida como Los Saiyajin. Lo cual lo lleva a diferentes batallas para salvar al mundo. Seguro recuerdas cuando nuestro personaje principal recorrió el casi interminable camino de la serpiente en tan sólo dos días.

Sailor Moon 

Sailor Moon

Toda fan de las chicas mágicas recuerda al anime  por excelencia de este género, Sailor Moon, el cual pasó por Tv Azteca desde hace más de 20 años, cuando se estrenó  en su barra de anime matutina en Caritele. Esto gracias a un acuerdo entre el canal mexicano y Toei Animation.

Sailor Moon cuenta la historia de Serena, una adolescente un poco torpe que va a colegio, su vida cambia repentinamente un día después de un encuentro casual con un gato que habla, que se llama Luna. Ella le da a Serena un broche mágico y le revela que la joven es la legendaria bella soldado de la justicia que ha estado buscando. 

La reina Beryl regresó y busca conquistar la Tierra, una hazaña que el Reino de la Luna le negó hace cientos de años. Y así comienza una batalla que Serena, junto las Sailors Scouts, deberán ganar. Sailor Moon es una  historia que se convirtió en la serie de anime más conocida de la última década.

Digimon: Digital Monsters

Sin duda, un anime con el que muchos crecimos y que en algún momento llegamos a comparar con Pokemón, otro de los animes icónicos que se transmitieron por televisión abierta. Este, al igual que Dragon Ball Z, se emitió por el canal 5 pero no tuvo la misma suerte de pasar varias temporadas al aire. 

Digimon: Digital Monsters narra la historia de un grupo de niños de 7 años que durante su estancia en un campamento de verano, son transportados al Mundo Digital en el que  habitan criaturas conocidas como Digimon. Los niños no tardan en hacerse amigos de un grupo de Digimon, que los mantienen a salvo, esto antes de descubrir que ellos y estas criaturas están destinados. 

Sin saberlo, los niños son Digidestined, profetizados para salvar al Mundo Digital del Digimon malvado. Y ahora buscarán la manera de salvar a su mundo y al Mundo Digital de la mano de sus nuevos amigos, que tienen la peculiaridad de Digievolucionar, lo que los hace cada vez más fuertes. 

Pokemón

Del Canal 5 al Canal 7, así fue como Pokemón resultó de los pocos animes que se transmitió en las dos grandes televisoras del México. Aunque esta franquicia se catalogó en los 2000 como peligrosa para los niños,  debido a que la BBC sacó una historia sobre cómo las cartas de este anime provocaban bullying y violencia entre los niños.

Esto no tardó en llegar a México, seguro alguna vez en tu infancia escuchaste a alguien decir “Pokemón es del diablo”. Pese a los estigmas que incluso se volvieron a presentar con el lanzamiento del juego Pokémon Go, el anime fue uno de los más queridos y exitosos en televisión abierta.

Ash Ketchum es un niño de 10 años que desea convertirse en maestro Pokémon. El profesor Oak le da a Ash su primer Pokémon, Pikachu, quien se convierte en su amigo inseparable. Así Ash se embarca con Pikachu en una aventura para encontrar más pokemones y entrenar para llegar a su meta de ser un maestro Pokémon.

Ranma ½

Este anime llegó a la pantalla en 1998 gracias al  Canal 5, Ranma ½ tuvo éxito gracias a su peculiar trama de un joven que se transformaba en mujer cuando tocaba agua fría y volvía a su estado natural con el agua caliente. Ranma ½ fue uno de los animes que también llegó a la señal de Azteca 7, pues hasta hace poco aún lo podíamos ver a las 7:30 pm de lunes a viernes, luego de eso cambió a los fines de semana a las 10:00 am. 

Tendo Soun recibe una tarjeta postal de China que indica que su viejo amigo, Saotome Genma, regresa de un viaje de entrenamiento con su hijo, Ranma, para casarse con una de las hijas de Soun y asi continuar con la tradición. Cuando lo conocen se dan cuenta que Ranma tiene una maldición china, en la que se convierte en chica.

A Ranma se le da la opción de elegir a las tres hijas de Soun: la dulce y recatada Kasumi, Nabiki, que es una persona que le quita dinero, o la linda pero violenta Akane. Kasumi y Nabiki inmediatamente eligen a Akane para Ranma, ya que “Akane odia a los niños, pero Ranma es solo medio niño”. Así inicia una historia de amor odio entre los dos. 

***

Estos son tan sólo algunos de los que llegaron a México, ya que la lista es interminable. Algunos de los que también se vieron en las pantallas mexicanas son: Naruto, Ghost in the Shell, Los Supercampeones, Sakura Card Captor Remi, Candy Candy, Heidi, Doraemon, Dr. Slum, DoReMi Magical, Orphen, Inuyasha, entre otros. 

El anime tuvo un fuerte impacto en Latinoamérica, las televisoras mexicanas hasta ahora ofrecen continuamente  este tipo de animaciones como Bakugan, No game no Life o Dragon Ball

¿Cuál era tu anime favorito de la infancia?



About Author

Mafer Sosa

Oficialmente egresada de la carrera de Periodismo en la UNAM . Extraoficialmente titulada por experiencia. Los kdramas, el anime y el doblaje son mi pasión! Terror y amor en cantidades iguales. Una sombrilla amarilla y un beso en la primera nevada es mi sueño. Fiel creyente de que los chicos secundarios también merecen un final feliz.

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER