Asia 360 TV

Onyx Equinox el anime mítico que te acerca al México prehispánico

Onyx Equinox el anime mítico que te acerca al México prehispánico

Onyx Equinox, el anime basado en la mitología mexicana sigue en emisión a través de Crunchyroll. Tras una larga espera, la creación de Sofía Alexander, cuenta la historia de Izel, el joven tenoch que debe cumplir el destino que le encomendaron los dioses. 

Por: Kat HB

Onyx Equinox, el destino para salvar el mundo 

Onyx Equinox es el anime original más reciente de la plataforma de streaming, Crunchyroll. Basado en la mitología del México prehispánico, esta animación cuenta la historia de  Izel, un niño huérfano que lo perdió todo. Su hermana fue sacrificada y ahora él tiene que cumplir el destino que Quetzatcoatl le encomendó. Salvar a la raza humana y sellar las puertas del inframundo. 

Este anime de producción americana y dirigido por la mexicana Sofía Alexander, nos ofrece un gran acercamiento fidedigno a las culturas mesoamericanas. Con mucha sangre y violencia, Onyx Equinox se sale de lo convencional y prefiere contarnos otro panorama lejano de la conquista de Hernán Cortés. 

Puedes leer: Onyx Equinox: el anime inspirado en las culturas mesoamericanas

Aunque sólo lleve 3 episodios, la serie dio mucho de qué hablar. Es por eso que nos acercamos a Arturo Anastasio, un fanático del anime y las culturas prehispánicas mexicanas. 

El anime y la cultura prehispánica

Arturo Anastasio es un artista visual, amante del anime y las culturas prehispánicas. Para él la realización de Onyx Equinox fue una de las mejores noticias de su vida. Después de meses de espera, por fin pudo disfrutar de los primeros episodios y estas son sus impresiones. 

“De entrada no es un anime para todos, porque hay mucha sangre y violencia, pero no creo que un material basado en esa temática pueda ser de otra forma. Eso es difícil de manejar cuando intentas trabajar con el México Antiguo. Me sorprende y agrada mucho la profundidad de la investigación que se realizó para la serie.”

Onyx Equinox

En cuanto a la calidad de la animación, el anime cumple con las expectativas de sus fanáticos. Al ser una producción México-americana, Onyx Eqinox nos remite un poco al estilo de Avatar: La leyenda de Aang

Sobre la estética, el artista visual nos comparte que a pesar de violencia y la sangre en la animación, “no se hace por el shock value, hay una razón para todo ello”. Para él  Onyx Eqinox es “refrescante” e “interesante”. 

“Creo que hasta es necesario. Que existan productos audiovisuales que exploren narrativas del México Antiguo sin la necesidad de abordar lo relativo a la Conquista”. 

Lo más mexicano del anime

Respecto al lenguaje, el idioma original de la serie es en inglés. Para la versión en español, las voces del doblaje están a cargo de Cecilia Guerrero, como Izel; Alejandro Vargas Lugo, como Yaotl; y Alessia Becerril, como Zyanya; sólo por mencionar a algunos de los personajes principales. 

Su musicalización cuenta con una banda sonora completamente en idioma maya. En el opening y el ending podemos oír claramente los cánticos en esta lengua, originaria de los habitantes de la península de Yucatán y el Caribe. 

Onyx Equinox

Por cierto, la historia se desarrolla en Uxmal, una de las ciudades mayas más importantes del periodo clásico prehispánico. Aunque su protagonista, Izel, es un niño que viajó hasta ese lugar desde Tenochtitlán, el centro más importante del Valle de México.  

La animación es impresionante y el diseño de personajes es muy cool. La historia me enganchó y ya quiero ver más. Si tienes bagaje en cuanto a cultura náhuatl o maya, te vas a sentir como en casa, ubicando las referencias, sientes que la serie habla en un lenguaje que te es familiar”, cuenta Anastasio. 

Aunque el artista también nos comenta que le hubiera gustado que el anime retomara más aspectos de la lengua, pero entiende “las complicaciones que llevaría”. Espera que después, en un futuro cercano, pueda escuchar las voces en el idioma que se habla en las distintas partes de la historia. 

Onyx Equinox sin duda acercará al mundo a las culturas prehispánicas. A conocer más acerca de su mitología y los diversos pueblos que habitaron en Mesoamérica. Sus costumbres, sus rituales, sus deidades y sus pesares; todo esto se puede conocer a través de la historia de acción de Izel y compañía, la cual se estrenó el 21 de noviembre de este año.  

Comentarios
About Author

Redacción

¿Te gusta el K-pop, los dramas, el kimchi, la cultura coreana y asiática? A nosotros también. Somos el primer medio de comunicación especializado en difundir la ola coreana. Multifandom. Y con mucho amor por Corea, China, Japón y Tailandia. Amamos el BL y queremos viajar a Asia. ¿Te animas a viajar con nosotros?

X