Asia 360 Japón TV

Takahata, el adiós de un grande

Takahata, el adiós de un grande

Hace unos días nos enterábamos del lamentable fallecimiento de Isao Takahata por una complicación de cáncer de pulmón, quién fuese todo un referente a nivel mundial en la animación, siendo junto a Hayao Miyazaki, fundador del mítico Studio Ghibli.

Isao Takahata nació el 29 de octubre de 1935, en la entonces localidad de Ujiyamada (hoy Ise) en la prefectura de Mie, en ésta localidad sobrevivió a diversos bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, elemento que influiría en futuros materiales como su famosa cinta La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka |火垂るの墓 (1988).

Takahata estudió filosofía y literatura francesa en la Universidad de Tokio, lugar donde conocería a Miyazaki. En 1961 ingresó a Toei Animation, donde para 1965 se le asignó la dirección de Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol (Taiyō no Ōji: Horusu no Daibōken| 太陽の王子 ホルスの大冒険, 1968) cinta para la cual solicitó el apoyo en la dirección de Miyazaki.

Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol, 1965

A pesar de la gran calidad en la animación a Las aventuras de Horus, Príncipe del Sol no le fue nada bien en taquilla, por lo que se generó una gran tensión entre Takahata y Miyazaki con Toei Animation, con lo cual decidirían incursionar en la televisión, donde destacarían en 1974 con Heidi (Arupusu no Shōjo Haiji | アルプスの少女ハイジ).

Heidi, 1974

Toshio Suzuki (Se levanta el viento, 2013), quién en ese entonces era trabajador de la editorial Tokuma, convenció a Miyasaki y a Takahata a crear una versión animada del manga (1982) Nausicaä del Valle del Viento, cinta que se estrenaría en 1984 y que se volvería el parteaguas para la inauguración un año después del mítico Studio Ghibli.

Nausicaä del Valle del Viento, 1984

Por un lado el trabajo de Miyasaki se relacionaría más con un mundo mítico y espiritual, mientras que Takahata se centraría en temas más realistas, tal es el caso de una de sus cintas más emblemáticas La tumba de las luciérnagas, filme  basado en una novela homónima que relata la historia de dos niños y las dificultades de haber vivido durante la Segunda Guerra Mundial.

La tumba de las luciérnagas, 1988

Su último trabajo como director fue El cuento de la princesa Kaguya (Kaguya-hime no Monogatari |かぐや姫の物語, 2013), cinta basada en el cuento homónimo donde una pareja de ancianos encuentran a una pequeña niña dentro de una planta de bambú por lo que la adoptan para hacerla su hija. Al convertirse en una bella joven es pretendida por diversos hombres, sin embargo, está segura que alguien vendrá de la luna por ella.

El cuento de la princesa Kaguya, 2013

La tortuga roja (La tortue rogué, 2016) opera prima de Michael Dudok de Wit, representó el último filme de Takahata como productor. Tanto El cuento de la princesa Kaguya como La tortuga roja fueron nominadas a los Oscares 2014 y 2016 respectivamente.

La tortuga roja, 2016

Después de éstas cintas Takahata redujo sus actividades, en 2017 reveló estar dirigiendo una nueva cinta animada, sin embargo, a la fecha se desconoce el estatus de dicho filme.

Sin duda Takahata se ha convertido en todo un referente de la animación mundial, y su pérdida representa el fin de una época brillante en la animación nipona.

Comentarios
About Author

Daniel Castañeda Zavaleta

Comunicólogo.

X