X
Asia 360 TV

Viaje al Oeste: la leyenda china que inspiró Dragon Ball

Viaje al Oeste: la leyenda china que inspiró Dragon Ball


¿Sabías que Dragon Ball tiene su origen en una leyenda china? Así es, Akira Toriyama se basó en la novela Viaje al Oeste para dar vida a la historia de Goku. 

En la década de los noventa, Dragon Ball llegó para salvar la infancia y adolescencia de miles de fanáticos a nivel mundial. Su gran popularidad convirtió al anime y a Goku, su protagonista, en íconos de la cultura pop. 

Pero, ¿alguna vez te preguntaste cuál es el origen de Dragon Ball? En realidad, la historia del mangaka Akira Toriyama se inspiró en una novela china que se publicó hace más de 400 años. 

La leyenda china que inspiró Dragon Ball se llama Viaje al Oeste. Esta obra es una de las novelas más importantes de la literatura clásica del gigante asiático. 

No se sabe con certeza quién es el autor de Viaje al Oeste, pero se cree que fue el erudito Wu Cheng’en. Además, se especula que el libro se publicó en 1590, durante la Dinastía Ming (1368-1644).

Te puede interesar: Mario Castañeda: “No me identifico con Goku, él es un extraterrestre”

A continuación te contamos de qué trata y cuál es su vínculo con Goku y la historia de Akira Toriyama.  

Dragon Ball y la novela china Viaje al Oeste

Viaje al Oeste narra las aventuras del monje Xuanzang y sus tres acompañantes, quienes emprenden un viaje a la India para encontrar las escrituras sagradas de Buda y, así, alcanzar la iluminación.

Los acompañantes del monje Xuanzang son seres únicos. Se trata del duende del agua Sha Sheng, el cerdo Zhu Bajie y el rey mono Sun Wukong. Los últimos dos tienen un gran parecido con personajes de Dragon Ball

Te puede interesar: Los animes que llegaron a la televisión abierta

Por un lado, Zho Wuneng es un cerdo que tiene la habilidad de transformar su cuerpo. ¿Te resulta familiar? ¡Sí, se parece a Oolong! Ese poder no es lo único que comparten. Ambos, son perezosos y pervertidos.

https://www.instagram.com/p/CCoDsxnA3i-/?utm_source=ig_web_copy_link

Probablemente, el rey mono Sun Wukong te recuerda a alguien. ¡Sí! Nos referimos a Son Goku, el protagonista de Dragon Ball y uno de los personajes más populares del anime. 

Sun Wukong, el rey mono que dio vida a Son Goku

De acuerdo con el Viaje al Oeste, el rey mono Sun Wukong tenía un espíritu rebelde. Siempre desafiaba a sus superiores y estaba determinado a hacer las cosas a su manera. 

Su actitud arrogante desató la ira de Buda, quien lo desterró de los cielos y lo encerró en una montaña. Sin embargo, Sun Wukong logró escapar gracias a la oferta del monje Xuanzang.

Aunque la historia y personalidad de Sun Wukong es diferente a la de Son Goku, hay otras cosas que tienen en común. Una de ellas es su nombre.

Ambos destacan por su fuerza sobrehumana y su increíble destreza en las artes marciales. Además, es imposible ignorar su conexión con el mono. 

Te puede interesar: Gokú estará en la mercancia oficial de Tokio 2020

Sun Wukong puede transformarse en humano y Goku se convierte en mono cuando ve la luna llena. Sin embargo, cuando ambos se encuentran en su forma humana, no pueden esconder su cola.  

El rey mono y Goku también comparten sus armas de batalla. El bastón mágico y la nube voladora de Dragon Ball tienen su origen en la leyenda china de Viaje al Oeste.

En Viaje al Oeste, el bastón mágico de Sun Wukong se llama Ru Yi Bang. Al igual que en Dragon Ball, este artefacto puede cambiar de tamaño. 

Te puede interesar: Los grandes maestros en el anime y sus enseñanzas

La nube voladora no existe como tal en la novela china. En realidad, Sun Wukong tiene el poder de caminar sobre las nubes. Pero eso no resta importancia a la relación entre ambas historias.

Aunque Akira Toriyama tomó como referencia la leyenda china de Viaje al Oeste para crear Dragon Ball, el resto del universo de los saiyajin tiene su estilo propio. No por nada es uno de los animes más populares de toda la historia.    

Además, Goku se convirtió en más que un personaje, es todo un modelo a seguir y el símbolo de la infancia de muchos de sus fans. Incluso, ¡tiene su propia fecha de celebración! 

dragon ball productos

El 9 de mayo es el Día de Goku. Cada año, hay muchas actividades y sorpresas que no te puedes perder si eres fan de la saga.  

¿Ya conocías la leyenda china que inspiró Dragon Ball? ¿Qué es lo que más te gusta de la historia de Goku?

 



About Author

Aura Resendiz

X
SUSCRÍBETE
SÉ UN KLOVER